Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya

Acceso la contenido (Alt + 1)

Acceso al menú de la secció (Alt + 2)

8.2.2007

Planificación de actividades 2007: la evaluación de la calidad institucional

Las actividades de AQU Catalunya para el 2007 en el marco de la evaluación de la calidad institucional se centran, principalmente, en la adaptación de titulaciones a los nuevos marcos legales, el diseño de programas de grado, la evaluación de centros adscritos y el desarrollo de estudios y proyectos de impacto para la calidad del sistema universitario.

Adaptación de titulaciones a los nuevos marcos legales
Durante el primer trimestre del año finalizará la segunda experiencia de evaluación de Programas Oficiales de Posgrado de las universidades catalanas para su implantación el curso 2007-2008, con el informe definitivo sobre el resultado de esta convocatoria. Posteriormente, AQU Catalunya realizará una revisión crítica del proceso de evaluación para detectar los puntos débiles e introducir mejoras. En base a la experiencia acumulada, AQU Catalunya preparará la tercera convocatoria de evaluación de POP.

Diseño de programas de grado
AQU Catalunya, en coordinación con la Dirección General de Universidades, apoyará a las universidades en el diseño de nuevos programas de grado, especialmente en la descripción de los perfiles de los graduados y los objetivos de la formación. Este proyecto se desarrollará partir de la constitución de grupos de trabajo que se ocuparán de grados de áreas disciplinarias próximas y tomará como referentes, entre otros, los resultados de las encuestas de inserción laboral elaboradas por AQU Catalunya con la colaboración de los Consejos Sociales, y las  Directrices para la elaboración de títulos universitarios de grado y máster del Ministerio de Educación y Ciencia.  En este contexto se iniciaran los procesos de debate con las universidades para afrontar los cambios que se producirán.

Evaluación de centros adscritos
AQU Catalunya desarrollará la metodología de evaluación de los centros adscritos, que se centrará en el análisis de la capacidad del centro para ofrecer enseñanzas de calidad, la adaptación a los nuevos marcos legales y la coordinación entre la universidad y el centro adscrito. Una vez se disponga de esta metodología, AQU Catalunya ofrecerá a los centros y universidades interesados la posibilidad de iniciar el proceso de evaluación.

Desarrollo de estudios y proyectos
AQU Catalunya elaborará el noveno informe anual, con los resultados de los procesos de evaluación, certificación y acreditación realizados. Otros proyectos en este ámbito son el fomento de la participación de los estudiantes en la evaluación de programas e instituciones, el análisis de la calidad de los indicadores de docencia, investigación y servicios, y el estudio sobre la inserción laboral de los graduados universitarios con el título de doctor.

  • ENQA
  • EQAR
  • ISO

Generalitat de Catalunya

© 2013 AQU Catalunya

C. dels Vergós, 36-42, 08017 Barcelona. Tel: +34 93 268 89 50