Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya

Acceso la contenido (Alt + 1)

Acceso al menú de la secció (Alt + 2)

1.8.2007

Crece el número de profesores de universidad en Catalunya

Según se desprende del informe El sistema universitario público catalán 2000-2005: una perspectiva desde la evaluación de AQU Catalunya, en el periodo analizado, y pese a la reducción dell número global de estudiantes, se observa un incremento significativo de profesores en todas las categorías, con una clara consolidación de las figuras de CU (catedrático de universidad) y TU (titular de universidad), que son los niveles más altos de la escala de profesorado.

El estudio valora positivamente el incremento en más de 1.500 profesores a lo largo del periodo, puesto que es una oportunidad para mejorar las opciones de docencia. La disminución de TEU (titular de escuela universitaria) corresponde a un proceso lento de desaparición como consecuencia de los procesos de integración del mismo profesorado de las enseñanzas de diplomaturas e ingenierías técnicas.

El análisis destaca tres hechos que merecen una consideración especial y hace las recomendaciones siguientes:

  • La estructura de edad de las plantillas del profesorado. Como consecuencia de la etapa expansiva de las décadas de los años setenta y los años ochenta, la pirámide de edad en las figuras de catedrático y titular de las universidades más antiguas presenta un envejecimiento claro. A causa de las características del proceso de formación de un profesor universitario y las exigencias de calidad que se piden para el cumplimiento de los estándares internacionales, parece necesaria una política específica de profesorado a lo largo de los próximos años.
  • Los nuevos escenarios dónde se desarrolla la formación universitaria. La sociedad de la información ha revolucionado las exigencias del perfil competencial de la dimensión docente. Hará falta una reflexión prospectiva sobre la tipología del personal docente del futuro.
  • La dotación económica. Con carácter complementario a los procesos de selección interna, sería importante incrementar la dotación económica para profundizar en la política de apertura internacional y facilitar, de esta manera, la captación de capital humano (científicos, docentes y profesionales) formado en instituciones de prestigio reconocido.

PDF PDF Tablas asociadas

  • ENQA
  • EQAR
  • ISO

Generalitat de Catalunya

© 2013 AQU Catalunya

C. dels Vergós, 36-42, 08017 Barcelona. Tel: +34 93 268 89 50