Mayo 2009
Elaboradas por profesorado de las universidades catalanas y coordinadas por AQU Catalunya, las guías ponen a disposición de los docentes unos recursos de referencias y de ejemplificaciones que les permitan poder diseñar, en coherencia con el perfil de formación de una titulación y los objetivos de las materias, las estrategias de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes.
En el nuevo paradigma educativo establecido por Bolonia, el estudiante pasa a ser el eje sobre el cual se diseñan enseñanza y aprendizaje, y se le amplían las posibilidades de adquirir conocimiento. Las clases magistrales quedan superadas y la evaluación de los objetivos formativos del estudiante adquiere más relevancia. Así, la universidad, además de formadora, es certificadora de las competencias del estudiante.
En este sentido, las guías que publica AQU Catalunya, son de los primeros documentos en el contexto europeo que proporcionan un marco de referencia que permite escoger y diseñar pruebas evaluativas coherentes con los resultados de aprendizaje pretendidos, y una mayor transparencia sobre los métodos y criterios de valoración.
A partir de hoy se pueden consultar en la web de AQU Catalunya las guías siguientes:
Los documentos que siguen en proceso de edición y se prevé que se publiquen a lo largo del mes de mayo son: