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Julio 2011

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ARTÍCULOS

El perfil de las personas solicitantes de los informes de profesorado lector: la edad

Esteve Arboix Codina - Jefe del Área de Profesorado e Investigación

La Comisión de Profesorado Lector y Profesorado Colaborador (CLiC) se constituyó el 26 de marzo de 2003 en cumplimiento del artículo 145 de la Ley 1/2003, de 19 de febrero, de universidades de Cataluña (LUC), con los siguientes objetivos:

  • El establecimiento de los criterios generales para la emisión de los informes correspondientes para profesorado lector y profesorado colaborador. 
  • El establecimiento del procedimiento general para la emisión de los informes y las convocatorias públicas.
  • La constitución de comisiones específicas por ámbitos encargadas de la redacción de los criterios específicos, la evaluación de las solicitudes y la emisión de los informes.
  • Además, corresponde al presidente o presidenta de la CLiC la resolución de los recursos de alzada que se interponen en cada convocatoria.

Los criterios en la evaluación del profesorado lector
Dentro del conjunto de méritos que se consideran para emitir el informe de profesorado lector, se valoran de forma prioritaria los méritos ligados a la experiencia investigadora, que queda patente en publicaciones científicas de calidad (aplicando los criterios propios de cada ámbito), y que en general va acompañada de contribuciones relevantes en congresos, estancias de investigación, transferencia de tecnología (si procede) y otras actividades relacionadas con la investigación. La formación académica y la experiencia docente son las otras dimensiones que se tienen en cuenta a la hora de la evaluación. En la consideración de los méritos y su importancia relativa, la CLiC contempla tres elementos esenciales que establece la LUC cuando define la figura de profesorado lector:

  1. inicio de la carrera docente e investigadora,
  2. desvinculación de la universidad convocante durante dos años (que la CLiC entiende asociada a estancias de investigación en otras universidades o centros de investigación) y
  3. duración del contrato de lector por un período máximo de cinco años.

Por lo tanto, aunque la figura de profesorado lector corresponde a una etapa inicial de la carrera académica, se pide que la persona solicitante tenga méritos que muestren su productividad investigadora y su potencial para desarrollar en cinco años méritos suficientes para acceder a la categoría superior de profesorado agregado. Los criterios aplicados se han adaptado a la gran diversidad de perfiles evaluados y a las características específicas de cada ámbito de conocimiento.

La edad de obtención del informe favorable de profesorado lector
La edad en la que las personas obtienen el informe favorable de profesorado lector es objeto de atención por parte de AQU Catalunya. En el año 2008 se publicó el trabajo El professorat universitari a Catalunya: dades per a les polítiques d'acreditació i contractació (2003-2006), en el que la media de edad del profesorado lector acreditado era de 36 años, aunque con diferencias según las distintas áreas. Así, la edad más baja (34) correspondía al área de Ciencias, mientras que la edad más alta (39) correspondía a la de Humanidades.

En general, la edad de 36 años se consideraba una edad relativamente alta para una figura inicial en la carrera académica. Tras ese dato aparecen aspectos relacionados con la carrera académica, el tiempo necesario para finalizar la tesis doctoral, las diferencias existentes entre las distintas áreas, etc.

Tabla 1. Edad media de las personas solicitantes con informe favorable de profesorado lector (2003-2006)
Área Edad
Humanidades 39
Ciencias Sociales 37
Ciencias 34
Ciencias de la Vida 37
Ciencias Médicas y de la Salud 39
Ingeniería y Arquitectura 35
Total 36

Regularmente, AQU Catalunya analiza este dato para ver si se observa alguna evolución. En ese sentido, se ha analizado la edad media de las personas solicitantes con informe favorable de profesorado lector en el último quinquenio (2005-2010). Asimismo, se ha considerado oportuno quitar de la población al colectivo de más de 48 años. Se considera que dicho grupo de población introduce un cierto sesgo en esta variable. De hecho, se observa que existe un colectivo de profesorado de centros universitarios adscritos, de universidades privadas, etc. que pide el informe de profesorado lector para otras finalidades distintas a las originalmente previstas (por ejemplo, cumplimiento de determinados umbrales de profesorado acreditado). En general, el profesorado procedente de esos centros acostumbra a tener una trayectoria profesional más dilatada que la de la persona solicitante "tipo" del informe de profesorado lector: persona recién doctorada que aspira a un contrato de ayudante doctor a fin de desarrollar tareas docentes y de investigación en la fase inicial de su carrera académica. Por otro lado, también se ha optado por quitar del análisis al grupo de personas solicitantes con informe favorable de menos de 27 años en el momento de presentar su solicitud, puesto que se trata de un colectivo muy reducido que puede distorsionar la media.

Tabla 2. Edad media de las personas solicitantes con informe favorable de profesorado lector (2005-2010)
  2005 2006 2007 2008 2009 2010
Total población 35 35 34 35 35 35
[27-48 años] 33 34 33 33 35 34

Se observa, pues, una tendencia a la disminución en la edad media del profesorado lector acreditado. Así, actualmente, la edad es de 35 años. Si excluimos al grupo de personas menores de 27 años y mayores de 48, la edad de acreditación, lógicamente, se sitúa en los 33 o 34 años.

Tabla 3. Edad media, por ámbito de conocimiento, de las personas solicitantes con informe favorable de profesorado lector (2005-2010)
  2005 2006 2007 2008 2009 2010
Humanidades 37 39 36 37 37 38
Ciencias Sociales 37 34 35 38 36 35
Ciencias 32 32 33 32 32 33
Ciencias de la Vida 35 35 34 35 36 33
Ciencias Médicas i de la Salu 35 37 36 35 35 36
Ingeniería y Arquitectura 34 33 33 33 34 33
Total 35 35 34 35 35 35

Por último, se considera que, superada la fase inicial de las emisiones de informes de profesorado lector (2003-2005) en la que la edad media de las personas acreditadas fue de 37 años —y en alguna convocatoria de 39 años, precisamente debido al gran número de personas solicitantes que tenían un perfil distinto (por ejemplo, profesorado asociado)—, se está llegando a un período estacionario en el que, de manera natural, las personas solicitantes de los informes responden al perfil inicialmente previsto en la normativa.

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