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Julio 2012

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ARTÍCULOS

Proyectos europeos en materia de educación

Àngel Jiménez Aranda - Gerente de AQU Catalunya

Estrategia Europa 2020La educación y la formación son parte esencial de la Estrategia Europa 2020. Este plan, adoptado por la Unión Europea (UE) para hacer frente a la actual crisis económica y financiera, busca la transformación del viejo continente para lograr recuperar un crecimiento económico inteligente, sostenible e integrador.

Uno de los cinco objetivos principales de la Estrategia Europa 2020 se focaliza en la educación y contempla dos ambiciosos retos: la reducción de la tasa de abandono escolar1 por debajo del 10% y el aumento hasta un mínimo del 40% de la población europea de entre 30 y 34 años con estudios superiores (o equivalentes) completados. Según datos del Eurostat, el abandono escolar entre los 18 y los 24 años en el Estado Español es del 28%, casi el triple del objetivo marcado. El problema es significativamente grave, dado que esta cifra prácticamente se mantiene desde hace más de una década. Hacen falta soluciones innovadoras, diferentes a las que se han aplicado hasta ahora, para reducir esta ratio.

Las cifras del Eurostat también muestran que en el Estado Español el número de personas de entre 30 y 34 años con estudios superiores es del 40%, porcentaje que actualmente cumple con el mínimo establecido para 2020. En este caso, el reto para los próximos años es mantener esa cifra fomentando la formación superior y evitar que la actual crisis pueda reducir el número de personas graduadas universitarias.

Una pieza fundamental para contribuir al logro de los objetivos de la Estrategia Europa 2020 es el Marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación (ET 2020), el instrumento aprobado por la UE con la finalidad de modernizar la educación y la formación en Europa. Este marco fija cuatro objetivos globales: hacer realidad el aprendizaje permanente y la movilidad, mejorar la calidad y eficacia de la educación y la formación, promover la equidad, la cohesión social y la ciudadanía activa, e incrementar la creatividad e innovación en todos los niveles de la educación.

La UE, a través de la Dirección General de Educación y Cultura (DGEAC), promueve distintos programas a fin de ayudar a que ciudadanos, empresas e instituciones colaboren conjuntamente en alcanzar los cuatro objetivos del ET 2020.

Entre estos programas destaca, por su dimensión, el Programa de Aprendizaje Permanente (Lifelong Learning Programme), que permite a los ciudadanos europeos aprovechar oportunidades de aprendizaje en distintos países y diversos momentos de su vida. Está dividido en cuatro subprogramas —Comenius (enseñanza escolar), Erasmus (educación superior), Leonardo da Vinci (formación profesional) y Grundtvit (educación de adultos)— complementados por un subprograma transversal. Las universidades catalanas cuentan con una amplia experiencia en este programa, que permite, entre otros aspectos, que sus estudiantes cursen parte de sus estudios en centros universitarios europeos, al mismo tiempo que acogen a estudiantes extranjeros dentro de sus aulas.

Para fomentar la cooperación en educación y formación con países externos a la UE, existen los programas de cooperación internacional de la DGEAC. Dichos programas buscan apoyar a otros países en sus esfuerzos de modernización, situar a la UE como centro de excelencia y mejorar la calidad de los recursos humanos y de los servicios en la UE a través del aprendizaje mutuo y el intercambio de buenas prácticas.

Así, el programa Erasmus Mundus potencia la calidad en la enseñanza superior mediante becas y cooperación en el ámbito académico con todo el mundo y fomentando programas de máster y doctorado impartidos conjuntamente por distintas instituciones. Y el programa Tempus apoya a la modernización de la educación superior en los países que rodean a la UE (Balcanes, Europa del Este y Asia Central, Norte de África y Oriente Medio) y fomenta la mejora de la calidad y la convergencia con el EEES.

AQU Catalunya desarrolla su actividad mediante referentes internacionales. Este hecho ha permitido que la agencia catalana haya promovido acciones conjuntas con instituciones de educación superior, otras agencias y organismos, tanto nacionales como internacionales, dentro de los programas de la DGEAC. Las principales acciones que actualmente se están desarrollando en este ámbito son las siguientes:

  • Proyecto ESABiH del programa Tempus. AQU Catalunya participa como socio del consorcio del proyecto introduciendo los estándares de evaluación y los procedimientos de acreditación de los programas educativos en las universidades de Bosnia-Herzegovina.
  • Proyecto JOQAR del programa Erasmus Mundus. AQU Catalunya colabora en la promoción de procedimientos de evaluación únicos para programas impartidos conjuntamente entre distintas instituciones, a través del desarrollo de acuerdos de reconocimiento multilateral entre agencias de calidad.
  • Proyecto Eranet-Mundus del programa Erasmus Mundus. Dicho proyecto, con la participación de AQU Catalunya, busca establecer vínculos estables y flujos de movilidad entre las universidades de Rusia y las universidades europeas.
  • Proyecto Jiser-Med del programa Erasmus Mundus. El proyecto busca consolidar las relaciones en el ámbito de la educación entre la UE y los países del área mediterránea.
  • Proyecto CeQuInt del Programa de Aprendizaje Permanente. En este proyecto, que se iniciará en el segundo semestre de 2012, AQU Catalunya colabora con otras agencias de calidad europeas en el desarrollo de las bases para unos procedimientos que permitan la certificación de la internacionalización de las universidades europeas.

La participación de las universidades catalanas y de AQU Catalunya en proyectos de los programas de la DGEAC como los que hemos mencionado nos permite establecer enlaces con otras instituciones y organizaciones europeas con intereses similares, fomentar el intercambio de conocimiento y buenas prácticas e identificar aspectos de mejora de nuestro sistema universitario.

Seguramente seguiremos con la crisis durante un tiempo, pero también con la oportunidad de aportar la experiencia y pericia de nuestro profesorado, personal investigador y personal técnico al desarrollo de las prioridades estratégicas en materia de educación para la construcción de una nueva Europa. Let’s move!

1 Para estos datos, se ha definido abandono escolar como el porcentaje de población de 18 a 24 años que ha completado como máximo la primera etapa de la Educación secundaria y no sigue ningún estudio o formación.

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