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Septiembre 2010

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ARTÍCULOS

El Programa Experimental de Seguimiento

Carme Edo Ros - Gestora de proyectos de AQU Catalunya

Según el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, debe realizarse un seguimiento de las enseñanzas universitarias verificadas e inscritas en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) hasta que, transcurridos seis años, deban someterse a evaluación para obtener o renovar su acreditación.

En este contexto, las universidades catalanas, conjuntamente con AQU Catalunya, han iniciado un programa pionero de colaboración que tiene como objetivo facilitar el establecimiento de un marco de referencia propio sobre el seguimiento de la calidad de las enseñanzas oficiales. El programa se dirige a concretar, entre otros aspectos, los informes de seguimiento, tanto con respecto a la estructura como al contenido, y a facilitar el seguimiento externo por parte de AQU Catalunya.

Las universidades participantes han descrito el proceso que llevan a cabo para realizar el seguimiento de las titulaciones seleccionadas, sus propuestas de estructura y de contenido del informe de seguimiento, y la relación entre el seguimiento y sus sistemas de gestión interna de la calidad.

Para evaluar las propuestas presentadas por las universidades, se ha creado una Comisión de Seguimiento, que ha trabajado tomando como referente el documento Instrument d'anàlisi per a l'elaboració d'informes de seguiment de graus i màsters de AQU Catalunya y el documento Recomendaciones para el seguimiento de los títulos oficiales de la REACU.

Fruto del análisis de las propuestas, la Comisión de Seguimiento ha emitido informes de evaluación para cada universidad y ha elaborado el documento Directrices y recomendaciones para el informe de seguimiento de las titulaciones. Dicho documento analiza distintos aspectos: el estado del proceso de implantación del seguimiento, la información pública sobre el estudio y la valoración sobre el despliegue y funcionamiento de la titulación. Por último, se identifican una serie de buenas prácticas detectadas en las propuestas que han efectuado las universidades.

Se han observado distintos grados de implantación de los procedimientos propuestos, tanto con respecto a la información pública como al análisis valorativo de las enseñanzas. De forma generalizada, la dimensión del seguimiento en la que se ha producido un avance más significativo corresponde a la información pública sobre el despliegue operativo de la titulación. En cambio, otros aspectos, como la información pública sobre los indicadores, están menos desarrollados.

En cuanto al análisis valorativo, se propone a las universidades que se establezca como reflexión, desde una perspectiva académica, sobre el funcionamiento de la enseñanza a partir de la información cualitativa y cuantitativa derivada de los indicadores establecidos.

En cuanto a las buenas prácticas, algunas de las más destacadas son las siguientes:

  • Existencia de mecanismos de coordinación eficientes entre los centros y la unidad técnica de calidad de la universidad y los correspondientes vicerrectorados.
  • Propuesta de indicadores propios adicionales, en función de prioridades y planes estratégicos, que complementan los indicadores básicos definidos.
  • Análisis de la satisfacción de los estudiantes, entendido más allá de la satisfacción con una asignatura o un profesor en concreto y extendido al conjunto del programa formativo, a la percepción global sobre el funcionamiento de la universidad, los servicios docentes y de atención a los estudiantes, los programas de movilidad...
  • Sistematización del análisis valorativo sobre el desarrollo de los programas formativos para hacerlo más ágil y comparable, determinando los aspectos en los que quiere basarse el análisis valorativo y estableciendo su nivel de relevancia en la valoración de la calidad global del programa formativo.

Estas directrices y recomendaciones han orientado el proceso de seguimiento que se describe en el Marco para la verificación, seguimiento, modificación y acreditación de titulaciones oficiales, que vincula los cuatro procesos de evaluación —verificación, seguimiento, modificación y acreditación— que el marco legal fija para las titulaciones oficiales. Dentro de este marco, el seguimiento de las titulaciones se considera una pieza clave que enlaza el resto de los procesos de forma natural y que debe facilitar el camino hacia la acreditación de las titulaciones.

Para concluir, hay que destacar la participación de la Comisión de Estudiantes de AQU Catalunya en el Programa Experimental de Seguimiento, que tiene como objetivo analizar la información pública relacionada con el desarrollo operativo de las titulaciones participantes. Esta comisión actúa como representante de uno de los principales agentes implicados en el seguimiento de las titulaciones: el estudiantado.

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