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Publicación bimestral de AQU Catalunya

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Noviembre 2011

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EDITORIAL

AQU Catalunya: 15 años de mejora continua

Son quince los años que han pasado desde la creación de AQU Catalunya, y en ese período sus atribuciones han evolucionado, y lo seguirán haciendo, para adaptarse a los nuevos tiempos, pero no su espíritu: las actividades que la agencia catalana ha desarrollado y desarrolla continúan persiguiendo la mejora continua de las universidades catalanas.

En esos quince años, el sistema universitario ha sufrido una enorme transformación. En el ámbito de las titulaciones el gran cambio lo ha generado su adaptación al Espacio europeo de educación superior (EEES), y en el ámbito del profesorado ha sido la definición de la vía contractual como alternativa a la funcionarial.

Esta transformación, que hago hincapié en que se ha realizado en un espacio muy corto de tiempo y algunas veces con una falta de visión de futuro, ha supuesto que algunas iniciativas que pusieron en marcha las instituciones universitarias —gobiernos, Administración, universidades y agencias— se hayan realizado sin una tranquila reflexión y sin tener en cuenta sus consecuencias, lo que ha comportado que, para llevarlas a cabo, el colectivo universitario haya tenido que realizar un notable esfuerzo.


AQU NOTICIAS

ARTÍCULOS

  • La evaluación de los programas de doctorado
    El Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, establece un nuevo marco normativo que implanta una nueva estructura para los programas de doctorado, adoptando las directrices del Espacio europeo de educación superior y las recomendaciones surgidas de distintos foros europeos e internacionales.
    Josep Manel Torres Solà - Coordinador del Área de Evaluación de la Calidad
  • El grado de satisfacción del profesorado evaluado por AQU Catalunya
    Desde el año 2008 el Área de Evaluación del Profesorado cuenta con un mecanismo para analizar el nivel de satisfacción de las personas solicitantes a través de encuestas de satisfacción.
    Esteve Arboix Codina - Jefe del Área de Profesorado e Investigación
 

OPINIÓN

  • Ha llegado el momento del doctorado

    Gemma Rauret Dalmau
    Catedrática de Química Analítica de la UB y ex directora de AQU Catalunya

    Para formar a buenos doctores, hay que enfocar el doctorado en una doble vertiente: como formación en la investigación, entendida como una actividad profesional, y como desarrollo personal. Asegurar el cumplimiento de ambos objetivos de formación es fundamental pero no es fácil. Hasta ahora hemos invertido mucho esfuerzo en la formación en investigación y se han dado herramientas adecuadas para la formación personal, pero no se han establecido mecanismos para detectar si algunos doctores no las alcanzaban o para tomar las oportunas medidas correctoras.

    En Europa, y últimamente en España, los gobiernos han adaptado sus marcos normativos y han desarrollado políticas específicas para promover los estudios de doctorado con este enfoque. Las universidades han desarrollado o están desarrollando una nueva organización interna orientada a la gestión de programas de doctorado, las escuelas de doctorado.

 

AQU RECOMIENDA

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