Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya

Acceso la contenido (Alt + 1)

Acceso al menú de la secció (Alt + 2)

11.7.2007

Revisión del proceso de evaluación de los programas oficiales de posgrado 2007-2008

De acuerdo con los estándares y directrices europeos para la garantía de la calidad de las agencias, AQU Catalunya ha realizado la revisión crítica de la segunda experiencia de evaluación de las propuestas de másters de las universidades catalanas para el curso 2007-08, con el objetivo de introducir las mejoras pertinentes de cara a la tercera convocatoria de evaluación de programas oficiales de posgrado.

El proceso de metaevaluación ha sido de amplio alcance y se ha enfocado a la mejora continua, manteniendo un debate abierto entre las universidades y AQU Catalunya.

Características técnicas de la revisión
La metaevaluación se ha realizado mediante encuestas on line, tanto a los responsables académicos de las 183 propuestas presentadas como a los 51 expertos encargados de evaluarlas. Además, se han organizado encuentros con las Unidades técnicas de calidad de las universidades, vicerrectores y la Dirección General de Universidades. El nivel de respuesta ha sido del 67% en el caso de los responsables de las propuestas y del 37% en el caso de los evaluadores.

Acciones realizadas
Encuestas on line: Reuniones:
responsables de las propuestas UTQ
expertos vicerrectores
  DGU

Resultados
Globalmente, en la segunda convocatoria para la autorización de programas oficiales de posgrado se ha detectado una mejora significativa en la preparación y la calidad de las propuestas por parte de las universidades, algunas de las cuales han logrado porcentajes muy elevados de evaluación positiva de sus propuestas, sea por un mayor esfuerzo en la preparación de las mismas o por una autoregulació interna.

Estratégicamente, de las encuestas y las reuniones mantenidas, se desprende que el debate se centra en como se reparte el peso de la evaluación ex ante entre un proceso centralizado como el actual y la necesidad que incremente la responsabilidad de las universidades a la hora de garantizar la calidad de sus propuestas.

Con respecto al proceso de elaboración y presentación de las propuestas de programas oficiales de posgrado, las universidades coinciden en que el protocolo electrónico utilizado para redactar la propuesta debe ser más flexible y fácil de cumplimentar. Entre los documentos de referencia que las universidades han consultado durante este proceso destacan tanto documentos de AQU Catalunya (Guía para la elaboración de la dimensión académica de las propuestas de másters de los programas oficiales de posgrado de implantación el curso 2007-2008, Guía general para realizar las pruebas piloto de adaptación de las titulaciones al EEES. Másters europeos), como documentos específicos de las diferentes disciplinas (libros blancos de la ANECA, entre otros).

En cuanto al proceso de evaluación de las propuestas, universidades y evaluadores han valorado muy positivamente el establecimiento de una distinción clara entre la responsabilidad y el contenido de la evaluación que corre a cargo de la Dirección General de Universidades de la evaluación de AQU Catalunya.

Evaluación externa de la propuesta
DGU AQU
Aspectos legales y administrativos Factibilidad i relevancia Dimensión académica

La evaluación de la dimensión académica de las propuestas se ha realizado a través de grupos de expertos (con una presencia importante, el 23%, de evaluadores externos al sistema universitario catalán) que han trabajado de forma colegiada en diferentes etapas. El hecho de sustituir los dos evaluadores que examinaban las propuestas de la primera convocatoria por un grupo de expertos en diferentes ámbitos en la segunda ha reforzado la objetividad del proceso.

La evaluación organizada en comités según ámbitos disciplinares y la composición de los mismos ha sido, en general, bien valorada. Cabe destacar, pero, que los responsables de las propuestas que han sido evaluadas desfavorablemente valoran a la baja tanto la composición de los comités como la argumentación y la pertinencia del juicio que han obtenido.
De los comentarios recogidos tanto en las reuniones como en las encuestas, y en relación con el resultado final de la evaluación, se desprende que hace falta una mayor transparencia de los criterios a partir de los cuales AQU Catalunya evalúa la dimensión académica de las propuestas.

  • ENQA
  • EQAR
  • ISO

Generalitat de Catalunya

© 2013 AQU Catalunya

C. dels Vergós, 36-42, 08017 Barcelona. Tel: +34 93 268 89 50