Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya

Acceso la contenido (Alt + 1)

Acceso al menú de la secció (Alt + 2)

5.6.2007

Como se diseñan y evalúan los nuevos títulos en Europa?

AQU Catalunya ha realizado una encuesta abierta a todas las agencias de la asociación europea ENQA sobre la evaluación y el reconocimiento de los nuevos programas de estudio en el Espacio europeo de educación superior. Han participado 27 organismos que representan un total de 20 países.

Las conclusiones principales que se extraen del cuestionario son las siguientes:

  1. Dieciséis países realizan evaluaciones ex ante de los nuevos programas de formación y sólo cuatro no lo hacen (Dinamarca, Suiza, Reino Unido e Irlanda).
  2. El organismo externo que tiene la responsabilidad de evaluar o acreditar las propuestas ex ante es, en diez países, la agencia de calidad, y en cinco, el ministerio o administración competente. España es el único caso en que comparten esta competencia el ministerio o administración competente y la agencia de calidad.
  3. En trece países los resultados de la evaluación ex ante son públicos.
  4. El tiempo que se necesita para realizar la evaluación ex ante es de entre tres y seis meses, y ésta se realiza, principalmente, con equipos de evaluadores formados por tres o más expertos.
  5. Excepto en Italia, en todos los países se realiza una evaluación ex post de los programas. En ocho países es la agencia de calidad quien conduce esta evaluación, en tres casos (Irlanda, Reino Unido y Finlandia) es la propia universidad, y en otros casos la competencia es compartida.
  6. El responsable último en el reconocimiento de un programa de estudio es, en ocho países, la propia universidad, y en siete, la agencia de calidad. Sólo en cuatro casos, entre ellos España, es el propio ministerio o administración competente quien tiene esta responsabilidad.

Los resultados de la encuesta se han hecho llegar a la ENQA y a las agencias que han participado.

  • ENQA
  • EQAR
  • ISO

Generalitat de Catalunya

© 2013 AQU Catalunya

C. dels Vergós, 36-42, 08017 Barcelona. Tel: +34 93 268 89 50