Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya

Acceso la contenido (Alt + 1)

>

Acceso al menú de la secció (Alt + 2)

Enviar

Diseño

El programa DISEÑO, desarrollado entre los años 2004 y 2006, tuvo por objetivo desarrollar guías para el diseño de titulaciones en el marco del espacio europeo de educación superior teniendo en cuenta el perfil de formación con las competencias báscias comunes de los graduados, así como la definición de los instrumentos de evaluación de estas competencias. Las guías tienen en cuenta el análisis de tres grandes dimensiones:

  • El proceso de diseño del plan de estudios en el cual se evalúan los métodos utilizados para la confección del programa de formación y los procedimientos formales de aprobación.
  • La propia definición del plan de estudios, en la cual se contemplan el perfil de formación, los objetivos generales del centro en relación con el plan de estudios, la misma estructura del plan en asignaturas, los métodos de evaluación de los estudiantes y las condiciones de los alumnos de nuevo ingreso.
  • La capacidad y los recursos necesarios para el despliegue del plan de estudios, desde el profesorado y el PAS hasta la organización y coordinación de la enseñanza, pasando por los servicios de apoyo, instalaciones y sistemas de información.

Para el desarrollo de las guías se tomaron como referentes los marcos legislativos, los marcos generales de AQU Catalunya (europeo, diseño y evaluación), los estándares internacionales de calidad, la definición de competencias básicas de los titulados, la evaluación de estas competencias y los sistemas de garantía de la calidad.

30.5.2012