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Septiembre 2008

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ARTÍCULOS

Registro Europeo para el Aseguramiento de la Calidad (EQAR): promoviendo la transparencia y la confianza en el aseguramiento de la calidad

Colin Tück - Gestor de proyectos de EQAR

Desde el 8 de agosto de 2008, las agencias para el aseguramiento de la calidad1 están invitadas a solicitar su incorporación en el nuevo Registro Europeo del Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (EQAR). El EQAR se ha creado para fomentar el desarrollo del Espacio europeo de educación superior (EEES) mediante el incremento de la transparencia en el ámbito del aseguramiento de la calidad. El EQAR elaborará una lista de las agencias de aseguramiento de la calidad solventes, dignas de confianza y con credibilidad que operan en el EEES.

Mejorar la transparencia y la confianza

El registro permitirá, tanto a alumnos como a empresarios, identificar qué instituciones de educación superior y qué programas de estudio europeos se han sometido a una evaluación externa de la calidad por parte de una agencia de aseguramiento de la calidad independiente. El objetivo del EQAR es reducir las posibilidades de actuación de las denominadas "fábricas de títulos", instituciones engañosas que a menudo crean para sí una falsa legitimidad con la ayuda de agencias de aseguramiento de la calidad o "fábricas de acreditación" de perfil dudoso.

Además, el registro facilitará la movilidad y el reconocimiento dentro del marco del EEES, puesto que permitirá a las instituciones de educación superior verificar qué otras instituciones se han sometido a una evaluación externa consistente. De este modo, las instituciones podrán incrementar la confianza depositada en instituciones de otros países. Otra de las finalidades del EQAR es mejorar el grado de confianza entre las agencias de aseguramiento de la calidad, y también entre los sistemas de educación superior en general, para así lograr la aceptación mutua de las decisiones sobre aseguramiento de la calidad en el ámbito internacional.

El EQAR se ha creado a raíz del aumento de actividades transnacionales en el sector del aseguramiento de la calidad: cada vez más instituciones de educación superior optan por solicitar su evaluación a una agencia de aseguramiento de la calidad de otro país, no sólo gracias al establecimiento de titulaciones dobles o conjuntas, sino también con el fin de poder recibir información y sugerencias de mejora de la calidad de una agencia que se ajuste adecuadamente a las necesidades de la institución.

Estas evaluaciones pueden ser suplementarias o bien ir destinadas a cumplir los requisitos de evaluación externa de la calidad. Evidentemente, en este último caso hay que tener en cuenta si las legislaciones estatales respectivas lo permiten. El EQAR ofrece a los gobiernos una herramienta fiable que facilita a sus instituciones de educación superior el cumplimiento de estos requisitos mediante una evaluación llevada a cabo por cualquiera de las instituciones incluidas en el registro. En ambos casos, las instituciones de educación superior se beneficiarán del EQAR, puesto que podrán acceder a la información que precisen para poder elegir entre las distintas agencias.

Cooperación entre las principales partes implicadas

El Grupo E4, que incluye a la ENQA (Asociación Europea de Garantía de la Calidad en la Educación Superior), la ESU (Unión de Asociaciones de Estudiantes), la EUA (Asociación de Universidades Europeas) y la EURASHE (Asociación Europea de Instituciones de Educación Superior), fundó la nueva asociación independiente2 EQAR en marzo de 2008, de conformidad con las instrucciones recibidas de los 46 ministros europeos de Educación Superior en mayo de 2007.

El concepto del nuevo registro, tal como ha sido aprobado por los países firmantes de Bolonia, surgió de un amplio debate entre todos los países y partes implicadas en el Proceso de Bolonia. Tras debatirse varias opciones,3 terminó imponiéndose la idea de un registro de uso fácil, con tan solo una categoría, gestionado por una entidad jurídica independiente en la que tengan cabida las principales partes implicadas.

De ahí que el EQAR suponga una doble evolución en el Proceso de Bolonia: en primer lugar, se trata de la primera organización de nueva creación surgida directamente del Proceso; en segundo lugar, la responsabilidad tanto de su creación como de su gestión recae principalmente en las partes implicadas. Se ha animado a los gobiernos europeos a que entren a formar parte del EQAR4 y ejerzan el papel de supervisores generales. Con todo, y tal como se ha mencionado anteriormente, los principales responsables de su gestión serán las partes implicadas.

Criterios para la incorporación y toma de decisiones

Los estándares y directrices para el aseguramiento de la calidad en el Espacio europeo de Educación Superior,5 también conocidos como «estándares y directrices» (ESG), actúan como criterios de selección para la incorporación al EQAR. Las agencias de aseguramiento de la calidad deben demostrar que cumplen sustancialmente con los ESG a través de la evaluación externa llevada a cabo por expertos independientes.

Los ESG fueron desarrollados por la ENQA en colaboración con las demás organizaciones del E4 y adoptados por los ministros del Proceso de Bolonia en el año 2005. Fueron diseñados más como un conjunto de principios y puntos de referencia comunes que como normas preceptivas o una lista de control de obligado cumplimiento. Así pues, evaluar el nivel de cumplimento de los ESG no siempre resulta sencillo, sino que puede requerir una buena dosis de reflexión y consideración, tal como refleja la noción de "cumplimiento sustancial": si no se cumple un estándar al pie de la letra, es posible que aun así su sustancia sea respetada de algún otro modo.

La evaluación externa de una agencia de aseguramiento de la calidad constituye un elemento fundamental. La decisión del EQAR de aceptar o rechazar una solicitud de incorporación en el registro se basa, fundamentalmente, en la evaluación externa, que debe aportar suficientes evidencias fiables de que la agencia cumple con los ESG. En consecuencia, el EQAR otorga mucha importancia al hecho de que dichas evaluaciones se lleven a cabo de forma profesional e independiente.
La toma de decisiones sobre las solicitudes de incorporación en el registro se confía a un organismo independiente del EQAR, el Comité de Registros, que consta de 11 miembros: cada organización del E4 nomina a dos miembros; BUSINESSUEROPE y Education International designan un miembro respectivamente, y la presidencia es elegida conjuntamente por las organizaciones del E4. Aunque los miembros del comité aportan la perspectiva específica de la parte implicada a la que representan, actúan más bien a título personal y no tanto como portavoces de la organización que les ha designado.

Perspectivas

El Comité de Registros estudiará las primeras solicitudes en noviembre de 2008 (las aplicaciones para la primera ronda deben enviarse antes del 3 de octubre de 2008). La publicación de la primera lista de agencias en el registro supondrá un hito en el Proceso de Bolonia, y además espera que el EQAR refuerce la dimensión europea del aseguramiento de la calidad.

El incremento de la transparencia y la confianza en el aseguramiento de la calidad no es un fin en sí mismo: la finalidad última consiste en mejorar la calidad de la educación superior y generar más confianza en la educación superior europea, incluso fuera del propio continente.

Es de vital importancia que el EQAR se convierta en una herramienta útil para los estudiantes (que los proteja de una educación de poca calidad y les permita disponer de información sobre la calidad de las instituciones y los programas), para las instituciones de educación superior (que les permita identificar las agencias de aseguramiento de la calidad que se ajustan más a su perfil y a sus necesidades), y para las agencias de aseguramiento de la calidad (que les permita demostrar su credibilidad a escala europea).

 

1 Puede encontrarse información más detallada sobre la solicitud de incorporación, incluidos los procedimientos oficiales y la guía para solicitantes, en el sitio web del EQAR: http://www.eqar.eu/application.html
2 Asociación internacional sin ánimo de lucro (nl. IVZW / fr. AISBL) en el marco de la legislación belga.
3 Para una descripción detallada, véase: "European Quality Assurance Register: enhancing trust through greater transparency", EUA Bologna Handbook, B 4.3-3, 2008
4 El 12 de agosto de 2008, 23 gobiernos se adhirieron al EQAR.
5 Véase: http://www.eqar.eu/application/requirements/european-standards-and-guidelines.html
ENQA EQAR ISO

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