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Marzo 2011

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ARTÍCULOS

La Comisión de Evaluación de la Calidad en el nuevo marco para la evaluación de la calidad de las titulaciones universitarias

Josep Manel Torres Solà - Coordinador del Área de Evaluación de la Calidad

El 2 de julio de 2010, el Consejo de Dirección de AQU Catalunya aprobó el Marco para la verificación, seguimiento, modificación y acreditación de títulos oficiales. El Marco VSMA vincula de manera lógica los cuatro procesos de evaluación que fija la legislación vigente, a fin de establecer una coherencia conceptual y una mayor eficiencia en la gestión de los distintos instrumentos de evaluación que tienen que implantarse, tanto internos como externos. El despliegue del Marco VSMA requiere, pues, un planteamiento unitario al abordar el desarrollo metodológico y operativo de los cuatro procesos anteriormente mencionados. La visión conjunta sólo puede alcanzarse si una misma comisión es la responsable de llevar a cabo los cuatro procesos de evaluación.

Por este motivo, el Consejo de Dirección ha modificado la estructura de la Comisión de Evaluación de la Calidad (CAQ), el órgano de AQU Catalunya responsable de velar por la correcta aplicación del conjunto de instrumentos y procesos de evaluación y aseguramiento de la calidad de las enseñanzas universitarias. La CAQ aprueba los instrumentos de evaluación de la calidad y fomenta la coherencia, pertinencia y calidad de todos los aspectos que los integran, desde el diseño de la metodología hasta la implantación de los procesos y el análisis de los resultados obtenidos. Asimismo, siguiendo los estándares europeos, la Comisión debe garantizar en todo momento la imparcialidad en la emisión de certificados, acreditaciones e informes; ésta es una de las prácticas que garantizan la independencia de la agencia catalana.

La adaptación de la CAQ al nuevo escenario de evaluación de títulos oficiales se ha realizado respetando la composición que los estatutos de AQU Catalunya fijan para este órgano. Así, la CAQ puede estar formada por un máximo de doce personas más su presidente o presidenta. Seis de esos miembros deben serlo del sistema universitario catalán y el resto tienen que ser personas de reconocido prestigio internacional. Una de las finalidades de la renovación de la CAQ ha sido integrar todos los procesos de evaluación de la calidad y facilitar su control efectivo; por ello hay cinco miembros de la CAQ que presiden comisiones específicas de evaluación (CEA) y uno que preside la Comisión Específica para la Valoración de los Méritos y Actividades Individuales (CEMAI), todos ellos correspondientes al sistema universitario catalán. Completan la Comisión seis académicos europeos de reconocido prestigio, dos de ellos españoles y el resto provenientes de Austria, Finlandia, Francia y el Reino Unido. Además, es voluntad de la CAQ invitar a sus sesiones a algunos de los profesionales y estudiantes que forman parte de las CEA.

Los principales cambios respecto a la anterior estructura son los siguientes:

  • La supresión de la Comisión Específica para la Evaluación de la Calidad de Titulaciones y Programas y de la Comisión Específica para la Evaluación de los Centros y Actividades Universitarios, puesto que las funciones que desarrollaban han quedado superadas por las necesidades surgidas a raíz de la aprobación del Marco VSMA.
  • La creación de cinco CEA por ramas de conocimiento (Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, e Ingeniería y Arquitectura), que son las encargadas de ejecutar las funciones de verificación, seguimiento, modificación y acreditación.
  • La designación de los presidentes o presidentas de las CEA, que al mismo tiempo son miembros de la CAQ. De este modo se consigue que los miembros de la CAQ participen directamente, a través de la presidencia de las CEA, en los procesos de verificación, seguimiento, modificación y acreditación de las titulaciones oficiales, y no únicamente permanezcan informados.
  • La CMAI se mantiene vigente para ejercer las funciones de valoración de los méritos individuales del personal docente, funcionario y contratado, para la asignación de complementos retributivos. El presidente o presidenta de esta comisión seguirá formando parte de la CAQ.

La nueva CAQ se constituyó el pasado 24 de enero y aprobó, entre otros documentos, la Guía para la elaboración y la verificación de las propuestas de titulaciones oficiales de grado y máster y la composición de las CEA.

Organigrama CAQ

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