Septiembre
El aseguramiento de la calidad de la formación universitaria es un reto que las universidades catalanas están asumiendo con compromiso y responsabilidad. Para superar este desafío, las universidades deben disponer de políticas y sistemas de garantía interna de la calidad (SGIC) formalmente establecidos y públicamente disponibles.
El programa AUDIT, que ha sido desarrollado conjuntamente por ANECA, ACSUG y AQU Catalunya, tiene por objetivo, en una primera fase, orientar el diseño de los SGIC de la formación universitaria, integrando todas las actividades relacionadas con el aseguramiento de la calidad de las enseñanzas. En una fase posterior, el programa se encargará de que los centros implementen los SGIC evaluados positivamente. Finalmente, las agencias certificarán los SGIC varios años después de su implementación, de manera que hayan permitido recoger una cantidad suficiente de datos, de indicadores y de evidencias asociados a los programas formativos dentro del alcance del SGIC.
El programa AUDIT se estructura en un conjunto de directrices que principalmente responde a los criterios y directrices para la garantía de la calidad de la ENQA, da respuesta al Real Decreto 1393/2007, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, y está vinculado al programa VERIFICA (punto 9 del anexo 1). En concreto, las directrices del programa AUDIT son las siguientes:
La evaluación de los diseños de los SGIC tiene como principal objetivo valorar cómo los sistemas de calidad incluyen un desarrollo correcto de las directrices mencionadas anteriormente. Por otra parte, los criterios generales de evaluación tienen en cuenta el apoyo de los órganos de gobierno de la universidad al SGIC y la especificación de los responsables de su implementación, mantenimiento y mejora continua.
Una vez cerrada la primera convocatoria del programa AUDIT (convocatoria 2007), se considera un buen momento para hacer el primer balance. La primera convocatoria tuvo lugar a finales del año 2007 y preveía dos etapas, la de envío y la de posterior evaluación de la documentación asociada al SGIC. En esta convocatoria hubo una participación representativa de universidades públicas y privadas del sistema universitario catalán, en concreto 8 universidades presentaron SGIC para un total de 20 centros. La tabla 1 muestra la lista de las universidades catalanas adheridas al programa AUDIT, así como los centros participantes.
Tabla 1. Universidades, centros y tipos de modelo de SGIC diseñado correspondientes a la convocatoria 2007 del programa AUDIT
Universidades | Centros | Modelo SGIQ |
---|---|---|
Universitat de Barcelona | Facultad de Química | General |
Facultad de Psicología | General | |
Facultad de Biblioteconomía y Documentación | General | |
Universitat Ramon Llull | ESADE y Facultad de Derecho | Específicoo |
Facultad de Ciencias de la Comunicación Blanquerna | Específico | |
Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte Blanquerna | Específico | |
Escuela Universitaria de Enfermería, Fisioterapia y Nutrición Blanquerna | Específico | |
Universitat Internacional de Catalunya | Facultad de Ciencias Económicas y Sociales | General |
Universitat Autònoma de Barcelona | Facultad de Veterinaria | General |
Facultad de Filosofía y Letras | General | |
Escuela Técnica Superior de Ingeniería | General | |
Universitat Politècnica de Catalunya | Facultad de Matemáticas y Estadística | Específico |
Facultad de Informática de Barcelona | Específico | |
Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés | Específico | |
Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos | Específico | |
Escuela Politécnica Superior de Castelldefels | Específico | |
Universitat Rovira i Virgili | Facultad de Química | General |
Escuela Universitaria de Turismo y Ocio | General | |
Universitat Oberta de Catalunya | Estudios de Derecho y Ciencia Política | General |
Universitat de Vic | Facultad de Ciencias Humanas, Traducción y Documentación | General |
Inicialmente, en la convocatoria 2007 el alcance del SGIC se estableció en el ámbito de centro, no de universidad. Los modelos de SGIC presentados por las universidades catalanas mostraron dos tendencias en cuanto al diseño: modelos generales de universidad y modelos específicos de centro (véase la tabla 1). Mayoritariamente, las universidades catalanas optaron por modelos de SGIC generales de universidad (6 universidades), es decir, el SGIC evaluado fue idéntico para todos los centros que participaron en la convocatoria. Seguramente, estas universidades habrían podido presentar un solo SGIC, con un alcance correspondiente a todos sus centros. Por otro lado, sólo 2 universidades presentaron modelos específicos de centro en los que, pese a la existencia de algunos aspectos transversales y comunes a toda la universidad, cada centro adopta un SGIC diferente de otros SGIC de la misma universidad. Las diferentes características de la universidad justifican optar por un modelo de SGIC general de universidad o específico de centro. Entre otros elementos, destacan la política y los objetivos de calidad de la universidad, la estructura organizativa, la dimensión de la institución, la trayectoria y el perfil del estudiante.
Además, la convocatoria 2007 del programa AUDIT evidenció la gran diversidad en el diseño de los SGIC elaborados por las universidades catalanas. Este hecho debe valorarse muy positivamente, ya que confirma la implicación activa de las universidades catalanas en este proyecto y muestra que el proceso de reflexión realizado durante el diseño de los SGIC ha sido meticuloso y responde muy representativamente a la realidad de la universidad/centro.
De los 20 SGIC presentados en la convocatoria 2007, 16 obtuvieron una evaluación positiva del diseño, ya fuera en la primera etapa de la evaluación o tras incluir las modificaciones sugeridas por las comisiones de evaluación. Los resultados de la etapa previa de evaluación indicaron cierto desequilibrio en el desarrollo de las directrices que configuran el SGIC, tal como se resume en la tabla 2.
Tabla 2. Resultados del proceso de evaluación en la fase previa de evaluación
Directriz |
Satisfactorio | Suficiente | Insuficiente | Ausencia de información |
---|---|---|---|---|
Política y objetivos de calidad | 3 | 9 | 3 | 0 |
Calidad de los programas formativos | 1 | 7 | 7 | 0 |
Acciones que favorecen el aprendizaje | 1 | 4 | 10 | 0 |
Calidad del personal académico y de apoyo a la docencia | 0 | 7 | 8 | 0 |
Recursos materiales y servicios | 0 | 12 | 2 | 1 |
Personal de administración y servicios | 0 | 10 | 4 | 1 |
Análisis y utilización de los resultados | 0 | 5 | 10 | 0 |
Publicación de información sobre las titulaciones | 1 | 9 | 5 | 0 |
Algunas directrices mostraron mayoritariamente un grado de elaboración suficiente o satisfactorio, como las directrices relacionadas con la gestión de los recursos materiales y servicios, la gestión del personal de administración y servicios, y la publicación de información. Otras directrices necesitaron un desarrollo más profundo que el mostrado en la documentación enviada, como fue el caso de las directrices asociadas con las acciones para favorecer el aprendizaje de los estudiantes o el análisis y la utilización de los resultados. Con todo, una vez introducidas las modificaciones y mejoras recomendadas por las comisiones de evaluación, la totalidad de las directrices recibió una evaluación mayoritariamente suficiente, tal como muestra la tabla 3.
Tabla 3. Resultados del proceso de evaluación en la fase final de evaluación (después de la fase de modificaciones de la documentación presentada)
Directriz |
Satisfactorio | Suficiente | Insuficiente | Ausencia de información |
---|---|---|---|---|
Política y objetivos de calidad | 5 | 8 | 2 | 0 |
Calidad de los programas formativos | 2 | 12 | 1 | 0 |
Acciones que favorecen el aprendizaje | 2 | 11 | 2 | 0 |
Calidad del personal académico y de apoyo a la docencia | 1 | 12 | 2 | 0 |
Recursos materiales y servicios | 0 | 14 | 1 | 0 |
Personal de administración y servicios | 0 | 13 | 2 | 0 |
Análisis y utilización de los resultados | 1 | 13 | 1 | 0 |
Publicación de información sobre las titulaciones | 1 | 12 | 2 | 0 |
El programa AUDIT ha servido como reflexión a las universidades para encontrar una equivalencia entre los procesos ya desarrollados y las directrices clave para asegurar la calidad de la formación universitaria, en el marco del plan estratégico de la propia universidad. En algunos casos, la correspondencia entre los procesos y las directrices ha sido directa e inequívoca. En otros, la universidad ha tenido que ordenar su mapa de procesos para confirmar que éste daba respuesta a todos los elementos incluidos en las directrices del programa AUDIT.
De acuerdo con las sugerencias de los actores implicados (universidades, evaluadores y agencias) y a partir de las encuestas de satisfacción y del diálogo activo con AQU Catalunya, se han introducido ciertos cambios en la documentación que sirve de apoyo al proceso de evaluación previamente al inicio de la nueva convocatoria, lo que ha supuesto ajustes en los criterios y en el protocolo de evaluación. Además, AQU Catalunya ha desarrollado una extranet que tiene que servir como plataforma informática para todo el proceso, y se ha modificado la composición de las comisiones de evaluación con la finalidad de dar entrada a la participación de estudiantes.
La respuesta positiva de las universidades a la nueva convocatoria (2009) ha significado la consolidación del programa AUDIT en nuestro sistema universitario. A la actual convocatoria se presentan SGIC de 6 universidades, y así 10 de las 12 universidades que configuran el sistema universitario catalán habrán participado en el total de las dos convocatorias. Además, la nueva convocatoria tiene en cuenta la posibilidad de exportar los resultados positivos de las evaluaciones de los SGIC de los centros de una universidad a otros centros de la misma universidad que muestren el compromiso de aceptar el SGIC ya evaluado positivamente. Esta opción responde a la realidad de aquellas universidades que han optado por desarrollar un modelo general de SGIC para todos sus centros, y que hasta el momento sólo habían sido autorizadas a presentarse con un número limitado de centros.
Finalmente, debe indicarse que AQU Catalunya quiere mostrar su satisfacción ante la gran implicación y participación de las universidades catalanas en el programa AUDIT. Se espera que esta tendencia se mantenga a lo largo de la nueva convocatoria. Una vez diseñados y evaluados los SGIC, el verdadero reto al que se enfrenta nuestro sistema universitario es que la implementación del SGIC suponga facilitar y agilizar el seguimiento de las titulaciones y asegurar la mejora continua de la formación universitaria.