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Julio 2012

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EDITORIAL

Primeras impresiones de la evaluación externa internacional de AQU Catalunya por parte de ENQA

Josep Anton Ferré Vidal - Director

A las tres en punto del 29 de mayo, tal y como estaba previsto en el calendario de reuniones, el comité externo internacional que ha estado evaluando a AQU Catalunya para renovar su pertenencia a ENQA y al registro EQAR ha finalizado la visita in situ a la agencia catalana. Como hemos explicado durante este último año, es muy importante que AQU Catalunya supere esta evaluación, igual que la del año 2007, dado que es un requisito imprescindible para llevar a cabo las tareas de verificación de las titulaciones universitarias oficiales.

Durante los dos días que ha durado la evaluación, se han entrevistado con una cincuentena de personas: presidente y miembros del Consejo de Dirección de AQU Catalunya; responsables de la Secretaría de Universidades e Investigación; presidentes y miembros de las comisiones de evaluación, tanto de titulaciones como de profesorado; evaluadores y evaluadoras de programas y centros; responsables de las unidades técnicas de calidad de las universidades; miembros de la Comisión Asesora de Estudiantes, y equipo directivo y personal de AQU Catalunya.

Al finalizar la visita, el comité de evaluación nos anticipó algunas de las cuestiones más relevantes que se reflejarán en el informe final de evaluación externa y que me gustaría compartir:

  • En primer lugar, nos han agradecido el modo como ha transcurrido el proceso de evaluación. Han valorado muy positivamente que se hubieran realizado todas las audiencias y, en especial, han apreciado la sinceridad y franqueza con las que han sido respondidas sus preguntas.
  • Han reconocido, también, la focalización y la voluntad de desarrollar con éxito los distintos programas de evaluación, que consideran que realmente pueden ayudar a mejorar a las universidades catalanas.
  • Han percibido a AQU Catalunya como una learning organization, o sea, una organización que utiliza el feedback y la metaevaluación de sus programas de forma eficiente para mejorar y adaptarse a los nuevos escenarios.
  • También han valorado la competencia técnica del personal de la agencia catalana, destacando el uso eficiente de las tecnologías de la información en el trabajo diario (web, gestor documental, wikis de evaluación, etc.).
  • Y nos han felicitado por la dimensión internacional de nuestra agencia y por la implicación que existe respecto a aquella.

Permitidme que, de todos estos aspectos, destaque el hecho de que el comité externo nos haya percibido como una learning organization. Eso, en nuestra opinión, avala una manera de hacer en la que creemos: saber escuchar para mejorar, incluso en las cuestiones más controvertidas. Y, sobre todo, enaltece a las personas que desde su posición creen en esta manera de hacer y la han aplicado hasta el punto de que es perceptible externamente.

Con la máxima prudencia, dado que todavía no tenemos el informe final —previsto para finales de julio— ni las resoluciones de ENQA y EQAR —previstas para otoño—, nos inclinamos a pensar que el resultado de la evaluación será probablemente favorable. Con todo, como es lógico, en el informe se reflejarán recomendaciones de mejora, que, tal y como ya hemos demostrado, con la implicación de todos seremos capaces de asumir a fin de mejorar.

El presidente y yo mismo queremos agradecer al personal de AQU Catalunya, a los académicos, a los profesionales, a los estudiantes, a las unidades técnicas de calidad, a los vicerrectores de calidad, a los responsables universitarios y del Gobierno de Cataluña, y a todas las personas que han trabajado en la mejora de la calidad, toda la labor realizada en este proceso, la de preparación de la evaluación y la de estos dos días tan intensos; pero también el trabajo efectuado ayer, el de anteayer, el de los meses pasados y el de estos últimos años, sin el cual hubiera sido imposible ser como somos.

Y, en mi condición nunca olvidada de profesor, os doy unas gracias especiales en nombre de las universidades y de los universitarios y universitarias de Cataluña. Gracias al trabajo que la agencia catalana, la Administración y las universidades han llevado a cabo, hoy las universidades catalanas son mejores y tienen un mejor posicionamiento en este mundo tan global y tan complicado.

¡Lástima que el trabajo realizado no nos libre, al menos, de una parte del que todavía nos queda por hacer, tanto en el ámbito de la evaluación de las enseñanzas como de la evaluación del profesorado! Permitidme, sin embargo, poner el ejemplo del que tenemos próximo y ahora sólo es necesario un último esfuerzo para completar, aquello que incluso los miembros del comité ya denominaban familiarmente el framework. Hay que perfeccionar el Marco para la verificación, seguimiento, modificación y acreditación en la línea de la simplificación de los procesos, y antes de acabar el año tenemos que haber dibujado de forma consensuada el proceso de acreditación de las enseñanzas universitarias.

Debemos hacer honor a la impresión que hemos creado en el comité externo. Y, si nos han visto como una learning organization, ahora tenemos que aprender, pese a las actuales dificultades, a diseñar procesos sostenibles, viables y útiles para la mejora del sistema universitario. Estoy seguro de que sabremos hacerlo, y más si este gran equipo humano mantiene el entusiasmo por la calidad de las universidades.

ENQA EQAR ISO

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