Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya

Acceso la contenido (Alt + 1)

>

Acceso al menú de la secció (Alt + 2)

Criterios y directrices de ENQA

ENQA

European Association for Quality Assurance in Higher Education (ENQA) fue fundada en 2000 para promover la cooperación europea en materia de garantía de la calidad. AQU Catalunya es miembro de pleno derecho desde el año 2007.

ENQA difunde información e impulsa experiencias y buenas prácticas en materia de garantía de calidad (QA) en la educación superior a las agencias europeas de garantía de calidad, las autoridades públicas y los centros de educación superior.

Los Criterios y directrices para la garantía de la calidad en el EEES (ESG)

Los Criterios y directrices para la garantía de la calidad en el Espacio europeo de educación superior (ESG) fueron adoptados por los ministros responsables de educación superior en 2005 a raíz de una propuesta elaborada por la European Association for Quality assurance in Higher Education (ENQA), en colaboración con la European Students 'Union (ESU), la European Association of Institutions in Higher Education (EURASHE) y la European University Association (EUA).

En el año 2012, un comunicado ministerial invitó al Grupo E4 (ENQA, ESU, EUA y EURASHE), en colaboración con Education International (EI), BUSINESSEUROPE y la European Quality Assurance Register for Higher Education (EQAR), a preparar una propuesta inicial para unos ESG revisados "para mejorar la claridad, la aplicabilidad y utilidad, incluyendo su ámbito de aplicación".

¿Por qué consideraron que era necesario revisarlos? Por un lado, la necesidad de adaptarse y actualizarse al contexto posterior a la aprobación de los ESG. Desde 2005 se ha progresado mucho en la garantía de la calidad, así como en otras líneas de acción de Bolonia, como los marcos de las titulaciones y el reconocimiento y la promoción del uso de los resultados de aprendizaje. Todo ello ha contribuido a un cambio de paradigma hacia el aprendizaje y la enseñanza centrados en el alumnado. Por otro, la necesidad de hacer algunas aclaraciones para evitar posibles confusiones en su interpretación.

ESG (2015)Finalmente, la nueva versión de los Criterios y directrices para la garantía de la calidad en el Espacio europeo de educación superior se aprobó en la Conferencia Ministerial de Ereván, celebrada el 14 y 15 de mayo de 2015.

Los ESG tienen como objetivos:

  • Establecer un marco común para los sistemas de garantía de la calidad en el aprendizaje y la enseñanza en el ámbito institucional, nacional y europeo.
  • Permitir la garantía y la mejora de la calidad de la educación superior en el Espacio europeo de educación superior.
  • Promover la confianza mutua, facilitando así el reconocimiento y la movilidad dentro y fuera de las fronteras nacionales.
  • Proporcionar información sobre la garantía de la calidad en el EEES.

Los ESG se dirigen a las instituciones de educación superior, principalmente en las universidades y en las agencias de evaluación de la calidad y se estructuran en tres apartados que reflejan los ámbitos en los que las instituciones de educación superior deben asegurar la calidad:

  • Criterios y directrices para la garantía interna de la calidad
  • Criterios y directrices para la garantía externa de la calidad
  • Criterios y directrices para las agencias de garantía de la calidad

ENQA evalúa AQU Catalunya

El reconocimiento de las agencias en el ámbito europeo pasa por el cumplimiento de los ESG y es necesario que las agencias superen una evaluación basada en los ESG para convertirse en miembros de ENQA y formar parte del registro EQAR.

ENQA ha evaluado AQU Catalunya los años 2007 y 2012. Durante el proceso de evaluación interna, AQU Catalunya ha de realizar el informe de autoevaluación, documento que tiene por objetivo demostrar que la agencia, en su naturaleza como institución y en el desarrollo actual de sus funciones, se articula de acuerdo con los ESG.

Durante la evaluación externa, ENQA nombra un comité de evaluación, que debe estar formado por expertos independientes, sin conflicto de intereses con la agencia que debe evaluar, con conocimiento de las actividades que desarrollan las agencias y con experiencia suficiente en evaluaciones externas. El comité revisa el informe, hace una visita a la agencia que evalúa y elabora un informe de evaluación externa en la que dictamina el grado de cumplimiento de cada uno de los estándares, basado en las evidencias obtenidas mediante el informe de autoevaluación , la visita y la documentación adicional que pueda consultar.

Durante los cinco años posteriores a la evaluación internacional, la agencia evaluada debe implantar las recomendaciones de mejora que aparecen en el informe final de evaluación aprobado por ENQA.

Evaluación 2017

Informe d'autoavaluació per ENQADel 5 al 8 de febrero de 2017 AQU Catalunya recibirá la visita del comité de evaluación externa nombrado por ENQA con el objetivo de analizar el cumplimiento por parte de AQU Catalunya de los Criterios y directrices para la garantía de la calidad en el Espacio europeo de educación superior (ESG) aprobados por los ministros europeos responsables de la educación superior.

La Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de AQU Catalunya aprobó el autoinforme para la evaluación de cumplimiento de los ESG en la sesión del 21 de noviembre de 2016.

PDF AQU CATALUNYA SELF-ASSESSMENT REPORT 2017. External review of compliance with the ESG (2015) for confirmation of full membership of ENQA and renewal of registration with the European Quality Assurance Register for Higher Education (EQAR)

El comité de evaluación externo nombrado por ENQA está formado por:

    • Pedro Teixeira, Universidade do Porto, Portugal - presidente
    • Pieter-Jan Van de Velde, consultor de calidad independiente, Bélgica - secretario
    • Karena Maguire, Quality and Qualifications Ireland (QQI), Irlanda
    • Adrian Tudor Stan, University of Medicina and Pharmacy “Victor Babes” in Timisoara, Rumanía - estudiante

Evaluación 2012

Tras analizar las evidencias detalladas en el autoinforme y de contrastarlas con las entrevistas con los diferentes grupos, el comité de evaluación externa de ENQA ha concluido que AQU Catalunya cumple con los estándares europeos y con las disposiciones fijados por ENQA para continuar como miembro de pleno derecho de esta asociación durante el quinquenio 2012-2017. El resultado de la evaluación es un reconocimiento internacional a los trabajos en favor de la calidad que las universidades catalanas y la Agencia están realizando.

PDF PDF Report of the panel of the ENQA coordinated review of the Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU Catalunya) (julio 2012)

PDF PDF INFORME D'AUTOAVALUACIÓ 2012. Avaluació externa per a la confirmació d'AQU Catalunya com a membre de ple dret de l'European Association for Quality Assurance in Higher Education (abril 2012) [ca]

PDF PDF SELF-EVALUATION REPORT 2012. External review for the reconfirmation of AQU Catalunya as a full member of the European Association for Quality Assurance in Higher Education (April 2012)

PDF PDF La evaluación externa internacional de AQU Catalunya 2012 [ca]

Evaluación 2007

En 2007 AQU Catalunya superó la evaluación externa internacional coordinada por ENQA y, consecuentemente, fue considerada miembro de pleno derecho de esta associación. Los documentos que se generaron durante el proceso de evaluación fueron los siguientes: 

Document PDF PDF ENQA review. Progress report of AQU Catalunya (September 2009)

Document PDF PDF Comments by AQU Catalunya regarding the Report of the panel reviewing the Agency for Quality Assurance in the Catalan University System (September 2007)

Document PDF PDF Report of the panel of ENQA coordinated review of the Agency for Quality Assurance in the Catalan University System (August 2007)

Document PDF PDF AQU Catalunya self-evaluation report (March 2007)

19.1.2017