Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya

Acceso la contenido (Alt + 1)

Acceso al menú de la secció (Alt + 2)

26.5.2005

La Conferencia de Bergen revisa el estado del proceso de creación del Espacio europeo de educación superior y fija objetivos y prioridades para lograrlo

Los ministros y responsables de Educación de 45 países europeos acordaron en la localidad noruega de Bergen, el pasado 20 de mayo, impulsar medidas de aseguramiento de calidad para avanzar en la creación de un sistema común de educación superior en 2010.

El Comunicado de Bergen destaca que la mayoría de países han sentado las bases para un sistema de aseguramiento de la calidad fundamentado en los criterios establecidos en el Comunicado de Berlín, con un alto grado de cooperación y trabajo en red.

Aún así, según los firmantes, todavía queda mucho trabajo a hacer, sobre todo en lo concerniente a la implicación de los estudiantes y a la cooperación internacional: hace falta que las instituciones de educación superior continúen trabajando en la mejora de la calidad de sus actividades mediante la introducción sistemática de mecanismos internos directamente relacionados con el aseguramiento externo de la calidad.

El Comunicado también pone de manifiesto que los responsables de Educación adoptan los estándares y las guías de aseguramiento de la calidad al EEES propuestas por ENQA. Los firmantes se comprometen a introducir el modelo de evaluación de agencias con expertos externos sobre una base nacional, respetando, eso sí, los criterios comúnmente aceptados.

El proceso de Bolonia empezó en esta ciudad italiana en 1999 con el objetivo de consolidar el EEES. Desde entonces, los responsables europeos de Educación se han reunido en Praga (2001) y Berlín (2003). La próxima cita tendrá lugar en Londres en 2007.

  • ENQA
  • EQAR
  • ISO

Generalitat de Catalunya

© 2013 AQU Catalunya

C. dels Vergós, 36-42, 08017 Barcelona. Tel: +34 93 268 89 50