Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya

Acceso la contenido (Alt + 1)

Acceso al menú de la secció (Alt + 2)

5.2.2007

Planificación de actividades 2007: el Área europea de garantía de la calidad

Las actividades de AQU Catalunya para el 2007 en el marco del Área europea de garantía de la calidad se estructuran en dos líneas principales: el apoyo a las universidades catalanas en el desarrollo y la implantación de los estándares y directrices europeos de calidad, y  la adaptación del funcionamiento interno de la Agencia a los estándares europeos.

Desarrollo de los estándares y directrices europeos de calidad a las universidades catalanas
AQU Catalunya quiere impulsar y apoyar a las universidades catalanas en el desarrollo y aplicación de los Estándares y directrices para la garantía de la calidad en el EEES que hacen referencia a la garantía interna de la calidad en las instituciones de educación superior. Así, propone la creación de un grupo de trabajo con representación de responsables de las unidades técnicas de calidad de las universidades catalanas con el objetivo de desplegar un proceso que posibilite el mayor protagonismo de estas unidades en los procesos de evaluación y mejora, así como la adaptación de sus actividades a los estándares y directrices internacionales. En este marco, se propone la posibilidad que las unidades técnicas de calidad accedan, en el año 2008, a un proyecto piloto de acreditación de AQU Catalunya, de acuerdo con los estándares y directrices europeos de calidad.

Adaptación del funcionamiento interno de la Agencia a los estándares europeos
De acuerdo con el Comunicado de Bergen, AQU Catalunya impulsa su participación en la introducción del modelo desarrollado por la ENQA a partir de los Estándares y directrices para la garantía de la calidad en el EEES, propuesto para la revisión a escalera nacional de las agencias de calidad, respetando las directrices y los criterios comúnmente aceptados, y que implicará la introducción de las agencias de calidad en un registro europeo de organismos para la garantía de la calidad, en el cual se podrán identificar las agencias profesionales y fiables que trabajan en Europa.

El proceso de evaluación de las agencias según el modelo europeo consta de una fase interna, que lleva a término la propia agencia, y de una fase externa, en la cual un comité externo e independiente a la agencia realiza la evaluación. La evaluación externa finalizará con un informe que debe ajustarse con precisión al cumplimiento de los estándares europeos y contemplar las posibilidades y las recomendaciones de mejora. Una vez finalizada la evaluación externa, AQU Catalunya planificará las acciones correctivas a las carencias detectadas y las acciones de mejora a realizar para introducirlas con la mayor brevedad posible.

La superación de esta evaluación es necesaria para mantener a AQU Catalunya como miembro de la ENQA y para permitir su inscripción en el futuro Registro Europeo de Agencias Externas de Evaluación.

  • ENQA
  • EQAR
  • ISO

Generalitat de Catalunya

© 2013 AQU Catalunya

C. dels Vergós, 36-42, 08017 Barcelona. Tel: +34 93 268 89 50