36

Mayo 2008

  • Enviar
  • Suscríbete

OPINIÓN

Google de recién titulados

Quim Bernardo Blanco - Director de Recursos Humanos de HP Iberia

En plena era de la información, cuando "Internet 3.0: redes inteligentes" comienza a estar en boca de todos, nosotros estamos revisando si sería conveniente un sitio web, coordinando las diferentes universidades, para facilitar la transición del recién titulado al mundo profesional, de la industria, de los servicios, del mercado laboral. A menos que me esté perdiendo algo, en mi modesta opinión no hay discusión que valga: deben hacerse todos los esfuerzos necesarios para que esa información esté disponible para el mundo empresarial, administrada por un consorcio de universidades o intermediario acordado y, por supuesto, con el consentimiento del propio recién titulado. Debe ser información de calidad y actualizada, ése es un parámetro de diseño. Existen experiencias en esa línea en Italia y en el Reino Unido, y, la verdad, no puedo decir más que mi enhorabuena a los dos por adelantarse a lo que es inevitable, lo queramos o no, nos guste o no nos guste. Si no toman la iniciativa las universidades, la tomará alguien ajeno a ellas, y ese alguien seguro que no tendrá en cuenta aquellos parámetros de diseño que interesan a las universidades y a las empresas, al menos no únicamente. No descubro nada nuevo si digo que es absolutamente imprescindible para las universidades la continua revisión de los programas educativos que ofrecen, y sé que buscan esa información a través de distintas fuentes (aunque creo que hay oportunidades para ser más activas de lo que ya son), pero no estoy seguro de que, por ejemplo, tengan la información que los propios graduados pueden compartir un tiempo después de estar en el mercado laboral.

Tal y como yo lo veo, necesitamos un Google de recién titulados global. Empresa: introduzca las características "perfil de búsqueda" de sus oportunidades profesionales y le aparecerán los candidatos provenientes de las universidades, a cual mejor, con una información de calidad que le permitirá ser mucho más eficiente en sus procesos de selección. Le dirá qué notas han conseguido por asignatura, si han tenido la oportunidad de ir al extranjero, su conocimiento de lenguas... Universidad: busque a qué empresas les interesan más los recién titulados en sus diferentes carreras universitarias, qué les ha ocurrido a los mismos unos años después...

En un momento demográfico de malos augurios en cuanto a disponibilidad de recién graduados para satisfacer la demanda, la red de universidades que se adelanten y ofrezcan este tipo de solución hará que sean consideradas como universidades de referencia en el mercado.

¿Qué barreras podrían tener las universidades? Posiblemente una de ellas es que la transparencia en un sistema como éste nos lleva a eso, a la transparencia, y por lo tanto a la claridad en cuanto a la calidad de la enseñanza de las mismas basándonos en el número de graduados contratados después de acabar la carrera universitaria. Soy muy consciente de que no es, ni debe ser, el único factor que determine la calidad de enseñanza, pero es uno muy importante. De todos modos, desengañémonos, ya se sabe, es vox pópuli, las empresas conocen a qué universidades deben acudir y muchas empresas acuden incluso antes de que los propios universitarios acaben sus estudios. ¿Que con un Google de recién titulados se haría evidente un ranking de universidades por disciplina? ¡Pues mucho mejor! Estoy convencido de que ayudaría a que las universidades tuvieran un punto más de referencia en su definición de lo que quieren conseguir. No olvidemos que esa "batalla por el talento" que las empresas tienen en estos momentos, dada la escasez de graduados, también la tienen las universidades por atraer a los estudiantes que acceden a las mismas. ¿Sería el fin de las bolsas de trabajo de cada universidad? No lo creo, pero seguro que impactaría en la forma de trabajar, en los parámetros de éxito, a pesar de que continuarían siendo un punto de referencia para todos nosotros.

¿Está claro de quién es la responsabilidad de facilitar la transición universidad-empresa? En mi opinión, el primer responsable es el recién titulado, de él o de ella debe salir la energía, la claridad, la determinación en cuanto a qué quiere hacer con su futuro inmediato. Pero no tiene toda la responsabilidad. Las empresas y las universidades tienen la responsabilidad de poner en marcha sistemas que permitan acceder al mercado laboral. Desde mi punto de vista, cuanto más esfuerzo pongamos las empresas y las universidades en la transparencia de la información y de casar oferta y demanda, más ayuda, más apoyo, le daremos a los graduados para que elijan, para que decidan sobre lo que quieren hacer y para que tengan éxito profesional.

ENQA EQAR ISO

Generalitat de Catalunya

Via Laietana, 28, 5ª planta 08003 Barcelona. España. Tel.: +34 93 268 89 50

© 2008 AQU Catalunya - Depósito legal B-21.909-2008