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Publicación bimestral de AQU Catalunya

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Enero 2012

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EDITORIAL

En 2012, más autonomía a las agencias para simplificar los procesos de evaluación

Las dificultades de las finanzas públicas que tantos titulares han generado a finales de 2011 también son las dificultades de las universidades y de AQU Catalunya. No es pertinente en el editorial del boletín de la agencia catalana realizar el análisis de sus causas, de las posibles soluciones a la crisis económica o de sus consecuencias por la reducción de gasto de los organismos públicos. Pero, en cambio, sí me gustaría apuntar algunas de las reflexiones que habían quedado ocultas bajo la capa del continuo crecimiento del sistema universitario, que en 2011 ha rememorado la creación, hace ahora veinte años, de cuatro universidades: tres públicas, la UdG, la UdL y la URV, y una privada, la URL. Felicitaciones a las cuatro y reflexiones compartidas con todas acerca de dos aspectos importantes que deberemos encarar en 2012.

La primera, sobre los recursos disponibles para la educación superior. Los recursos que dinamizan el sistema de educación superior no son sólo los económicos, sino también los legislativos, des de los que afectan a la gobernanza de las instituciones hasta los que regulan muchas de sus actividades cotidianas. Ahora que hay que dedicar esfuerzos para hacer más con menos, debe reconocerse que ciertas reglas del juego, elaboradas por quienes reglamentan con el BOE en la mano pero no financian (universidades es una competencia transferida), son la antítesis de la eficiencia.


AQU NOTICIAS

ARTÍCULOS

  • La publicidad de los informes de evaluación de AQU Catalunya
    El estándar 2.5 sobre la elaboración de informes de evaluación de los Estándares y directrices para el aseguramiento de la calidad en el Espacio europeo de educación superior dice que "los informes se deben publicar y redactar en un estilo claro y accesible. El lector debe poder encontrar fácilmente cualquier decisión, sugerencia o recomendación".
    Redacción - AQU Catalunya
  • Tres años de AUDIT
    El pasado 15 de diciembre, en la Universitat Politècnica de Catalunya, ANECA, ACSUG y AQU Catalunya hicieron entrega de los certificados AUDIT a los 109 centros de 24 universidades que han obtenido, en la tercera convocatoria del programa, una evaluación positiva del diseño de su sistema de garantía interna de la calidad (SGIC) de sus programas formativos. Se trata del tercer acto de estas características, después de los organizados por ANECA en Madrid en 2009 y por ACSUG en Santiago de Compostela en 2010.
    Redacción - AQU Catalunya
 

OPINIÓN

  • Importancia de la información pública de las enseñanzas oficiales en las universidades catalanas

    Gemma Espigares y Rosa del Hoyo
    Comisión de Estudiantes de AQU Catalunya

    El hecho de que la educación secundaria obligatoria (ESO) e incluso el bachillerato sean multidisciplinarios y rígidos puede provocar indecisión en los estudiantes sobre el área de conocimiento en la que quieren especializarse: la presencia de un currículo amplio y poco adaptable en la educación secundaria da lugar a futuros universitarios que no conocen qué implica estudiar aquello que a uno le gusta (o, más bien, aquello que uno cree que le gusta, puesto que el nivel de estudio de una rama de conocimiento hace variar mucho la percepción del individuo respecto a ésta, y, además, existen disciplinas universitarias que no se estudian en la educación secundaria). Por eso es importante que las universidades proporcionen información pública relacionada con los contenidos de sus titulaciones.

    El Real decreto 1393/2007 establece que las agencias de evaluación de la calidad deben realizar un "seguimiento de los títulos registrados, basándose en la información pública disponible". Tras nuestra experiencia en el programa de seguimiento, consideramos que el análisis de las titulaciones a través de la guía de este programa es un buen instrumento para detectar carencias e implementar las pertinentes propuestas de mejora a fin de contribuir a la calidad de las enseñanzas universitarias.

 

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