Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya

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4.10.2007

Sobre el impacto de las evaluaciones

La actividad de evaluación institucional de AQU Catalunya ha servido de base para la tesis elaborada por el profesor Jordi Trullen (adjunto al Departamento de Dirección de Recursos Humanos de ESADE, Universitat Ramon Llull), presentada en el Boston College, sobre la legitimación y la significación de las evaluaciones de la calidad en los programas de formación1 (programa PRO-QU de AQU Catalunya).

El trabajo de investigación se ha centrado en el análisis de la evaluación de veinte programas de grado de cuatro universidades diferentes de Catalunya, realizada por AQU Catalunya en el período 2000-2004. Los objetivos han sido:

      • estudiar las repercusiones que tanto la fidelidad de las evaluaciones realizadas al modelo de la Agencia, como la identificación del profesorado con los programas de grado objeto de evaluación y su formación disciplinaria tienen sobre las percepciones del profesorado en relación con la legitimidad y la significación de las evaluaciones,
      • probar si estas percepciones intervienen en la relación entre aquellos antecedentes y las actitudes del profesorado hacia una futura reevaluación del programa.

El trabajo empírico, más allá del análisis documental de los informes internos y externos de evaluación, ha supuesto la realización de 35 entrevistas en profundidad a profesores que habían participado en comités de evaluación interna y más de 300 cuestionarios a profesores de las titulaciones evaluadas.

Las conclusiones de la tesis establecen que las evaluaciones que se han estudiado fueron formuladas por AQU Catalunya en términos de desarrollo. Uno de los objetivos principales de estas evaluaciones era empezar a crear una cultura o una sensibilidad hacia las evaluaciones internas que fuera capaz de implicar al profesorado en la mejora de sus propios programas. Aun así, los resultados del estudio muestran que la mayoría de los profesores (tanto los que formaban parte de los comités de evaluación internos como los que no) eran bastante escépticos con respecto a la legitimidad y la significación de estas evaluaciones.

Los resultados también señalan que un seguimiento fiel a las directrices de evaluación de AQU Catalunya no afecta las percepciones del profesorado. Otros factores, como por ejemplo el grado de identificación del profesorado con el programa objeto de evaluación y su formación disciplinaria, han resultado ser más relevantes a la hora de conformar las percepciones del profesorado respecto de las evaluaciones. Según el autor, estos resultados apuntan la necesidad que AQU Catalunya analice otros aspectos adicionales de la evaluación, más allá de la participación, el apoyo y la implementación de la propuesta.

Finalmente, del estudio se desprende que el profesorado tiende a mantenerse escéptico con relación a las evaluaciones dado que parece que no tengan ninguna consecuencia directa y que no cuentan con el apoyo de una financiación extra. Además, el autor de la tesis apunta que el profesorado que presenta niveles bajos de identificación con el programa quizás sencillamente está más preocupado por su propia búsqueda que por sus responsabilidades docentes relacionadas con los programas.

PDF PDF Resumen: las evaluaciones de calidad y sus repercusiones: los roles de la legitimidad y la significación (versión en inglés)

1 Boston College The Carroll Graduate School of Management Department of Organization Studies: QUALITY EVALUATIONS AND THEIR IMPACTS: THE ROLES OF LEGITIMACY AND SIGNIFICANCE , a dissertation by JORGE TRULLEN FERNANDEZ submitted in partial fulfillment of the requirements for the degree of Doctor of Philosophy in Management May 2007
Dissertation Chair: Jean M. Bartunek Committee: William B. Stevenson, William A. Gamson

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