Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya

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EEES

A nivel europeo, el marco normativo se desarrolla a través de las orientaciones de las Conferencias de ministros europeos de educación superior que tienen lugar cada dos años. Cada conferencia concluye con un comunicado que recoge los avances conseguidos y establece las prioridades para los dos años siguientes.

Declaraciones y comunicados de ministros europeos

Año Declaración/Comunicado Objetivo
2015 PDF Ereván Los principales objetivos son: la mejora de la calidad y pertinencia de la enseñanza y el aprendizaje como principal misión del EEES; el fomento de la empleabilidad de los graduados a lo largo de su vida laboral en un mercado de trabajo en rápida evolución caracterizado por los avances tecnológicos , con la aparición de nuevos perfiles de trabajo y el aumento de las oportunidades de empleo y autoempleo; hacer los sistemas más inclusiva dado que la población se vuelven más diversificadas, con mayor inmigración y cambios demográficos; la implementación de las reformas estructurales acordadas es un requisito previo para la consolidación del EEES y, a largo plazo, para que tenga éxito (una estructura de los estudios y de crédito comunes, normas y directrices de garantía de calidad común y la cooperación para los programas y grados de movilidad y las articulaciones).
La nueva versión de los Criterios y directrices para la garantía de la calidad en el Espacio europeo de educación superior se aprobó en la Conferencia Ministerial de Ereván, celebrada el 14 y 15 de mayo de 2015.
2012 PDF Bucarest Establece las Las prioridades de acción para el período 2012-2015. Destacan las siguientes: favorecer las condiciones que fomentan el aprendizaje centrado en el estudiante, los métodos de enseñanza innovadores y el entorno propicio y estimulante de trabajo y aprendizaje; permitir a las agencias registradas en el EQAR que puedan desarrollar sus actividades en todo el EEES siempre que sumplan con la legislación nacional; mejorar la empleabilidad, el aprendizaje permanente, y la resolución de problemas y habilidades empresariales a través de la cooperación con los empleadores; asegurar que los marcos de cualificaciones y la implantación de los ECTS y el suplemento europeo al título se basan en los resultados del aprendizaje; y fomentar alianzas de conocimiento basadas en la investigación y la tecnología.
2009 PDF Lovaina Establece como objetivo para la década siguiente incrementar la participación social en la educación superior, mejorar la ocupabilidad de los graduados, tanto a partir de los planes de estudio como a través de servicios de asesoramiento, potenciar la movilidad de los estudiantes y del profesorado, incrementar el número de doctores y mejorar los sistemas de información para conseguir una mayor transparencia sobre el aseguramiento de la calidad y reconocimiento. La declaración remarca que para hacer posible la formación a lo largo de la vida son necesarios itinerarios de formación flexibles que permitan combinar estudios y trabajo, y se reafirma en la importancia de continuar las reformas curriculares dirigidas al desarrollo de resultados de aprendizaje.
2007 PDF Londres Los ministros se comprometen a poner en práctica los marcos nacionales de calificaciones acreditados por el modelo general de marco de calificaciones del EEES e insisten, entre otros aspectos, en mejorar el reconocimiento de los aprendizajes previos, favorecer la movilidad de los estudiantes y asegurar la equidad en el acceso a los estudios universitarios. También hacen referencia a la necesidad de fortalecer los doctorados y mejorar la ocupabilidad.
2005 PDF Bergen Los ministros acordaron sacar adelante el sistema de dos ciclos, grado y máster, avanzaron en el aseguramiento de la calidad de la educación superior mediante la introducción de mecanismos internos en las universidades directamente relacionados con los mecanismos externos, y promovieron el reconocimiento de los estudios entre los diferentes países. Los ministros adoptan los Estándares y Directrices para el aseguramiento|seguro de la calidad en el EEES desarrollados por ENQA con la colaboración de EUA, ESIB y EURASHE. Se impulsa la creación del European Quality Assurance Register for Higher Education.
2003 PDF Berlín Recoge el papel que tienen que jugar las redes y los organismos de evaluación de la calidad en el EEES. Igualmente, los países firmantes coincidieron en señalar como objetivos para el 2005 el desarrollo de los sistemas de calidad y de acciones y programas dirigidos a consolidar la evaluación, la acreditación y la certificación de estudios, instituciones y titulaciones, así como la existencia de relaciones de participación y cooperación entre ellos a nivel internacional.
2001 PDF Praga Se definen los objetivos establecidos en Bolonia, sobre todo los que hacen referencia a la promoción de la competitividad del EEES y su atractivo para el resto de países del mundo. También se pregunta explícitamente en las universidades por la organización de seminarios para continuar explorando los puntos clave de la Declaración, incidiendo en la acreditación y a las garantías de calidad de las titulaciones y de las universidades.
1999 PDF Bolonia Define un marco estratégico europeo que fija los objetivos siguientes: la creación de un marco de referencia común de titulaciones; la generalización de un sistema de titulaciones estructuradas en los tres niveles de grado, master y doctorado; la generalización de un sistema compatible de créditos europeos; y el refuerzo del sistema de aseguramiento y/o de acreditación de la calidad en una dimensión europea. En definitiva, la construcción del EEES.

Más información sobre el EEES

ESG

En el Comunicado de Berlín (2003), los ministros que firmaron el Proceso de Bolonia instaron a los miembros de la ENQA, con la colaboración de otras asociaciones, a acordar y desarrollar "una serie de estándares, procedimientos y directrices para asegurar la calidad" y a "explorar los métodos más adecuados para evaluar externamente la garantía de la calidad y/o las agencias u organismos de acreditación". AQU Catalunya, como miembro fundador de la ENQA, participó en el proceso de elaboración de estos estándares y directrices.

En el Comunicado de Bergen (2005), los ministros responsables de la educación superior en Europa adoptaron los Criterios y Directrices para la Garantía de Calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior (actualizados y aprovados en la Conferencia Ministerial de Ereván, celebrada en mayo de 2015), con el compromiso de introducir el modelo estipulado de garantía de la calidad en sus ámbitos estatales.   

Los ESG se dirigen a las instituciones de educación superior, principalmente en las universidades y en las agencias de evaluación de la calidad y se estructuran en tres apartados que reflejan los ámbitos en los que las instituciones de educación superior deben asegurar la calidad:

  • Criterios y directrices para la garantía interna de la calidad.
  • Criterios y directrices para la garantía externa de la calidad.
  • Criterios y directrices para las agencias de garantía de la calidad.

PDF PDF Criterios y Directrices para la Garantía de Calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior (2015)

Los criterios y directrices de la ENQA se han publicado en diferentes idiomas.

6.7.2016