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Marzo 2012

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EDITORIAL

Winddat: una herramienta útil para el análisis de las titulaciones

Tal y como dice una inscripción de Lord Kelvin, grabada en 1929 bajo la ventana que da a la bahía en el edificio de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad de Chicago, "Cuando no es posible medirlo, el conocimiento es insuficiente e insatisfactorio".

Sin embargo, antes de hablar de Winddat, hay que mencionar que el sistema universitario catalán ha sido pionero en el Estado Español en la definición e implantación de UNEIX, una base de datos que recopila los datos facilitados por las universidades bajo unos criterios homogéneos y los valida para que sean fiables. A partir de esos datos se extraen indicadores, cuya definición y cálculo han sido consensuados con los responsables de las universidades catalanas. Winddat no existiría si antes no hubiera habido el interés y compromiso del Gobierno catalán, de las universidades y de AQU Catalunya de crear un sistema que midiera la actividad universitaria.


AQU NOTICIAS

ARTÍCULOS

  • Diferencias de género en la inserción laboral: diez años después
    El colectivo de mujeres con estudios superiores tiene un comportamiento laboral diferenciado del de mujeres con menor nivel educativo. Así, mientras que las mujeres de entre 25 y 54 años con niveles educativos más bajos tienen una tasa de inactividad del 21% y una tasa de empleo del 63%, las mujeres encuestadas presentan una tasa de inactividad del 2,5% y de empleo del 93%. La educación atenúa las diferencias en los logros profesionales entre hombres y mujeres. De ahí se deduce que las diferencias entre hombres y mujeres de la población general no son extrapolables a las diferencias entre hombres y mujeres del colectivo universitario.
    Anna Prades Nebot - Gestora de proyectos de AQU Catalunya
  • Winddat, una herramienta para el seguimiento de las titulaciones oficiales
    La web de indicadores docentes para el desarrollo y análisis de las titulaciones, Winddat, nace en el contexto del Marco para la verificación, seguimiento, modificación y acreditación de las titulaciones, como una herramienta de apoyo en la evaluación del desarrollo de las enseñanzas universitarias. Por este motivo presenta evidencias en forma de indicadores homogéneos de los resultados académicos, el proceso de preinscripción, la disponibilidad de recursos, el profesorado, los empleadores y la inserción laboral, entre otros; unas evidencias necesarias para el diagnóstico del sistema y la elaboración de las propuestas de mejora de las titulaciones que ofrecen las universidades catalanas.
    Carina Àlvarez Ramos y David Gassiot Andreu - Gestora de proyectos i jefe de la Unidad de Informática de AQU Catalunya
 

OPINIÓN

  • El Espacio euromediterráneo: lugar de encuentro entre agencias de evaluación de la calidad del sur de Europa

    Rafael Llavori de Micheo
    ANECA y miembro del Board de ENQA

    En enero de 2010 se inició el proyecto JISER-MED (Joint Innovation & Synergies in Education and Research), coordinado por la Universitat de Barcelona, dentro del programa TEMPUS financiado por la Comisión Europea, en donde participan instituciones de educación superior y agencias de calidad de las tres regiones que comparten el Espacio euromediterráneo: el Magreb, Oriente Medio y el sur de Europa.

    El objeto fundamental del proyecto es promover la movilidad y la empleabilidad de estudiantes de doctorado en el Espacio euromediterráneo, prestando una particular atención a la dimensión de la garantía de la calidad de forma transversal a las tres regiones. Pero JISER-MED ha servido además como lugar de encuentro preferente de las agencias de evaluación de la calidad universitaria de los sistemas del sur de Europa cuyas instituciones forman parte del mismo: España, Cataluña y Francia.

 

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