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Mayo 2011

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ARTÍCULOS

Los indicadores para el seguimiento de las titulaciones oficiales en Cataluña

Carme Edo Ros - Gestora de proyectos de AQU Catalunya

Las universidades catalanas empiezan este año el seguimiento de las titulaciones oficiales de grado y máster. Este proceso se describe en el Marco para la Verificación, Seguimiento, Modificación y Acreditación que está desplegando AQU Catalunya y se fundamenta en dos sólidas bases que garantizan en gran medida el éxito de la etapa que ahora se inicia:

  • Los indicadores del sistema de información UNEIX, como herramienta fundamental para el análisis de la calidad de las titulaciones del sistema universitario catalán.
  • El modelo de seguimiento de las titulaciones oficiales de AQU Catalunya, producto del Programa Experimental de Seguimiento, concebido como un marco de reflexión para las universidades y AQU Catalunya y que ha dado como fruto, entre otros, el establecimiento de la metodología para el seguimiento.

Los indicadores del sistema UNEIX garantizan la transparencia y equidad en el análisis de la información de las titulaciones y facilitan la rendición de cuentas, en sintonía con los referentes europeos en materia de calidad en la enseñanza superior. En concreto, queremos hacer referencia al estándar 1.6, "Las instituciones deben garantizar que recopilan, analizan y utilizan la información relevante para la gestión eficaz de sus programas de estudio y otras actividades" de ENQA. Dicha rendición de cuentas es un proceso inherente a las actividades con carácter de servicio público hacia los distintos grupos de interés:

- Los gestores del gobierno, que deben destinar los recursos de modo eficiente.
- Las universidades, que deben analizar los resultados de los indicadores para mejorar la calidad de los programas formativos.
- Los futuros alumnos, que se merecen una oferta formativa de calidad.
- La sociedad en general, como receptora de los profesionales e investigadores que se forman en las universidades.

Por otro lado, también cabe destacar que UNEIX crea unos referentes comunes, normalizando conceptos, criterios y terminología, y facilita el acceso a la información de forma sencilla.

En este primer año de seguimiento, AQU Catalunya y UNEIX han preparado una batería de indicadores sobre las titulaciones que actualmente se imparten en Cataluña en las universidades públicas, que se han remitido a las correspondientes universidades con el propósito de que los datos suministrados sean analizados en el seguimiento de las titulaciones.

Concretamente, se han proporcionado indicadores a más de 500 titulaciones, entre grados y másters. A continuación se desglosan los indicadores remitidos:

Universidad Grados Grados (sólo datos preinscripción) Másters Total
UB 44 5 72 121
UAB 38 27 75 140
UPC 27 7 36 70 
UPF 22 7 23 52 
UdG 35 - 19 54
UdL 20 2 16 38 
URV 33 27 60 
Uvic 7 -  - 10 
Total titulaciones 226 48  271 545 
Total indicadores 3.390 288 2.168  5.846 

Indicadores grados:
Demanda 1.ª preferencia
Demanda 2.ª preferencia
Demanda 3.ª preferencia
Demanda 4.ª o más
Nota de corte
Plazas ofertadas
Nuevo ingreso por vía de acceso
Nuevo ingreso por comarca de nacimiento
Nuevo ingreso por provincia de nacimiento
Nuevo ingreso por nota de acceso
Nuevo ingreso por máximo nivel de estudios de los progenitores
Nuevo ingreso por créditos matriculados
Estudiantes matriculados
Estudiantes que participan en prácticas externas
Tasa de rendimiento

Indicadores másters:
Estudiantes de nuevo ingreso
Nuevo ingreso por créditos matriculados
Nuevo ingreso por comarca de nacimiento
Nuevo ingreso por provincia de nacimiento
Estudiantes que participan en prácticas externas
Tasa de rendimiento 
Número de titulados  
Nota expediente

Hay que mencionar que el despliegue de los indicadores se realizará de modo progresivo en los próximos años y que la información aumentará en dos ejes diferenciados:

- Incorporando los indicadores de las universidades que actualmente no participan en UNEIX.
- Ampliando el catálogo de indicadores según los requerimientos del seguimiento (guía de seguimiento).

Con los indicadores, las universidades deben abordar el seguimiento de las titulaciones. Se pretende realizar un análisis valorativo de la titulación, planteado como una reflexión desde una perspectiva académica del funcionamiento de la propia titulación, a partir de la información derivada de datos e indicadores. Fruto de este análisis valorativo, podrán proponerse acciones de mejora.

La eficacia de dichas acciones puede ser mayor en la medida en que estén vinculadas a los objetivos y resultados de los indicadores de las titulaciones. En ese aspecto, los indicadores del sistema UNEIX se postulan como elementos clave para el seguimiento de las titulaciones, puesto que permiten crear un sistema ágil, coherente y equitativo para el seguimiento de las titulaciones del sistema universitario catalán. Esperemos que así sea.

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