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Septiembre 2010

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ARTÍCULOS

El Marco para la verificación, seguimiento, modificación y acreditación de los títulos oficiales en Cataluña

Redacción - AQU Catalunya

Contexto: el plan Bolonia

En el año 1999 los ministros responsables de la educación superior en Europa firman la Declaración de Bolonia, que establece las bases para hacer realidad en el año 2010 el Espacio europeo de educación superior (EEES). Los países firmantes acuerdan:

  • Adoptar un sistema de títulos fácilmente comprensible y comparable.
  • Adoptar un sistema basado en tres ciclos: grado, máster y doctorado (estos últimos agrupados, a veces, en programas de posgrado).
  • Establecer un sistema de créditos comparable (ECTS) para promocionar una más amplia movilidad.
  • Promover la movilidad del estudiantado, el profesorado y el personal de administración.
  • Promover la cooperación europea para garantizar la calidad y desarrollar criterios y metodologías comparables de evaluación.

En el año 2007 se concreta la aplicación del plan Bolonia en España con la aprobación del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio. En éste se regula una nueva estructuración de las enseñanzas y los títulos universitarios oficiales para converger con los principios del EEES. Las principales novedades que aporta son las siguientes:

  • Nueva forma de elaborar los títulos. Las universidades son las que crean y proponen, de acuerdo con las reglas establecidas, las enseñanzas y los títulos que tengan que impartir y expedir, sin ninguna sujeción a la existencia de un catálogo previo establecido por el Gobierno, como hasta aquel momento sucedía. El funcionamiento de un título sigue distintas etapas: verificación (o acreditación previa), autorización (por parte del gobierno autonómico), seguimiento, modificación y acreditación.
  • Nueva estructura de títulos: grado, máster y doctorado. Las enseñanzas oficiales se estructuran en grados, másteres y doctorados:

Grado: la finalidad es la obtención de una formación general orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional (240 créditos).

Máster: la finalidad es la adquisición de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinario, orientada a la especialización académica o profesional, o bien promover la iniciación en tareas investigadoras (60-120 créditos).

Doctorado: la finalidad es la formación avanzada en las técnicas de investigación, incluyendo la elaboración y presentación de la correspondiente tesis doctoral, consistente en un trabajo original de investigación (3-4 años).

*European Credit Transfer System (ECTS): valora el tiempo invertido por el estudiantado para adquirir las competencias del programa de estudios. Cada crédito representa entre 25 y 30 horas de aprendizaje. Incluye no sólo la asistencia al aula, sino también la dedicación al estudio, la realización de seminarios, la resolución de ejercicios, etc. Un curso de 60 créditos ECTS supone un trabajo total de 1.500 a 1.800 horas anuales, o sea, entre 37,5 y 45 horas semanales durante 40 semanas.

  • Nuevo instrumento de medida: los créditos ECTS*. Se adoptan los créditos ECTS como unidad de medida que refleja los resultados del aprendizaje y el volumen de trabajo realizado por el estudiantado para alcanzar los objetivos establecidos en el plan de estudios.
  • La calidad del título. Con la elaboración del nuevo título, los responsables universitarios tienen que especificar cuál es el sistema de garantía interna de la calidad (SGIC) que implantarán para asegurar la calidad del mismo. Éste se combinará con un sistema cíclico de evaluación externa de la calidad (realizada por las agencias de calidad), que permitirá supervisar la ejecución de las enseñanzas e informará a la sociedad sobre su calidad.


Los antecedentes para la elaboración del marco

El planteamiento metodológico que AQU Catalunya formula en sus procesos de evaluación toma como referencia los estándares y directrices para el aseguramiento de la calidad en el EEES, adoptados por los ministros de Educación europeos en el Comunicado de Bergen (2005). Los estándares indican, entre otras cuestiones, que las instituciones deben disponer de una política y de procedimientos asociados para asegurar la calidad y el nivel de sus programas y titulaciones. También recogen que las instituciones académicas deben contar con mecanismos formales para aprobar, evaluar y controlar periódicamente sus programas y titulaciones.

Los principales antecedentes en los que se ha basado la elaboración del Marco para la verificación, seguimiento, modificación y acreditación de titulaciones oficiales son, por orden cronológico, el Plan piloto de adaptación de las titulaciones al EEES (2004-2009), el Programa de Evaluación de las Propuestas de Programas Oficiales de Posgrado (2005-2008), el programa AUDIT (2007-actualidad) y el Programa Experimental de Seguimiento de las Titulaciones Oficiales de Grado y Máster (2009-2010), todos ellos llevados a cabo de forma pionera por AQU Catalunya.

A través de estos programas la agencia catalana ha consolidado una experiencia en la evaluación ex ante de programas (verificación) y en la evaluación de los SGIC de las instituciones de educación superior. El Programa Experimental de Seguimiento ha permitido diseñar un planteamiento consensuado entre las universidades catalanas y AQU Catalunya. Uno de los frutos de este programa ha sido el documento Directrices y recomendaciones para el informe de seguimiento de las titulaciones, que se presentó y debatió con los vicerrectores/ras responsables de la calidad de los títulos y con las unidades técnicas de evaluación de las universidades catalanas.

Además de las anteriores experiencias, en la elaboración del Marco para la verificación, seguimiento, modificación y acreditación de titulaciones oficiales se ha tenido en cuenta el protocolo para el seguimiento y la renovación de la acreditación de los títulos universitarios oficiales, aprobado por la Conferencia General de Política Universitaria y el Consejo de Universidades. Y també se ha velado por la compatibilidad del Marco con la normativa general aplicable (el Real Decreto 1393/2007 modificado), con los acuerdos adoptados en Cataluña por el Consejo Interuniversitario de Cataluña y con la normativa propia de la Generalitat.

El Marco para la verificación, seguimiento, modificación y acreditación de titulaciones oficiales, que ha sido aprobado por el Consejo de Dirección de AQU Catalunya,1 es más amplio que cualquiera de los referentes legales mencionados, puesto que los desarrolla evitando hacer una interpretación literal y no contextualizada de la normativa vigente.


El marco para la verificación, seguimiento, modificación y acreditación

El Marco para la verificación, seguimiento, modificación y acreditación de titulaciones oficiales (VSMA) vincula los procesos de verificación, seguimiento, modificación y acreditación de la calidad de las titulaciones oficiales en Cataluña.

El Marco VSMA:

- Garantiza una evaluación continua del funcionamiento de las enseñanzas.
- Promueve la cultura de la calidad y del rendimiento de cuentas.
- Apoya a los responsables universitarios en la construcción de la visión estratégica de las enseñanzas.
- Ayuda a reforzar la transparencia, el liderazgo y el reconocimiento social de la universidad.


El Marco aprobado muestra el planteamiento de cómo se estructurarán e interrelacionarán las siguientes fases:

Verificación (o acreditación previa)

Antes de poner en funcionamiento un nuevo título, la propuesta de plan de estudios debe someterse, vía Consejo de Universidades, a la previa evaluación de las agencias. Si la propuesta de plan de estudios es favorable, ésta será trasladada a las comunidades autónomas, que decidirán si lo autorizan o no. En caso afirmativo, el título quedará inscrito en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) del Ministerio de Educación y ya podrá ser impartido.

AQU Catalunya realizará la verificación de las propuestas de nuevas enseñanzas aprobadas por la universidad mediante comisiones de verificación. El objetivo es garantizar que las nuevas enseñanzas estén formuladas de acuerdo con los requerimientos del EEES, y que exista una consistencia entre los contenidos y los objetivos, de acuerdo con el planteamiento de las distintas disciplinas.

Seguimiento

Una vez el título se ponga en funcionamiento, el Real Decreto establece que las agencias deberán realizar un seguimiento del cumplimiento del plan de estudios verificado.

El Marco aprobado recoge que la universidad es la primera responsable del proceso de seguimiento de sus titulaciones, mientras que AQU Catalunya actuará como agente externo de garantía de la calidad. Anualmente, los responsables de cada título deberán elaborar un informe de seguimiento. La agencia catalana, a través de comisiones de seguimiento, efectuará una evaluación de los informes de seguimiento de las titulaciones, especialmente de aquellos que contengan propuestas de modificación sustancial, contengan indicadores que requieran una especial atención o bien tengan que recibir una visita de evaluación externa.

Modificación

El Marco plantea que las propuestas de modificación de los títulos sólo pueden ser fruto del proceso de seguimiento, y deben entenderse como un resultado natural del mismo. Las modificaciones sustanciales, es decir, aquellas que inciden en la definición administrativa del título o en sus características académicas esenciales, comportarán iniciar un proceso de verificación del título.

Acreditación

Antes de los seis años de la puesta en funcionamiento del grado o del doctorado, y antes de los cuatro en el caso de los másteres, los títulos oficiales deberán someterse a un proceso de acreditación, que es la comprobación de que el plan de estudios se está llevando a cabo de acuerdo con el proyecto inicial. En el supuesto de que se acredite la renovación, se inscribirá nuevamente en el RUCT.

Marc per a la Marc per a la Verificació, el Seguiment, la Modificació i l'Acreditació dels títols oficials


AQU Catalunya organizará cada año un número de evaluaciones externas a centros a través de comisiones de evaluación externas, que evaluarán de forma simultánea todas las titulaciones oficiales que se ofrecen. El objetivo es asegurar que todos los títulos universitarios han sido evaluados externamente, como mínimo una vez, dentro del período que marca la normativa legal.

Las acreditaciones de los títulos oficiales serán emitidas por la correspondiente Comisión de Acreditación y se realizarán tomando como punto de partida los informes de seguimiento de las titulaciones, los informes de evaluación que AQU Catalunya haya elaborado en el proceso de seguimiento y los informes de evaluación externa. El informe de acreditación de una titulación podrá: ser positivo; ser positivo con propuestas de mejora; contener propuestas de modificación no sustancial; obligar a modificaciones sustanciales y, por lo tanto, a la nueva verificación del título; o proponer la retirada de la autorización para seguir impartiendo el plan de estudios.

El objetivo del Marco es establecer unos lazos coherentes en todos los procesos de garantía de la calidad, promoviendo una mayor eficiencia en la gestión de los distintos procesos evaluadores que deben implantarse a corto plazo, tanto en las universidades como en la agencia catalana.  


1 El Consejo de Dirección es el órgano superior de gobierno de AQU Catalunya y está formado por los rectores y los presidentes de los consejos sociales de las universidades públicas catalanas, la mayor parte de los rectores de las universidades privadas, representantes de la Administración catalana y académicos de reconocido prestigio.

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