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Publicación bimestral de AQU Catalunya

49

Julio 2010

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EDITORIAL

El valor estratégico de la generación de conocimiento

Uno de los ejes estratégicos de AQU Catalunya es la generación de conocimiento. La agencia catalana tiene la misión de adelantarse a los nuevos escenarios que se están planteando y de asumir un papel dinamizador en todo aquello dirigido a la mejora del sistema universitario catalán. En definitiva, también debe facilitar información relevante sobre el funcionamiento del sistema universitario, para contribuir al logro de la visión estratégica de las universidades.

Hablar de calidad sin medir variables no tiene sentido. Si no conocemos lo que tenemos y no disponemos de referentes, difícilmente sabremos hacia dónde debemos ir y, aún menos, cómo podemos mejorarlo.

La publicación que estáis leyendo recoge los resultados de cinco estudios: dos sobre el análisis de la inserción laboral de los graduados universitarios y tres sobre la calidad del sistema universitario.


AQU NOTICIAS

ARTÍCULOS

  • Igualdad de condiciones laborales entre mujeres y hombres universitarios a los tres años de graduarse
    AQU Catalunya ha presentado los resultados del estudio Género e inserción laboral del colectivo universitario, un análisis de la calidad de la inserción profesional de las mujeres y de las posibles diferencias con el colectivo masculino tres años después de la graduación, elaborado con el apoyo del Instituto Catalán de las Mujeres.
    Anna Prades Nebot, Caterina Cazalla Lorite y Lorena Bernàldez Arjona - AQU Catalunya
  • La inserción laboral de los graduados de Humanidades al cabo de seis años de graduarse
    Este estudio tiene por objetivo averiguar si los graduados de las titulaciones del ámbito de Humanidades logran igualar, al cabo de seis años, a los titulados de los demás ámbitos disciplinarios, es decir, si los graduados del ámbito de Humanidades necesitan más tiempo para obtener una buena inserción.
    Anna Prades Nebot y Lorena Bernàldez Arjona - AQU Catalunya
  • Estudios de profundización en el conocimiento del sistema universitario catalán
    Grupos de investigación de la Universitat de Barcelona (UB), la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la Universitat Rovira i Virgili (URV) han desarrollado una serie de estudios, fruto de la convocatoria que en el año 2007 AQU Catalunya abrió con el fin de financiar proyectos orientados a la elaboración de trabajos que profundizaran en el conocimiento y la diagnosis del sistema universitario catalán.
    Redacción - AQU Catalunya
 

OPINIÓN

  • Sobre el estudio El rendimiento académico del alumnado de primer curso de Derecho de la Universitat de Barcelona

    Max Turull Rubinat
    Vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Derecho de la UB

    Ha llovido bastante desde que elaboramos el estudio El rendimiento académico del alumnado de primer curso de Derecho de la Universitat de Barcelona. El trabajo, que contó con ayudas de MQD, del PMID-UB y, sobre todo, de AQU Catalunya, se basaba en datos académicos de los estudiantes de primer curso de Derecho en el 2007-2008. Se trataba, por lo tanto, de estudiantes de los últimos años de la "era licenciatura", al mismo tiempo que el EEES y los nuevos grados ya se veían claramente en el horizonte. Cuando el trabajo se ha publicado, los grados ya son una realidad (en el curso 2009-2010 se implantaba el primer curso del grado en Derecho en la UB y en la mayoría de las universidades públicas catalanas) y las licenciaturas y diplomaturas han entrado en extinción.

    Creemos que esto no quita valor al estudio, sino al contrario: pronto estaremos en disposición de comparar —lo que no es poco importante— el comportamiento académico en sentido amplio de los estudiantes de primer curso de Derecho en licenciaturas y en grados.

 

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