Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya

Acceso la contenido (Alt + 1)

Acceso al menú de la secció (Alt + 2)

22.8.2006

AQU Catalunya inicia el proceso para su evaluación según el modelo europeo ENQA

De acuerdo con el comunicado de Bergen y con lo previsto en el plan de actividades 2006, AQU Catalunya impulsa su participación en el proyecto desarrollado por la ENQA para la evaluación de las agencias de calidad europeas.

Los Estándares y directrices para la garantía de la calidad en el EEES de la ENQA contienen un apartado específico para las agencias externas de aseguramiento de la calidad que pretende garantizar que el profesionalismo, la credibilidad y la integridad de las agencias sean notorios y transparentes para todos los estamentos implicados en la calidad del EEES; unos valores que deben permitir la posibilidad de comparar diferentes agencias y hacer factible la necesaria dimensión europea.

Según este modelo, las agencias de calidad se deberán someter a una evaluación cíclica cada cinco años que, si resulta favorable, implicará su inclusión en el registro europeo de agencias, el cual facilitará la identificación de agencias profesionales y fiables, mejorando la credibilidad de su tarea e incrementando la confianza y el reconocimiento mutuo.

El proceso de evaluación consta de una fase interna, que debe llevar a término la propia agencia, y de una fase externa, en la cual un comité independiente y externo a la agencia, nombrado por la ENQA, realizará la evaluación.

AQU Catalunya ha acordado con la ANECA llevar a cabo este proceso de manera coordinada. En este sentido, las dos agencias han trabajado en la elaboración y redacción de la guía de autoevaluación, aprobada por la Comisión de Evaluación de la Calidad (CAQ) de AQU Catalunya. Así, AQU Catalunya ha iniciado la fase interna de evaluación, que se prevé concluya a finales de año con la aprobación del autoinforme por parte de la CAQ, de forma que la evaluación externa pueda comenzar a principios de 2007.

  • ENQA
  • EQAR
  • ISO

Generalitat de Catalunya

© 2013 AQU Catalunya

C. dels Vergós, 36-42, 08017 Barcelona. Tel: +34 93 268 89 50