Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya

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8.8.2007

Descenso del volumen de graduados

Según se desprende del informe El sistema universitario público catalán 2000-2005: una perspectiva desde la evaluación de AQU Catalunya, en el periodo analizado se observa un descenso del volumen de graduados y se alerta que, considerando la disminución de la matrícula, y si no se invierten las tendencias actuales, este número podría continuar disminuyendo, lo cual puede comportar una reducción de la mano de obra más cualificada, como también del potencial sociocultural de nuestro país.

Con respecto a la duración de los estudios, en la cual influyen factores como por ejemplo las notas de acceso del estudiante de entrada, la situación laboral durante los estudios y, incluso, factores asociados a la programación de los estudios, se considera elevada en relación con el tiempo teóricamente previsto por finalizarlos. El informe cita, entre otras, los motivos siguientes:

      • Densidad más grande de contenidos (número más grande de créditos).
      • Para las ingenierías, exigencia de presentar, una vez ya superado el currículum, el proyecto final de carrera (PFC), cosa que dilata el momento de la graduación, junto con el hecho que las empresas no consideren necesario el PFC a la hora de contratar ingenieros.
      • Más dificultad de los estudios.
      • Perfil de estudiantes poco adecuado o dedicación insuficiente.
      • Varios factores sociales, laborales y personales que actúan sobre la planificación individual del estudiante en su trayectoria en la universidad.
      • Y, por qué no, la misma inadecuación del planteamiento docente.

Se observa que el abandono general en el sistema universitario catalán una vez iniciados los estudios es del 30%, y la tendencia parece que va a la baja. De esta tasa, quienes cambian de centro representan aproximadamente el 40%, así, la mayoría de abandonos con reingreso se debe más a un reajuste de las expectativas de los estudiantes que no a un lapso de tiempo que se han tomado en los estudios. Los abandonos sin reingreso representan el 60% del total; por lo tanto, la tasa de abandono sin reingreso del sistema universitario catalán es casi del 20% en la mayoría de ámbitos por cohorte.

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