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Noviembre 2009

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ARTÍCULOS

Resultados de la inscripción en el taller La Evaluación de la Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales

Maria Giné Soca - Jefa de la Unidad de Planificación y Comunicación

En menos de cuatro días, 250 personas se han inscrito en el taller La Evaluación de la Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales, que se celebrará los días 28 y 29 de enero de 2010 en la Universitat de Barcelona.

La inmediata y alta respuesta en la inscripción refuerza la conveniencia de reflexionar acerca de algunas cuestiones que se plantearán, como las siguientes:

  1. ¿Cuáles son los principales problemas en la evaluación de la investigación en Humanidades y Ciencias Sociales? 
    1.1. El distinto papel de los libros o artículos en Humanidades y Ciencias Sociales. 
    1.2. Diferencia entre las áreas de conocimiento que se ocupan de temáticas universales y las áreas con objeto de estudio territorialmente delimitado.
  2. Calidad de una investigación frente a calidad de la difusión. ¿Cuáles deben ser los criterios de calidad en la investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (por grupos específicos)?
  3. Criterios para determinar la ubicación de una publicación en una lista de referencias. ¿Cuáles de los criterios detectados en el punto anterior son pertinentes?
  4. Evaluación a través de referentes frente a evaluación directa de las contribuciones. ¿Es posible su complementariedad?
  5. Intensidad de la investigación (volumen de publicaciones) y figuras de acreditación. ¿Distintas figuras de acreditación requieren diferentes volúmenes y calidad de la difusión?
  6. El papel de los grupos de investigación en la producción y evaluación científica.
  7. Potencial del grupo investigador, contexto de oportunidades y producción científica.
  8. Investigación y transferencia de conocimiento en Humanidades y Ciencias Sociales. Problemáticas y potencialidades.

La rápida cobertura de todas las plazas ha provocado que algunas personas interesadas no hayan podido inscribirse. Desde AQU Catalunya, y con la voluntad de escuchar a todas las voces, se está activando una aplicación para gestionar un foro web a través del que también podrán compartirse las ideas y trabajos que se lleven a cabo, más allá del encuentro.


Perfil de las personas inscritas

A continuación se detalla el perfil de las personas que se han inscrito a través de la web de AQU Catalunya.

Procedencia

De las 250 personas inscritas la mayoría pertenecen a la Universitat de Barcelona, seguida por la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat Rovira i Virgili. En el apartado "Otros" figuran todas aquellas personas que o no han cumplimentado el apartado de institución o son miembros de agencias de evaluación o ponentes del taller.

Tabla 1: Personas inscritas por universidad

Universidad Total Porcentaje
UB 85 34%
UAB 55 22%
UPC 2 1%
UPF 9 4%
UdG 9 4%
UdL 6 2%
URV 26 10%
UOC 8 3%
URL 7 3%
UVic 5 2%
UIC 8 3%
UAO 4 2%
Otros 26 10%


Ámbitos disciplinarios

Si agrupamos las áreas de conocimiento en ámbitos disciplinarios, vemos que mayoritariamente las personas inscritas pertenecen a los ámbitos de Educación, Filología y, con algo menos de presencia, Comunicación y Documentación. En el apartado "Ningún ámbito señalado" constan aquellas personas que no han escogido ninguna área disciplinaria.

Tabla 2: Personas inscritas por ámbito disciplinario

  Total Porcentaje
Ciencias Políticas y Sociología 13 5%
Comunicación y Documentación 24 10%
Derecho 15 6%
Economía y Empresa 11 4%
Educación 62 25%
Filología 51 20%
Filosofía 6 2%
Geografía 5 2%
Historia y Arte 21 8%
Psicología 10 4%
Ningún ámbito señalado 32 13%

 
Categoría laboral

Más de una tercera parte de los inscritos pertenecen a la categoría de titular o agregado de universidad, seguidos por la categoría de lector.

Tabla 3: Personas inscritas por categoría laboral

  Total Porcentaje
Catedrático 20 8%
Titular 105 42%
Asociado 16 6%
Lector 40 16%
Colaborador 16 6%
Investigador 6 2%
Ayudante 10 4%
Otros 27 11%
Vacía 10 4%


Grupos de trabajo y contribuciones

A partir del perfil de las personas inscritas, se constituyen siete grupos de discusión:

  • Grupo 1: Filosofía, Historia, Arte, Antropología y Geografía
  • Grupo 2: Filologías y Traducción e Interpretación
  • Grupo 3: Educación
  • Grupo 4: Economía y Empresa, Ciencias Políticas y Sociología
  • Grupo 5: Psicología
  • Grupo 6: Derecho
  • Grupo 7: Comunicación y Biblioteconomía y Documentación

Para ver las áreas de conocimiento que se engloban dentro de cada grupo, pinchar aquí.

Los debates que se abordarán en cada grupo son los anteriormente citados. En ningún caso, pues, se cuestionará la necesaria existencia de la evaluación ni se centrarán los debates en hacer memoriales de agravios.

Las personas inscritas en el taller pueden hacernos llegar sus reflexiones y opiniones a la siguiente dirección electrónica: comunicacio@aqucatalunya.org. La información recogida será incluida como material adicional del taller. Toda la documentación se pondrá al alcance de todos a través de la web de AQU Catalunya. Los requisitos para presentar las contribuciones son los siguientes:

  • Estar inscrito en el taller.
  • Firmar la contribución (nombre y apellidos, departamento y universidad) y que ésta no exceda de los dos folios.
  • Que el tema de la contribución esté relacionado con el objeto del taller, que en ningún caso cuestiona la necesaria existencia de la evaluación ni tampoco quiere centrarse en un memorial de agravios.

Las personas que presenten contribuciones, y que cumplan dichos requisitos, tendrán cinco minutos para exponer sus aportaciones durante los trabajos en grupo.

Los participantes del taller podrán presentar sus contribuciones hasta el día 30 de noviembre de 2009.

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