Julio 2011
El estudio Assessment of Higher Education Learning Outcomes (AHELO) , que cuenta con la aprobación de los ministros de Educación de los países miembros de la OCDE, tiene como objetivo analizar la viabilidad de la evaluación externa de los resultados de aprendizaje, es decir, las competencias generales y específicas que tienen que adquirir los estudiantes universitarios. El estudio se ha centrado en las disciplinas de Economía e Ingeniería.
En el Newsletter de mayo de AHELO se publican los documentos en los que se establecen los perfiles de formación para graduados de Economía e Ingeniería. Los perfiles se han definido teniendo en cuenta la metodología del proyecto Tuning, donde expertos internacionales han consensuado los resultados de aprendizaje esperados a nivel de graduado para las dos disciplinas seleccionadas.
En estos documentos se identifican un conjunto de resultados de aprendizaje de alcance transnacional para los graduados de Economía e Ingeniería y se presenta una visión del estado de la enseñanza de las dos disciplinas.
Los resultados se tienen que convertir en instrumentos de referencia en las respectivas disciplinas y tienen que constituir la base de las herramientas de evaluación de las facultades correspondientes. Es el primer paso de cara a la construcción de un informe PISA para la educación superior.