54

Mayo 2011

  • Enviar
  • Suscríbete

EDITORIAL

AQU Catalunya y la verificación, seguimiento, modificación y acreditación de las titulaciones oficiales catalanas

Joaquim Prats Cuevas - Presidente de AQU Catalunya

AQU Catalunya recuperó la potestad de realizar la evaluación ex ante de las propuestas de titulaciones oficiales de las universidades catalanas para su verificación a raíz de la aprobación del Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, que modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Así, la agencia catalana asumía de forma completa los procesos de verificación, seguimiento y acreditación en Cataluña.

A pesar de todo, aún quedaba por superar un último obstáculo: la evaluación de las modificaciones de las titulaciones oficiales catalanas que inicialmente fueron evaluadas por ANECA en el proceso de verificación. Según el citado Real Decreto, esas titulaciones tendrían una doble interlocución: con AQU Catalunya en los procesos de seguimiento y acreditación, y con ANECA para las evaluaciones de las modificaciones de la enseñanza. Para solucionar dicha disfunción, ambas entidades, haciendo uso del buen entendimiento que existe entre ellas, han firmado una adenda, en el ámbito del convenio marco de colaboración que tienen establecido, que permite a la agencia catalana realizar la valoración de las modificaciones que propongan las universidades catalanas sobre todos sus títulos oficiales, incluidos aquellos que fueron verificados a través de ANECA.

Aunque esta solución, coloquialmente hablando, la podríamos definir como poner un parche, AQU Catalunya dispone en estos momentos de la competencia en todos los procesos de evaluación de las titulaciones oficiales catalanas: verificación, seguimiento, modificación y acreditación. La plena competencia llegará cuando se modifique el Real Decreto en el sentido de la adenda al convenio marco.

Aparte de lo que esto significa para AQU Catalunya, querría destacar a continuación las implicaciones positivas que tiene para el sistema universitario catalán:

  • En primer lugar, las universidades catalanas tendrán una única agencia interlocutora para todos los procesos de evaluación. Eso debe facilitar la comunicación entre las universidades y AQU Catalunya, y tendría que comportar una simplificación de los procesos de evaluación y de la documentación que los acompaña.
  • Otra ventaja es el garantizar la coherencia de todos los procesos evaluativos a los que está sometida una enseñanza oficial —desde la verificación hasta la acreditación. Este hecho contribuirá a dotar todos los procesos de una mayor solidez, así como a mejorar su simplificación, puesto que todos ellos estarán interconectados a través de la evaluación continua.
  • También el refuerzo de la visión estratégica, la transparencia, el liderazgo y el reconocimiento social de las enseñanzas y de la universidad, ya que tendrán integrados todos los procesos de evaluación, y el promover la cultura de la mejora continua y de rendición de cuentas.
  • Y, por último, porque el diseño de este proceso integral está orientado a la mejora continua de las enseñanzas y universidades. El objetivo es poner a disposición de las universidades un proceso útil para la reflexión y el perfeccionamiento del funcionamiento de sus títulos.

Y ¿por qué es positivo que sea la agencia catalana la que lleve a cabo esas evaluaciones? Porque AQU Catalunya, aparte de ser una reconocida agencia y que cumple con todos los requerimientos europeos, cuenta con una experiencia de más de catorce años en la evaluación del sistema universitario catalán, y es una buena conocedora de las especificidades de las universidades, centros y enseñanzas de este sistema universitario.

El hecho de que AQU Catalunya sea la agencia que gestione dichas evaluaciones en Cataluña no implica que éstas se realicen desde una perspectiva local. Nuestro referente es Europa y el espacio internacional. Y por eso la Comisión de Evaluación de la Calidad, la máxima responsable de estas evaluaciones, está compuesta de forma casi paritaria por los presidentes de las comisiones específicas de evaluación, que pertenecen al sistema universitario catalán, y por expertos internacionales que participan en los procesos de evaluación. Por lo tanto, se asegura de este modo una perspectiva global. Además, las enseñanzas que así lo soliciten podrán contar con un comité formado por expertos internacionales en el momento de realizar una evaluación en el centro, lo que refuerza aún más esa perspectiva global.

En este año 2011 es cuando AQU Catalunya está desplegando el Marco para la verificación, seguimiento, modificación y acreditación de las titulaciones oficiales. Ello permitirá garantizar una evaluación cíclica, continua e integrada de las enseñanzas universitarias, puesto que legalmente todos los procesos de evaluación se gestionarán desde una misma agencia.

ENQA EQAR ISO

Generalitat de Catalunya

Via Laietana, 28, 5a planta 08003 Barcelona. España. Tel.: +34 93 268 89 50

© 2011 AQU Catalunya - Depósito legal B-21.909-2008