Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya

Acceso la contenido (Alt + 1)

Acceso al menú de la secció (Alt + 2)

10.2.2006

10 años de AQU Catalunya

El próximo 29 de octubre de 2006 AQU Catalunya conmemora el décimo aniversario de su creación. Para celebrar este hito, y bajo el lema "10 años de compromiso con la calidad universitaria ", AQU Catalunya emprenderá a lo largo de este año una serie de acciones que tienen un doble objetivo:

      • Reconocer el esfuerzo que Administración, universidades catalanas y colaboradores de la Agència han realizado en el impulso de la calidad universitaria.
      • Celebrar estos diez años de compromiso de AQU Catalunya con la calidad del sistema universitario catalán.

A finales de los años ochenta y principios de los noventa, en Europa empieza un gradual movimiento de introducción de la cultura de la calidad y de la mejora continua en los sistemas universitarios europeos, movimiento al que el sistema universitario catalán pronto se suma. A comienzos de los años noventa, algunas universidades catalanas iniciaron programas propios de mejora de la calidad y participaron en proyectos externos de fomento de la calidad, como el proyecto piloto europeo de evaluación de la calidad de la educación superior realizado durante el bienio 1994-1995.

En este contexto, la Generalitat de Catalunya, que ya tenía competencias en materia de universidades, y las universidades catalanas llegaron a la conclusión de que la calidad era una apuesta de futuro para estas instituciones y para la sociedad catalana. Por ello vieron la necesidad de crear un instrumento independiente que impulsara la cultura de la calidad y de la mejora continua en las universidades catalanas. Como culminación de múltiples conversaciones, se llegó al acuerdo de crear el consorcio Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari a Catalunya, que quedó constituido con el Decreto 355/1996, de 29 de octubre. Posteriormente, con la Ley 1/2003, de 19 de febrero, de universidades de Catalunya, AQU Catalunya adoptó la forma jurídica de entidad de derecho público de la Generalitat de Catalunya que ajusta su actividad al derecho privado, vinculada al DURSI, con personalidad jurídica propia, plena capacidad de obrar y patrimonio propio para el cumplimiento de sus funciones. Esta transformación supuso, además de la asunción de las funciones que ya venía llevando a cabo, nuevas atribuciones, básicamente, las de certificación, acreditación y evaluación del profesorado, que tenía que realizar con una nueva estructura.

Las grandes cifras a destacar de estos diez años de AQU Catalunya son las siguientes:

      • La realización de casi 400 evaluaciones, que han implicado la participación de unas 4.000 personas, de las cuales aproximadamente 300 han sido a enseñanzas universitarias, lo que representa la evaluación del 70% de la oferta educativa de las universidades públicas.
      • La evaluación de más de 13.000 expedientes de currículos de profesorado universitario, a partir de las respectivas convocatorias de evaluación.
      • La participación en asociaciones estatales (REACU, Red Española de Agencias de Calidad Universitarias) e internacionales (ENQA, la red europea de agencias, y la INQAAHE, red internacional).
      • La participación en proyectos europeos, como el TEEP I y el TEEP II de evaluación transnacional de la calidad en educación superior en relación con estudios de grado y másteres, el grupo Joint Quality Initiative para la elaboración de los descriptores de bachelor y master, así como el Working Group on a Peer Review System for Quality Assurance Agencies de la ENQA para establecer el procedimiento, requisitos y criterios para el mutuo reconocimiento entre agencias.
      • La participación en los proyectos de cooperación como el MIRROR, que analiza los estudios de doctorado desde la perspectiva de los estudiantes, y los TEMPUS PHARE, impulsados por la Unión Europea en distintos países.
      • La organización de más de una docena de seminarios y talleres de reflexión y debate, en los que han participado más de 1.000 personas. Y la constitución de unos 50 grupos de trabajo de expertos de las universidades para desarrollar estudios de algún ámbito de la calidad universitaria.
      • La edición y distribución de más de 40 publicaciones en el ámbito de la calidad universitaria, muchas de las cuales se han traducido al castellano y al inglés.

Puntualmente, a través de los mecanismos de información de AQU Catalunya, se irán difundiendo las actividades que se llevarán a cabo para conmemorar estos diez años de compromiso con la calidad.

  • ENQA
  • EQAR
  • ISO

Generalitat de Catalunya

© 2013 AQU Catalunya

C. dels Vergós, 36-42, 08017 Barcelona. Tel: +34 93 268 89 50