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Marzo 2010

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EDITORIAL

La evaluación de la investigación humanística y social, un ejemplo de reflexión y diálogo

Joaquim Prats Cuevas - Presidente de AQU Catalunya

Hemos querido dedicar íntegramente el contenido de este boletín al Taller sobre la evaluación de la investigación en Humanidades y Ciencias Sociales, para cerrar lo que ha sido, al menos para AQU Catalunya, uno de los ejemplos más significativos de reflexión y diálogo de la comunidad científica y académica catalana, en un tema que ha suscitado gran interés.

El objetivo del Taller era doble: por una parte, reflexionar sobre la evaluación de la investigación en los ámbitos de las Humanidades y de las Ciencias Sociales y, por otra, identificar propuestas que promovieran un mayor consenso sobre dicha evaluación.

Desde el comienzo, el enfoque y la estructura del Taller perseguían el humilde propósito de generar un entorno propicio para escuchar la voz de la comunidad científica y académica. Más de 300 personas asistieron al Taller y, entre ponencias y contribuciones, casi 60 expusieron en voz alta sus reflexiones. Todas las personas que participaron en el mismo tuvieron la oportunidad de hablar, ser escuchadas, realizar aportaciones y establecer un diálogo constructivo con sus homólogos.

La suma de las ideas, de las reflexiones, en resumen, de las inteligencias, ha dado como resultado la identificación de una serie de aportaciones, permitidme calificarlas como sensatas, que creo que, por su interés y repercusión, merecen ser consideradas a favor de la mejora de este proceso de evaluación. Las contribuciones realizadas han quedado recogidas en las conclusiones por grupos de trabajo y aquellas que han sido compartidas por la mayoría de los grupos, en el documento final de aportaciones del Taller.

Las propuestas planteadas van orientadas principalmente a un perfeccionamiento de la evaluación. Por eso es indispensable que las agencias de evaluación, de ámbito catalán y español, nos pongamos de acuerdo en mejorar el modelo, ya que la coherencia del sistema es un requisito para su buen funcionamiento.

Por lo tanto, el compromiso que AQU Catalunya adquiere a partir de ahora, tomando como punto de partida las conclusiones del Taller, es promover un debate más amplio en el ámbito catalán y español, para articular un sistema de evaluación más ajustado a las especificidades de las áreas humanísticas y sociales.

Quiero expresar nuestro agradecimiento a todas aquellas personas que desinteresadamente han dedicado su tiempo a participar en el Taller. Creo que el conjunto de las aportaciones permitirá avanzar en la mejora de la evaluación de la investigación en estos ámbitos.

Por último, y visto el éxito que ha tenido el encuentro en cuanto a la búsqueda de consenso, la agencia catalana seguirá impulsando la utilización de esta metodología para reflexionar y debatir sobre otros temas que se consideren pertinentes.

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