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Marzo 2010

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12.02.2010

Estudio sobre el perfil de los solicitantes de lector y agregado en Humanidades y Ciencias Sociales

Desde julio de 2009, AQU Catalunya está trabajando en la elaboración de perfiles empíricos de las personas que han pedido el informe de lector y la acreditación de investigación en los ámbitos de Humanidades y Ciencias Sociales, a partir de la información contenida en sus currículums (casi 5.000 recibos desde el año 2003).

El estudio persigue objetivos diferentes:

  • Disponer de una base empírica que sirva para asistir a la tarea evaluadora de las comisiones.
  • Elaborar listados generales de publicaciones. Los listados generales de revistas son los listados que por cada campo contienen todos los títulos de las revistas de los diferentes índices bibliométricos considerados donde se incluye su posición. En caso alguno son los listados de revistas que las comisiones de AQU consideran para las evaluaciones.
  • Disponer de más evidencias para poder construir referentes comunes y compartidos en estos ámbitos, como por ejemplo el número mínimo de artículos que hace falta aportar, en qué listados debe aparecer referenciada la revista o si debe ser el mismo número en cada campo.
  • Disponer de referentes comunes y consensuados entre las agencias de calidad que faciliten el establecimiento de mecanismos de reconocimiento mutuo con respecto a los resultados de las evaluaciones.

Está previsto que el estudio finalice en septiembre de 2010. Las conclusiones preliminares se han presentado en el Taller sobre la evaluación de la investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (Universitat de Barcelona, 28 y 29 de enero de 2010):

  • Hace falta reflexionar sobre criterios y estándares para poder disponer de un marco de referencia más explícito que permita al solicitante saber (con un mayor grado de certeza) las posibilidades de superar la evaluación.
  • Es necesario estructurar la información en un modelo de CV predeterminado que permita la evaluación primaria de algunas aportaciones.
  • Se debe desarrollar una sistemática de acumulación empírica de datos que permita el ajuste periódico de los criterios.
  • Se ha de aprovechar esta información para otros procesos de evaluación de la investigación.
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