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Noviembre 2012

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ARTÍCULOS

La evaluación de los títulos universitarios oficiales del curso 2012-2013

Josep Manel Torres Solà - Coordinador del Área de Evaluación de la Calidad

Ahora hace algo más de un año, en agosto de 2011, AQU Catalunya empezó a recibir las primeras propuestas de verificación y modificación de títulos oficiales universitarios para ser implantados en el curso 2012-2013. Con respecto al año anterior, la gran novedad era la verificación de los programas de doctorado, como consecuencia de la entrada en vigor del Real Decreto 99/2011. La tabla 1 recoge las solicitudes de verificación y modificación de titulaciones universitarias recibidas para ser implantadas en el curso 2012-2013. En total se han presentado 292 solicitudes, el 73% de verificación y el 27% de modificación.

Tabla 1. Solicitudes de verificación y modificación recibidas
  Grado Máster Doctorado Total
Verificación 12 146 55 213
Modificación 58 21 - 79

Total

70 167 55 292

Con respecto al año anterior, las solicitudes se han incrementado en un 68%, pasando de 173 a 292. También ha cambiado significativamente la distribución de solicitudes entre los procesos de verificación y modificación. Si el año anterior casi el 60% de las solicitudes correspondían a modificación de títulos, este segundo año representan el 27%. Las causas son dos: el inicio de la verificación de los programas de doctorado y la reverificación de muchos másteres implantados con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto 1393/2007.

La tipología de las solicitudes

En cuanto al proceso de verificación, de las 213 solicitudes evaluadas, 126 corresponden a reverificaciones de títulos (60%), 74 corresponden a nuevos títulos (35%) y 13 son fusiones de dos o más titulaciones ya existentes (5%). La tabla 2 muestra el número de solicitudes recibidas en el proceso de verificación clasificadas según su tipología.

Tabla 2. Verificación: tipología de solicitudes
  Grado Máster Doctorado Total
Nuevo título 7 (42%) 66 (45%)  1 (2%) 74 (35%)
Fusión de títulos 13 (9%) 13 (5%)
Reverificación 5 (58%) 67 (46%) 54 (98%) 126 (60%)

Total

12 146 55 213


El 92% de las solicitudes correspondientes a títulos ya existentes han sido evaluadas favorablemente. El porcentaje de favorables entre los nuevos títulos es similar (90%), mientras que en las fusiones de títulos el éxito ha sido inferior (85%).

En cuanto al proceso de modificación, las 79 solicitudes de modificación de titulaciones universitarias de grado y máster corresponden a un total de 334 cambios, es decir, en cada solicitud se han presentado una media de cuatro cambios de distintos aspectos de las titulaciones. La tabla 3 muestra estos cambios agrupados por tipología.

Tal y como se observa, la mayoría de los cambios que se han solicitado —aproximadamente uno de cada cinco— tienen que ver con la modificación de normativas de acceso, permanencia, transferencia y reconocimiento de créditos, y política de personal. Dichos cambios vienen motivados, fundamentalmente, por la adaptación a la nueva redacción del Real Decreto 1393/2007, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, y al Real Decreto 1892/2008, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas. Estos cambios corresponden a la normativa interna de la universidad y se aplican a todas sus titulaciones.

Tabla 3. Modificación: tipología de solicitudes
  Grado Máster Total Porcentaje
Oferta de plazas 1   1 0,3
Universidad / Centro 1 1 2 0,6
Modalidad de enseñanza   2 2 0,6
Menciones / Especialidades 16 4 20 6
Competencias 16  3 19 5,7
Normativas† 59  65 19,5
Requisitos de acceso* 6   5 11 3,3
Reconocimiento de créditos‡ 26   7 33 0,9
Reconocimiento de título propio 4   12 16 4,8
Curso de adaptación 11    11 3,3
Redistribución de créditos 26   3 29 8,7
Denominación de materias / asignaturas 14   1 15 4,5
Actualización de contenidos 11    11 3,3 
Incorporación / eliminación de asignaturas 12   15  4,5 
Temporalidad de las asignaturas 21   25  7,5 
Recursos humanos y materiales 16   20  6,0 
SGIC 13   14  4,2 
Calendario de implantación 9   11  3,3 
Responsables 11    11  3,3 

Total general

273   61  334  100 
† Incluye las normativas de acceso, permanencia, transferencia y reconocimiento de créditos, así como los procedimientos de acogida
* Incluye también los complementos formativos
‡ Incluye las tablas de equivalencia y adaptación

 
Las comisiones de evaluación y los expertos

En las Directrices para el desarrollo del Marco para la verificación, seguimiento, modificación y acreditación de los títulos oficiales, aprobadas por el Consejo de Dirección de AQU Catalunya el 2 de diciembre de 2010, se establece una estructura de evaluación en base a cinco comisiones específicas de evaluación, una para cada rama de conocimiento. Estas comisiones podrían subdividirse a medida que el Marco VSMA avanzara, hasta un despliegue máximo de catorce subcomisiones. Ello permitiría una evaluación disciplinaria más esmerada. Estas comisiones debían hacerse cargo de la evaluación de los cuatro procesos de los que consta el Marco VSMA (verificación, seguimiento, modificación y acreditación). Por motivos presupuestarios no ha sido posible desplegar el Marco VSMA en su configuración máxima y, durante los dos primeros años de aplicación, se ha trabajado con seis comisiones específicas de evaluación, que corresponden a las cinco ramas de conocimiento y a los programas de doctorado.
Los miembros de todas las comisiones específicas de evaluación responden al siguiente perfil:

  • El presidente o presidenta, que es nombrado por el presidente o presidenta de la CAQ entre personas de reconocidos méritos académicos.
  • Un vocal académico, como mínimo, para cada uno de los ámbitos que componen la rama de conocimiento.
  • Una persona de reconocido mérito profesional nombrada por el presidente o presidenta de la CAQ.
  • Un o una estudiante del ámbito de conocimiento de la comisión.
  • Un secretario o secretaria con voz pero sin voto nombrado entre el personal técnico de AQU Catalunya.


Tabla 4. Miembros de las comisiones: número y rol
  Presidente Académico Profesional Estudiante Secretario Total
Artes y Humanidades 1 3 1   1 7
Ciencias Sociales y Jurídicas 1 7 2 2 2 14
Ciencias 1 4 1 1 1 8
Ciencias de la Salud 1 3 1 1 1 7
Ingeniería y Arquitectura 1 3 1 1 2 8
Programas de doctorado 1 10   1 2 14

Total

6 29 6 7 9 58


Las seis comisiones están formadas por un total de 58 personas. Dos de cada tres miembros académicos son externos al sistema universitario catalán. Además, las comisiones han contado con la colaboración de 50 expertos académicos externos (el 98% externos al sistema universitario catalán).

Los resultados

Verificación

AQU Catalunya ha emitido 12 informes finales de verificación de titulaciones de grado y 138 de máster (de las 146 propuestas presentadas por las universidades, se desistieron 8 tras el primer informe previo). El 100% de las propuestas de grado y el 89% de las de máster han sido verificadas.

Tabla 5. Verificación: resultados por rama
  Grado Máster
Rama F D Des. Total % F F D Des. Total %F
Artes y Humanidades 1 0 0 2 - 12 2 2 16 87%
Ciencias Sociales y Jurídicas 6 0 0 6 100% 54 9 5 68 86%
Ciencias 1 0 0 1 100% 21 3 0 24 87%
Ciencias de la Salud 2 0 0 2 100% 12 1 1 14 -
Ingeniería y Arquitectura 1 0 0 1 100% 24 0 0 24 -

Total

11 0 0 12 100% 123 15 8 146 89%
F: Favorables
D: Desfavorables
Des.: Desistidas
% F: Porcentaje de favorables (no tiene en cuenta las desistidas)
Queda un grado por verificar en Humanidades

 
Con respecto a los programas de doctorado, AQU Catalunya ha recibido 55 solicitudes, 12 de las cuales se desistieron tras el primer informe previo. Se han emitido 41 informes finales, con un éxito del 93%. Queda pendiente la emisión de 2 informes finales.

Modificación

De las 79 solicitudes de modificación de titulaciones oficiales, AQU Catalunya ha emitido 76 informes definitivos (3 solicitudes se desistieron). El 97% de las modificaciones correspondientes a grados y el 93% de las de máster han sido evaluadas favorablemente.

Tabla 6. Modificación: resultados por rama
  Grado Máster
Rama F D Des. Total % F F D Des. Total %F
Artes y Humanidades 6 0 0 6 100% 1 0 0 1 100%
Ciencias Sociales y Jurídicas 21 2 1 24 91% 11 2 1 14 85%
Ciencias 5 0 0 5 100% 0 0 0 0 -
Ciencias de la Salud 2 0 1 3 100% 13 1 1 13 100%
Ingeniería y Arquitectura 10 0 0 10 100% 3 0 0 3 100%

Total

44 2 2 48 97% 28 2 1 31 93%
F: Favorables
D: Desfavorables
Des.: Desistidas
% F: Porcentaje de favorables (no tiene en cuenta las desistidas)

 
Los plazos de presentación y de resolución de las solicitudes

De acuerdo con el Real Decreto 1393/2007, el plazo para emitir un informe final, desde la entrada de la solicitud en el Consejo de Universidades, es de seis meses en el caso de la verificación y de tres en el de la modificación. En ambos casos dichos plazos pueden quedar suspendidos un máximo de tres meses, de acuerdo con la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común (artículo 42.5 c). Por lo tanto, el plazo máximo de resolución se sitúa en nueve meses para la verificación y en seis para la modificación.

Aunque las universidades han ajustado la presentación de solicitudes con respecto al año 2011, la mayoría de las propuestas todavía llegan con retraso. Así, el 87% de las propuestas de verificación y el 80% de las de modificación se han presentado entre diciembre y abril, fuera del plazo previsto por AQU Catalunya.

En 2011 las solicitudes de modificación se resolvieron en una media de 69 días y las de verificación de 127. En 2012 estos plazos se han ampliado debido al incremento del 68% en el número de solicitudes. En cuanto al proceso de modificación, el promedio de resolución se ha situado en 75 días, mientras que en el proceso de verificación se ha situado en 181 días, justo dentro del límite legal para emitir los informes.

Tabla 7. Tiempo medio de resolución por proceso y comisión de evaluación
Proceso y comisión Días

Modificación

75

Grado

78
Artes y Humanidades 111
Ciencias 86
Ciencias de la Salud 84
Ciencias Sociales y Jurídicas 63
Ingeniería y Arquitectura 82

Máster

68

Artes y Humanidades 95
Ciencias de la Salud 39
Ciencias Sociales y Jurídicas 71
Ingeniería y Arquitectura 74

Verificación

181

Programas de doctorado

197

Grado

170
Artes y Humanidades 131
Ciencias 38
Ciencias de la Salud 169
Ciencias Sociales y Jurídicas 192
Ingeniería y Arquitectura 213

Máster

177
Artes y Humanidades 157
Ciencias 172
Ciencias de la Salud 174
Ciencias Sociales y Jurídicas 184
Ingeniería y Arquitectura 175

Total

152

Para intentar solucionar los desajustes en los plazos de presentación de las solicitudes, las universidades catalanas, la Dirección General de Universidades y AQU Catalunya han establecido un calendario. De este modo se pretende, por un lado, que todas las titulaciones oficiales cuenten con el correspondiente informe de evaluación antes del inicio del proceso de preinscripción universitaria y, por otro, racionalizar la tarea evaluadora de la agencia catalana. 

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