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Enero 2011

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ARTÍCULOS

Proyecto FLLLEX: la evaluación internacional de las políticas de formación continua en las universidades

Josep Grifoll Saurí - Director técnico del Área de Evaluación de la Calidad

Éste es el segundo de una serie de artículos que tienen por objetivo presentar la actividad internacional de la agencia de calidad catalana y describir los proyectos en los que se está trabajando.

En el ámbito europeo, las políticas educativas coordinadas han ganado peso desde la adopción de la Estrategia de Lisboa en el año 2000, que definía el marco que debe favorecer el crecimiento económico y el empleo en la Unión Europea (UE). Existe un reconocimiento de que la calidad de los distintos niveles educativos, desde el preescolar hasta el universitario, es fundamental para el logro de los objetivos de esta estrategia. Sin embargo, en un mundo que cambia rápidamente, el aprendizaje a lo largo de la vida pasa a ser una prioridad; de hecho, es clave para el empleo y el desarrollo económico, a la vez que mejora la posición de las personas para una participación plena en la sociedad actual y futura.

Del conjunto de metas establecidas por la UE para el año 2020, destacaré una: como mínimo el 15% de los adultos (de 25 a 64 años) deberán haber participado en actividades de aprendizaje a lo largo de la vida (formación continua). Esta cifra queda complementada cuando se observan los actuales valores de los países líderes en Europa, que superan el 25% de participación.

El esfuerzo que han realizado las universidades catalanas en este ámbito es muy notable, pero lo más interesante es que este campo de actividad aún no ha llegado a su límite. Las expectativas de crecimiento indican que, para las universidades catalanas, la formación continua es una oportunidad muy importante de negocio, si se me permite el uso de este término, para los próximos años.

A través de la ENQA, AQU Catalunya se integra en el proyecto FLLLEX (The Impact of LifeLong Learning Strategies on Professional Higher Education), programa financiado por la UE que tiene como principal objetivo reflexionar sobre las implicaciones de la incorporación de la formación continua en las instituciones europeas de enseñanza superior. Más concretamente, el proyecto se cuestiona sobre las posibilidades y el impacto de este nuevo paradigma en las instituciones, sobre cuál es el rol de la enseñanza superior en este nuevo entorno de aprendizaje y sobre cuáles deben ser las políticas en ese contexto. El FLLLEX, que empezó el 1 de enero de 2010 y está previsto que finalice en agosto de 2012, incluye a 24 participantes de 10 países distintos.

Querría señalar que éste es un proyecto en el que toman parte, principalmente, países con sistemas de formación superior de tipo dual, es decir, que agrupan las enseñanzas vocacionales en instituciones de educación superior especializadas (no es el caso de Cataluña, que lo tiene unificado). Con todo, la metodología desarrollada está pensada para ser utilizada en cualquiera de estos dos sistemas de educación superior. El otro elemento que me gustaría remarcar es que la institución que representa a Finlandia, la Laurea University, ha sido calificada como centro de excelencia educativa por la agencia de calidad finlandesa (FINHEEC), lo cual resulta interesante a la hora de recoger buenas prácticas en este ámbito.

La tarea de AQU Catalunya en el FLLLEX se concreta en la elaboración de una metodología para evaluar las políticas de las instituciones de enseñanza superior en relación con la formación continua.

La metodología propuesta por AQU Catalunya se ha construido con la misión de detectar elementos de mejora. Se reduce, pues, el peso de los elementos que caracterizan los procesos tradicionalmente asociados al aseguramiento de la calidad. Esta aproximación, aplicable a procesos de desarrollo, da la posibilidad de trasladar buena parte de la tarea de la evaluación externa hacia los ámbitos internos. Así, se propone que cada universidad organice procesos de debate especializados que incluyan a representantes de la comunidad académica, pero también a grupos de interés externos, a fin de analizar de forma estructurada cuál es su situación en relación con el establecimiento y la consolidación de políticas vinculadas a la formación continua.

Lógicamente, este planteamiento debe ir acompañado de la correspondiente fase externa, en la que un grupo de expertos internacionales y de reconocido prestigio visitan las universidades, con el fin de verificar que el proceso de debate ha estado bien organizado, pero sobre todo para complementar con elementos externos el resultado de los análisis obtenidos durante la fase interna.

El hecho de que el equipo de expertos internacionales visite varias instituciones integradas en el FLLLEX, situadas en distintos países, consolida todavía más su posición analítica.
Aunque la metodología no prescribe una composición exacta de los grupos de debate, sí recomienda el trabajo con cuatro grupos:

FLLLEX_es

El proceso de evaluación se basa en cuatro bloques que proponen una serie de preguntas clave, que los responsables del proceso de evaluación tienen al alcance para elaborar las agendas de trabajo de cada grupo de debate:

Bloque 1. Identificación del contexto.

Bloque 2. Provisión actual de formación continua en la institución.

Bloque 3. Política institucional para la formación continua.

Bloque 4. Aseguramiento de la calidad.

El proceso de análisis de cada institución va acompañado de referentes internacionales que facilitan el trabajo de benchmarking de los responsables de la evaluación.

El Institutes of Technology of Ireland (IOTI) ha desarrollado los siguientes referentes:

  • Un mapa de elementos políticos que incluyen, por ejemplo, la flexibilidad de la oferta, el acceso, la conexión entre enseñanza y trabajo, la transparencia en las calificaciones, el coste o la implicación de los distintos stakeholders.
  • Una comparativa de las situaciones nacionales que existen sobre la formación continua en los países donde se encuentran implantadas las instituciones que participan en esta evaluación.

La metodología desarrollada en el marco del proyecto FLLLEX puede servir a las universidades catalanas como referente en el análisis de la planificación de sus estrategias de formación continua.

PDF Self-assessment tool on institutional strategies for lifelong learning, enero de 2011

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