Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya

Accés al contingut (Alt + 1)
Accés al menú de la secció (Alt + 2)

Ficha del documento

Título: Guía para la evaluación de la competencia científica en Ciencias, Matemáticas y Tecnología

Autor: Mercè Izquierdo i Aymerich (Coord.), Sebastián Rodríguez Espinar (Coord.), Anna Prades Nebot (Coord.)

Editor: AQU Catalunya

Año: 2009

Colección AQU Catalunya: Guías de evaluación de competencias

Extensión: 168 p.

Idioma: Español

Número normalizado: B-27.203-2009

Resumen

Esta guía se ha elaborado a partir de la propia docencia de los autores. Las unidades docentes propuestas se han diseñado contando a la vez con el contexto, con el conocimiento científico propio de la asignatura y con las capacidades y actitudes de los estudiantes; así se ha conseguido enriquecer las clases con los factores que implican los estudiantes en el trabajo (que promueven la metacognición, las habilidades generales humanas, que los permiten autoregular su trabajo…) y trabajar de manera transversal la competencia de "resolver problemas relevantes, en contextos reales dónde hay personas y explicarlos a los otros".

Los autores han comprobado que los instrumentos o la actividad de evaluación y los de aprendizaje coincidían. En efecto, ser competente requiere hacer algo que haga pensar y actuar con autonomía contando con los otros; la docencia debe proporcionar ocasiones para demostrar esta competencia, que permitan, a la vez, aprenderla. Aún así, se ha detectado que se pueden diseñar "preguntas de examen" que demuestren esta competencia, que no podrán ser respuestas adecuadas a los estudiantes si no han tenido la ocasión de desarrollar la "actividad científica", a lo largo del curso.

  • ENQA
  • EQAR
  • ISO

Generalitat de Catalunya

© 2013 AQU Catalunya

C. dels Vergós, 36-42, 08017 Barcelona. Tel: +34 93 268 89 50