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25.7.2007

Tendencia a la baja en oferta, demanda y matrícula en el sistema universitario catalán

Según se desprende del informe El sistema universitario público catalán 2000-2005: una perspectiva desde la evaluación de AQU Catalunya, se observa una tendencia a la baja en los datos de oferta, demanda y matrícula en el periodo analizado, influenciada, principalmente, por factores demográficos.

Los datos ponen de manifiesto que la oferta, la demanda y la matrícula están dominadas por el área de Ciencias Sociales, seguida de lejos por el área Técnica. Humanidades, Ciencias de la Salud y Ciencias Experimentales, en cambio, representan un tercio del sistema en estos tres indicadores.

La distribución de la oferta sigue la distribución de la demanda: las áreas más solicitadas son las de más oferta, y viceversa, respondiendo así el sistema universitario a las demandas de los estudiantes. El estudio plantea si esta demanda tiene lugar en base a criterios racionales o de visiones estereotipadas de las diferentes titulaciones, y remarca el caso de Ciencias de la Salud, donde se produce un desajuste con respecto al exceso de demanda.

Se constata un descenso fuerte de la demanda y de la matrícula para Humanidades y Ciencias Experimentales. La repercusión es más fuerte a Ciencias Experimentales, dónde la disminución de la oferta de plazas ha sido menor. Las dos únicas áreas que están en disposición de crecer, de acuerdo con las tendencias de demanda, y que se han mantenido estables en el quinquenio son Ciencias de la Salud y, seguida de lejos, Ciencias Sociales.

De acuerdo con el informo, la disminución de oferta, demanda y matrícula se puede enfocar de maneras diferentes:

      • Como una oportunidad para ofrecer mejores condiciones debido al descenso de estudiantes de nuevo ingreso.
      • Como un dato negativo para los recursos humanos del país que hace falta paliar mediante un incremento de la demanda aumentando el número de becas y fortaleciendo las vías de acceso no convencionales: estudiantes mayores de 25 años, estudiantes procedentes de ciclos formativos y captando estudiantes extranjeros o inmigrantes.
      • Considerar que la disminución de la demanda y el mantenimiento de la oferta nos conduce hacia un sistema que parece sobredimensionado, que haría falta afrontar mediante la disminución y la redistribución de la oferta de plazas.

La demanda de estudios universitarios no sólo responde a necesidades objetivas e intereses personales, sino que la oferta, la ubicación y el número de plazas tienen también su influencia en la generación de la propia demanda. Así, a parte del análisis de los datos, el informe apunta dos políticas proactivas para afrontar los retos mencionados:

      • Un replanteamiento del sistema actual de orientación en secundaria.
      • Una política de becas suficiente que posibilite el acceso y la movilidad de los estudiantes.

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