Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya

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18.1.2006

AQU Catalunya publica el documento 'Eines' para la adaptación de las enseñanzas al EEES

En el contexto del proyecto piloto, AQU Catalunya creó un grupo de trabajo formado por profesores universitarios de las diferentes áreas y grados con el objetivo de elaborar documentación práctica que pueda ser útil a las enseñanzas que participen en las pruebas piloto y, posteriormente, a todas las titulaciones cuando la adaptación sea obligatoria.

El resultado del trabajo de este grupo es el documento Eines para la adaptación de las enseñanzas al EEES, dirigido tanto a los responsables de las titulaciones como a los grupos de profesores que participan en el plan piloto, y que pretende ser una referencia en el establecimiento de procedimientos para la recogida de las evidencias que han de aportar las titulaciones en el proceso de acreditación en el marco del plan piloto de adaptación de titulaciones al EEES. Estas 'eines' (herramientas), que no se deben tomar como normativa sino como orientación, permiten un alto grado de flexibilidad, dado que pueden ser aplicadas, con modificaciones específicas, tanto por las titulaciones de grado como por las de máster.

El contenido del documento se articula en dos apartados diferenciados:

El plan docente de la asignatura. En este apartado se propone un protocolo para formalizar el plan de la asignatura dentro el plan de formación de una determinada titulación. En el plan docente de la asignatura se consideran dos niveles de especificación:

      • Guía docente: donde se exponen los elementos mínimos que se consideran imprescindibles para que se convierta en un documento de divulgación pública.
      • Programación de actividades: donde se concretan las actividades de aprendizaje que el estudiante debe llevar a cabo para lograr los objetivos formativos.

El análisis y el seguimiento de la actividad formativa . En este apartado se proponen ejemplos de protocolos para recoger información sobre diferentes aspectos:

      • El perfil del alumnado
      • La actividad y la dedicación del alumnado
      • La percepción del alumnado
        • Valoración de la actividad de aprendizaje
        • Valoración del apoyo tutorial
        • Valoración de los mecanismos de evaluación de los aprendizajes
        • Valoración del desarrollo de competencias
        • Valoración de la dimensión práctica del currículum
        • Valoración general del plan de estudios
      • La percepción del profesorado sobre:
        • Aspectos institucionales
        • La preparación, la motivación y el trabajo del alumnado
        • La actuación docente
        • Los resultados
        • El apoyo y el desarrollo (formación) profesional

Para la elaboración de estas herramientas, se han utilizado varios documentos de referencia de programas docentes y guías de asignaturas de las universidades catalanas; también modelos de encuestas tanto de las mismas universidades como de otras del Estado español y del extranjero.

  • ENQA
  • EQAR
  • ISO

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