36

Mayo 2008

  • Enviar
  • Suscríbete

ARTÍCULOS

AlmaLaurea

Matteo Sgarzi - Proyectos y Relaciones Internacionales, Consorzio Interuniversitario AlmaLaurea

El proyecto AlmaLaurea, nacido en un angosto sótano de la Universidad de Bolonia, se ha labrado una reputación en sus primeros catorce años de funcionamiento, y ha terminado convirtiéndose en un elemento altamente calificado del sistema universitario italiano. Su objetivo es controlar la calidad del proceso educativo y las condiciones ocupacionales de los licenciados y al mismo tiempo facilitar la adecuación de la oferta y la demanda con relación a los puestos de trabajo cualificados. Su institucionalización como consorcio universitario y el creciente número de asociados procedentes de una cantidad aún más sustancial de universidades (51 universidades con 1.000 currículos almacenados en un banco de datos en mayo de 2008) han convertido el proyecto AlmaLaurea en una referencia casi indispensable para los organismos rectores de las universidades, analistas, alumnos, profesores y empresas que buscan personal cualificado. La singularidad de AlmaLaurea reside en haber creado un sistema integrado capaz de garantizar una documentación completa (se acepta el ingreso de las universidades al consorcio a condición de que permitan el acceso a la información de todo su cuerpo de licenciados), periódica (se realizan estudios a intervalos regulares), oportuna en el tiempo (año tras año, puede obtenerse una "instantánea" del funcionamiento interno y externo de las universidades) y actualizable (el banco de datos se mantiene "vivo", ya que son los propios licenciados quienes actualizan sus currículos, adecuándolos a sus objetivos profesionales). 

¿De qué forma obtiene tradicionalmente AlmaLaurea sus datos sobre licenciados?

La base de datos de AlmaLaurea
Todos los factores arriba citados resultan factibles gracias al amplio uso de las tecnologías de la información, tanto para gestionar el banco de datos de licenciados como para difundir sus servicios a través de Internet. La base de datos recoge información detallada sobre cada licenciado directamente de las universidades. El licenciado o licenciada se registra en la web de AlmaLaurea, rellena el cuestionario en formato electrónico que, junto a los datos certificados enviados por la universidad, forma el currículo al que tienen acceso las empresas. Por otro lado, en el mismo momento, se facilitan otros datos con fines estadísticos, lo que permite llevar a cabo un análisis profundo y detallado del perfil de los licenciados. La base de datos se incrementa posteriormente con información sobre otras experiencias educativas y laborales recopiladas tras la licenciatura, que se gestionan mediante tecnologías CAWI/CATI (web asistida por ordenador/entrevista telefónica). Los estudios se realizan al cabo de 1, 3 y 5 años después de haber obtenido el título, con un índice de respuesta del 76% al 88%.

El perfil de los licenciados
Cada año se lleva a cabo un estudio, denominado "Perfil de los licenciados", que analiza las principales características de los licenciados que han obtenido el título a lo largo de aquel año natural. El estudio más reciente examinó a un total de 190.000 licenciados que habían finalizado la carrera en 2007 en 46 universidades y que habían sido miembros del consorcio AlmaLaurea durante un período inferior a un año. Casi unos 100.000 habían obtenido un título de primer grado postreforma (3 años de diplomatura), mientras que 38.000 habían cursado un programa de segundo grado (2 años de master). El estudio se presentará públicamente en Módena el 29 de mayo de 2008.

Los datos recopilados y procesados constituyen una fuente de información útil para los organismos de gestión y evaluación que controlan los procesos1 de formación y pretenden mejorar su nivel de calidad.

El suministro de información relevante sobre licenciados adquiere una mayor importancia a la vista del actual contexto educativo italiano, donde a raíz de la reforma universitaria (DM 509/99), implementada en la mayoría de las universidades italianas durante el curso académico 2001-2002, se ha iniciado un proceso de transición para pasar de un sistema educativo de un único nivel —con una única titulación al final de una carrera que se prolongaba durante 4, 5 o 6 años— a una estructura de múltiples niveles que comprende títulos de primer grado (cursos de tres años) y títulos de segundo grado (más especializados y obtenidos tras un programa adicional de dos cursos), con el propósito de ampliar la oferta de másteres universitarios y cursos de doctorado.

Los datos obtenidos de fuentes administrativas contienen la información personal de los estudiantes (como por ejemplo, sexo, edad en el momento de obtener el título de licenciatura y dirección), su expediente académico en la universidad (notas de examen, obtención del título, duración del programa, etc.) e información sobre la enseñanza secundaria (tipo de escuela secundaria, notas finales, etc.).

Los demás elementos se derivan de los cuestionarios que responden los estudiantes que están a punto de licenciarse y tienen que ver con el contexto social del alumno, sus experiencias educativas —incluyendo estudios en el extranjero— y su experiencia laboral, su evaluación de la institución y la carrera universitaria, el conocimiento de lenguas y de las tecnologías de la información, sus planes para seguir estudiando y sus perspectivas laborales.

Posteriormente, todas las estadísticas se procesan en la base de datos ya comprobada y corregida y, en su mayor parte, se presentan en formato de tabla para el informe anual. Parte de la publicación se edita en forma impresa y la totalidad del documento puede consultarse en línea en la web del consorcio AlmaLaurea.

Las características ocupacionales de los licenciados
El estudio AlmaLaurea sobre las características ocupacionales de los licenciados, que empezó de forma experimental en la Universidad de Bolonia en 1995 y se amplió en 1997 para cubrir un mayor número de universidades italianas, se diseñó para estudiar y hacer un seguimiento de la experiencia educativa y laboral de los licenciados después de obtener el título universitario.

El estudio se basa en la convicción de que analizar la eficacia del sistema universitario supone necesariamente evaluar el "éxito" de una titulación en función de la participación de los licenciados en el mercado laboral.

Para lograr un mayor grado de precisión en el momento de investigar los múltiples aspectos vinculados al proceso de inserción en el mercado de trabajo, los responsables del estudio se ponen en contacto con los licenciados en varias ocasiones: al cabo de un año, al cabo de tres años y al cabo de cinco años de la fecha en la que se han licenciado. Por lo tanto, es posible reconstruir de forma rápida y fiable su historia laboral durante los primeros cinco años tras la graduación. Para aprovechar al máximo esta oportunidad, se han llevado a cabo varios estudios longitudinales (para valorar, por ejemplo, las condiciones ocupacionales y la seguridad laboral de los licenciados, así como la eficacia de su titulación), delimitando a los licenciados que han sido entrevistados en cada uno de los tres períodos examinados.

En el estudio más reciente, llevado a cabo entre septiembre y noviembre de 2007, se entrevistó a los 45.000 licenciados del período de verano de 2006 (de 45 universidades italianas), a los 28.000 licenciados del período de verano de 2004 (de 34 universidades) y a los 21.000 licenciados del período de verano de 2002 (de 25 universidades).

Los datos recopilados sobre las actividades laborales y formativas que habían llevado a cabo los licenciados tras terminar la carrera se obtuvieron a partir de cuestionarios gestionados a través del método CATI. Se trata de un procedimiento establecido que permite al ordenador tratar directamente los cuestionarios y filtros relacionados, en el que los entrevistadores plantean las preguntas que aparecen en pantalla y las respuestas quedan almacenadas directamente en el ordenador. Además, las preguntas y su coherencia son verificadas por el ordenador en el momento de su grabación, lo que ahorra tiempo en las posteriores fases de control de calidad. La oportunidad de utilizar la tecnología CATI ha permitido, asimismo, formular un cuestionario muy estructurado con una gran cantidad de preguntas filtro y preguntas condicionadas.

El alto grado de respuesta al estudio es una muestra del gran interés que ha suscitado entre los licenciados, así como de la precisión con que se ha llevado a cabo. El índice de respuesta ha sido del 88% entre los licenciados que hacía un año que habían terminado la carrera, del 84% entre los que hacía tres años, y del 76% entre los que hacía cinco. La información detallada puede consultarse en línea en la web del consorcio AlmaLaurea.

Los servicios de selección
AlmaLaurea ofrece servicios específicos a empresas tanto italianas como extranjeras con el objetivo de facilitar la selección y contratación de licenciados. Utilizando las herramientas disponibles en la página web (base de datos, ofertas de trabajo, avisos laborales, etc.), las empresas contratantes pueden buscar candidatos que se adecuen al perfil exigido y obtener un nombre delimitado de licenciados. Esta preselección pueden efectuarla en línea las mismas empresas interesadas, o bien puede llevarse a cabo con la ayuda de los asesores de AlmaLaurea especializados en contratación, evaluación y selección directa.

El sistema de selección se sustenta en una base de datos que contiene un millón de currículos. Todos los usuarios (licenciados, empresas, universidades) tienen acceso a varias funciones mediante un sistema en línea controlado por el centro informático interuniversitario de CINECA. La base de datos se consulta a través de un procedimiento avanzado que permite combinar más de 110 variables de selección. En comparación con otras soluciones de selección de candidatos por vía electrónica, la base de datos de AlmaLaurea posee la ventaja de organizar los currículos en registros muy estructurados. Esta característica es posible gracias al hecho de que la base de datos no está diseñada para contener currículos genéricos, sino más bien especializados y orientados a cada titulación universitaria. La información sobre la titulación es estandarizada, estructurada y, ante todo, está avalada por la universidad que ha emitido el título.

Además, las empresas que utilizan los servicios de AlmaLaurea disponen de su propia área personal en la web (llamada AlmaScelta), lo que les permite gestionar /editar su perfil de usuario: guardar/editar los requisitos de perfil de los candidatos; guardar los currículos que se han descargado de la base de datos de AlmaLaurea y acceder a la versión más actualizada en cualquier momento; guardar, editar y volver a publicar las ofertas de trabajo en línea, y guardar, analizar y evaluar los currículos recibidos tras la publicación de una oferta de trabajo en línea.

Ideas clave alrededor del antiguo proyecto EAL-NET
Para ofrecer a los jóvenes otras oportunidades laborales y promover una mejor adjudicación de recursos humanos, el consorcio universitario AlmaLaurea ha promovido el proyecto EuroAlmaLaurea-Net con la finalidad de ampliar el despliegue del reconocido y consolidado sistema italiano. La primera fase piloto de este proyecto —financiada por la Comisión Europea— se inició en julio de 2005 y cesó en sus actividades en marzo de 2007. La nueva base de datos europea ha sido desarrollada para permitir el acceso de empresas y organizaciones europeas e internacionales en seis lenguas distintas: las de los 5 países participantes, más el inglés.

La información sobre la formación de licenciados y sus primeras experiencias laborales es suministrada directamente por los licenciados, que rellenan un cuestionario en línea que genera un currículo avalado —en lo que respecta a los aspectos de formación universitaria— por la universidad que ha concedido el título. Han participado en el proyecto, coordinado por el consorcio AlmaLaurea, las universidades de Varsovia (Polonia), Maastricht (Países Bajos), Marne-la-Vallée/Paris Est (Francia) y Budapest-ELTE (Hungría).

El principal objetivo del proyecto ha consistido en desarrollar un prototipo "operativo" de una base de datos de licenciados europeos que incluye el currículo de licenciados de las universidades francesas, holandesas, polacas, húngaras e italianas que forman parte del consorcio de AlmaLaurea. Las actividades planificadas incluyen una valoración de la viabilidad económica del sistema, así como su difusión y ampliación a otras universidades interesadas en participar en el mismo. Además, la intención de EAL-NET era ser un proyecto flexible y fácilmente adaptable a distintos contextos universitarios para permitir la participación de nuevas universidades de países que forman parte del proyecto, pero también de universidades de otros países, incluyendo a los no europeos. La orientación flexible y la estructura del sistema constituyen hoy por hoy el núcleo del nuevo sistema AlmaLaurea.net, desarrollado a partir del prototipo EAL-NET y disponible en línea a partir del próximo junio de 2008.

1 Como por ejemplo el Departamento de Educación, los organismos de investigación científica y, en el ámbito universitario, el claustro, la junta rectora, las juntas de las diferentes facultades y los comités de educación.

ENQA EQAR ISO

Generalitat de Catalunya

Via Laietana, 28, 5ª planta 08003 Barcelona. España. Tel.: +34 93 268 89 50

© 2008 AQU Catalunya - Depósito legal B-21.909-2008