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Publicación bimestral de AQU Catalunya

53

Marzo 2011

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EDITORIAL

Hacia la construcción de referentes

Durante los últimos meses del año pasado AQU Catalunya estuvo presentando el Marco para la verificación, seguimiento, modificación y acreditación de las titulaciones oficiales (Marco VSMA) a todas las universidades catalanas (públicas y privadas), con el propósito de explicar las características y recoger la opinión de las personas que participarán en su despliegue. Globalmente, asistieron unas 900 personas, principalmente vicerrectores y vicerrectoras, decanos y decanas, directores y directoras de departamento, responsables de las titulaciones universitarias oficiales, miembros de las unidades técnicas de calidad y miembros de las unidades de gestión académica.


AQU NOTICIAS

ARTÍCULOS

  • La Comisión de Evaluación de la Calidad en el nuevo marco para la evaluación de la calidad de las titulaciones universitarias
    El 2 de julio de 2010, el Consejo de Dirección de AQU Catalunya aprobó el Marco para la verificación, seguimiento, modificación y acreditación de títulos oficiales. El Marco VSMA vincula de manera lógica los cuatro procesos de evaluación que fija la legislación vigente, a fin de establecer una coherencia conceptual y una mayor eficiencia en la gestión de los distintos instrumentos de evaluación que tienen que implantarse, tanto internos como externos. El despliegue del Marco VSMA requiere, pues, un planteamiento unitario al abordar el desarrollo metodológico y operativo de los cuatro procesos anteriormente mencionados. La visión conjunta sólo puede alcanzarse si una misma comisión es la responsable de llevar a cabo los cuatro procesos de evaluación.
    Josep Manel Torres Solà - Coordinador del Área de Evaluación de la Calidad
  • Explorando el futuro de las estrategias de aseguramiento y mejora de la calidad en la enseñanza superior
    Periódicamente, la ENQA realiza análisis dirigidos a disponer de una visión actualizada sobre los mecanismos europeos de garantía externa de la calidad de la enseñanza superior. El primer análisis, llevado a cabo en el año 2002, permitió identificar a los actores (agencias) y las metodologías empleadas en el ámbito europeo. El segundo análisis, en el año 2007, actualizó los datos del anterior estudio y midió la posición de las agencias en relación con los estándares europeos sobre aseguramiento de la calidad (ESG). En el año 2011 la ENQA efectúa un tercer análisis, que tiene como objetivo promover el diálogo sobre el impacto de los métodos de garantía de la calidad y su posible futura evolución.
    Josep Grifoll Saurí - Director técnico del Área de Evaluación de la Calidad
 

OPINIÓN

  • Evaluación externa y diferencias culturales

    Matti Kajaste
    Senior advisor, FINHEEC (Agencia Finlandesa de Evaluación de la Educación Superior)

    La cooperación internacional, el benchmarking y el intercambio de experiencias entre las agencias europeas de garantía de la calidad están a la orden del día, por lo que a veces es fácil olvidar las diferencias que existen entre estas instituciones. Tanto una agencia de garantía de la calidad como los métodos de evaluación que utiliza son, en mi opinión, producto del sistema nacional de educación superior en el que se inscriben. La Agencia Finlandesa de Evaluación de la Educación Superior (FINHEEC), por ejemplo, ha optado por un modelo de evaluación orientado a la mejora de los procesos de garantía de la calidad y por su necesario respeto a la autonomía universitaria, cuestión profundamente arraigada en el sistema de educación superior finlandés.

 

AQU RECOMIENDA

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