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Noviembre 2010

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EDITORIAL

Escuchar para hacer

Joaquim Prats Cuevas - Presidente de AQU Catalunya

En el editorial que escribí hace apenas un año, ponía de manifiesto mi interés en acercar las actividades de la agencia de calidad catalana a las necesidades de las universidades catalanas, puesto que un organismo externo de evaluación como AQU Catalunya, aunque debe ser independiente respecto a la Administración y las universidades, también tiene que ser un buen conocedor de la realidad del sistema universitario donde actúa.

A comienzos de año, el Taller sobre la evaluación de la investigación en Humanidades y Ciencias Sociales fue un ejemplo de acercamiento de AQU Catalunya a la comunidad científica y académica catalana. En él participaron más de 300 personas, las cuales establecieron un diálogo constructivo con sus homólogos. Fruto de dicho Taller, se elaboró el libro  que lleva por título el mismo nombre, del cual se han distribuido casi 2.800 ejemplares en todo el Estado. El objetivo de esta publicación es mantener vivo el debate, principalmente entre las agencias de calidad, a fin de perfeccionar el modelo de evaluación en las citadas áreas disciplinarias.

En este último trimestre del año, y por primera vez en su historia, la agencia catalana está llevando a cabo sesiones informativas en todas y cada una de las universidades catalanas, para presentar el Marco para la verificación, seguimiento, modificación y acreditación de las titulaciones oficiales (Marco VSMA) . Estas sesiones están sirviendo para explicar el Marco a las universidades, pero también para recoger la opinión de las personas que participarán en su despliegue y funcionamiento.

Con la mitad de las sesiones realizadas, la primera impresión que tenemos es que la iniciativa se está percibiendo, mayoritariamente, como positiva. El encontrarnos en un mismo espacio todas las partes interesadas ha generado una comunicación directa y transparente, donde unos y otros hemos podido expresar libremente los distintos pensamientos, dudas y sugerencias.

El proceso de transformación del sistema universitario catalán hacia un mundo global es imparable. Y, a pesar de los muchos (y grandes) interrogantes que formula, también plantea retos y oportunidades. La implantación de un sistema de evaluación continua, que integre todas las fases por las que deben pasar las titulaciones oficiales (verificación, seguimiento, modificación y acreditación), es uno de ellos. Si se entiende sólo como un "cubrir el expediente", de poco nos servirá; ahora bien, si los miembros de la comunidad universitaria, y especialmente el personal académico, hacen que éste se integre en el desarrollo normal de una titulación, contaremos con un instrumento de gran potencia y utilidad que nos permitirá detectar (e implantar) estrategias de continua mejora.

La calidad de un título depende de las personas que lo crean y que participan en su desarrollo. Las agencias de calidad podemos ayudar a las universidades, entre otras cuestiones, a establecer referentes, a aportar una visión externa y a determinar lo que conforma la calidad de un título, así como a asesorar y reforzar a las universidades en sistemas de garantía interna de la calidad (claros ejemplos han sido los programas AUDIT y SUPORT, dirigidos a los responsables de las unidades técnicas de calidad de las universidades).

Son (somos) muchas las personas que en las universidades, en la Administración y en AQU Catalunya estamos trabajando para garantizar la calidad y la continua mejora del millar de títulos universitarios oficiales catalanes adaptados al EEES. Y es importante que todos juntos sintamos que estamos caminando en una misma dirección para lograr unos objetivos comunes, cada cual desde el ejercicio de sus responsabilidades y teniendo en cuenta las especificidades propias de su entorno inmediato.

La agencia catalana debe saber escuchar y proponer respuestas lo más adecuadas posible a las distintas necesidades de las universidades, garantizando siempre su calidad. Y es necesario que establezca vínculos de complicidad y colaboración con todas y cada una de ellas, porque será el único modo de ser fuertes interna y externamente.

Quiero felicitar a los responsables de las diferentes universidades por la buena acogida que nos están propiciando, y a todo el personal, académico y técnico, por sus intervenciones constructivas que nos ayudan a perfeccionar el Marco VSMA.

Nuestro compromiso de ser sensibles y próximos a las necesidades de las universidades continúa intacto.

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