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Marzo 2012

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10.02.2012

La participación de AQU Catalunya en proyectos internacionales

El Proceso de Bolonia ha situado el eje de internacionalización en un espacio central de las universidades. El establecimiento del Espacio europeo de educación superior constituye la principal materialización de este proceso y sitúa el binomio calidad-internacionalización como prioritario en las acciones que se desarrollan. Actualmente, AQU Catalunya participa en los proyectos internacionales siguientes:

ERANET-MUNDUS (2011-). Erasmus Mundus ERANET-MUNDUS. Proyecto coordinado por la Universidad de Barcelona para favorecer la movilidad y los vínculos entre universidades de Rusia y de la Unión Europea.

DIES ASEAN-QA (2011-). Joint capacity building project in Southeast Asia. Programa de ENQA que tiene por objetivo asegurar y mejorar la calidad de los programas de estudio y facilitar el reconocimiento de créditos y grados a partir de unos principios de garantía de calidad y estándares, mediante el intercambio de experiencias.

JISER-MED (2011-). Joint innovation and synergies in education and research. Proyecto que tiene la voluntad de promover los objetivos Erasmus Mundus en el marco de los países del Mediterráneo y contribuir al desarrollo de un área Euromediterránea de educación superior e investigación.

Las líneas de trabajo se centran en cuatro ejes:

  • Mejorar los servicios y la movilidad para estudiantes de doctorado procedentes de países del Mediterráneo.
  • Consolidar el aseguramiento de la calidad desde una perspectiva mediterránea.
  • Profundizar en buenas prácticas entre investigación y educación superior
  • Fortalecer el debate político y estratégico entre los agentes de los países del Mediterráneo a través del IEMED (Instituto Europeo para el Mediterráneo).

AQU Catalunya colabora con ANECA en el desarrollo de las cuestiones de aseguramiento de la calidad.

TEMPUS BiH (2007-). TEMPUS in Bosnia and Herzegovina. Programa de la Comunidad Europea diseñado para apoyar a países no miembros en el desarrollo de sus sistemas de educación superior. El programa se basa en el reconocimiento de las instituciones de educación superior como elementos esenciales en los procesos de transición socioeconómica y en el desarrollo cultural.

Life Long Learning (2010-). FLLLEX. The Impact of LifeLong Learning Strategies on Professional Higher Education. Proyecto de ENQA dirigido a evaluar las políticas relacionadas con la formación continuada en las instituciones de enseñanza superior. AQU Catalunya ha liderado la preparación de la metodología de autoevaluación de estas políticas y estrategias en las universidades.

JOQAR (2010-). Joint programmes: Quality Assurance and Recognition of degrees awarded. Proyecto europeo de ECA dirigido a promover procesos de reconocimiento multilateral entre Agencias y integrar los procesos de evaluación de programas conjuntos que llevan a cabo las agencias con los de reconocimiento internacional que efectúan las oficinas ministeriales ENIC-NARIC.

ETRAIN (2010-). European Training of QA Experts. Proyecto de ECA que tiene por objetivo la formación de expertos en aseguramiento de la calidad mediante el intercambio de experiencias.

QPP (2011-). Quality procedures in European higher education: Visions for the future. Tercer análisis europeo de ENQA sobre procesos de garantía externa de la calidad en la enseñanza superior. Este análisis, coordinado por AQU Catalunya se dirige a identificar cuál es la orientación al usuario de los procesos de evaluación externa y a explorar cuáles pueden ser las prioridades en este campo a escala europea. AQU Catalunya ya participó en la segunda edición de este programa (2007)

MAP-ESG (2010-). Mapping the implementation and application of the Standards and Guidelines for Quality Assurance in the European Higher Education Area. Proyecto de ENQA que tiene por objetivo analizar el cumplimiento de los ESG por parte de las agencias. El proyecto ha tenido en cuenta los informes emitidos por los comités que han evaluado las agencias que son miembros de ENQA. Este proyecto puede dar lugar a un ajuste de la parte III de los ESG que afecta a las agencias, especialmente como se deben interpretar conceptos como el de la independencia.

ENQA EQAR ISO

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