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Enero 2013

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ARTÍCULOS

La acreditación de las titulaciones

Anna Prades Nebot y Carme Edo Ros - Gestoras de proyectos del área de Evaluación de la Calidad

Hace dos años, AQU Catalunya definió el Marco para la verificación, seguimiento, modificación y acreditación de los títulos oficiales (Marco VSMA), que vincula los procesos de evaluación de la calidad que se suceden a lo largo de la vida de las enseñanzas. En estos momentos podemos afirmar que tenemos implantados con éxito los procesos de verificación, seguimiento y modificación, y ahora ha llegado la hora de diseñar e implementar el último proceso del Marco VSMA: la acreditación de titulaciones.


 

VSMA


 

¿Qué es la acreditación?

La acreditación, tal y como se ha diseñado desde AQU Catalunya, tiene tres finalidades claras:

  • Asegurar la calidad de los programas formativos de acuerdo con los niveles de cualificación establecidos y los criterios recogidos en la normativa vigente.
  • Facilitar los procesos internos de mejora de la calidad de los programas y servicios desarrollados por las universidades catalanas.
  • Garantizar información válida y fiable que ayude a la toma de decisiones de los usuarios del sistema universitario.

El marco normativo

El Real Decreto 1393/2007 fija las directrices, condiciones y procedimiento para la acreditación de titulaciones. En concreto, se establece que antes de los seis años de la puesta en funcionamiento del grado o del doctorado, y antes de los cuatro en el caso de los másteres, las titulaciones oficiales deberán someterse a un proceso de acreditación, que es la comprobación de que el plan de estudios se está llevando a cabo de acuerdo con el proyecto inicial. En caso de que se acredite la titulación, se inscribirá nuevamente en el RUCT (Registro de Universidades, Centros y Títulos).

La propuesta de AQU Catalunya

Para el cumplimiento de este mandato legal, AQU Catalunya parte de tres principios:

  1. Sólo las universidades catalanas, individualmente y como sistema, pueden garantizar la calidad de los programas formativos y servicios educativos que ofrecen. La función de AQU Catalunya es colaborar, como agente de validación externa, en el logro de ese propósito.
  2. La referencia del planteamiento metodológico de todos los procesos de AQU Catalunya, y en especial el de la acreditación, son los estándares y directrices para el aseguramiento de la calidad en el Espacio europeo de educación superior (ENQA, 2005), adoptados por los ministros responsables de la educación superior en el Comunicado de Bergen (2005). El modelo adoptado debe ser equivalente a los esquemas de acreditación desplegados en el ámbito internacional.
  3. La acreditación es el último paso del Marco VSMA y, por lo tanto, debe recoger evidencias acumuladas en la implantación y seguimiento de los programas previamente verificados y autorizados.

En este contexto, AQU Catalunya ha desarrollado un primer borrador de los estándares que conformarán el proceso de acreditación de titulaciones oficiales de la agencia catalana, en el cual s'han tenido en cuenta las recomendaciones extraídas de la Jornada de metaevaluación 2012.

Estos estándares se han recogido en un documento que conformará la futura Guía para la acreditación de las titulaciones oficiales de grado y máster, y han sido aprobados por la Comisión de Evaluación de la Calidad. Posteriormente serán sometidos a la consulta pública de los grupos de interés.

Los estándares de la acreditación

El modelo que se propone se estructura en seis dimensiones obligatorias y una parte obligatoria.

A continuación se enumeran las dimensiones obligatorias y se presenta el estándar global y la justificación de cada una de ellas:

Calidad del diseño del programa formativo ESTÁNDAR: El diseño de la titulación (perfil de competencias y estructura del currículo) está actualizado según los requisitos de la disciplina y responde al nivel formativo requerido en el MECES.
El perfil de competencias debe ser relevante dentro del ámbito disciplinario y debe tener correspondencia con las competencias recogidas en redes o entidades nacionales o internacionales. Por otro lado, el perfil de competencias debe ser el correspondiente al nivel formativo de la propuesta, de acuerdo con el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) —alineado con el marco europeo construido sobre los descriptores de Dublín—, con el objetivo de permitir el mutuo reconocimiento entre todos los Estados miembros de la Unión Europea. Este estándar queda automáticamente satisfecho con la verificación inicial de la titulación y, en consecuencia, no será objeto de valoración en las audiencias.

Calidad del profesorado ESTÁNDAR: El profesorado que imparte docencia en las titulaciones del centro es suficiente y adecuado, de acuerdo con las características de las titulaciones y el número de estudiantes.
El profesorado es el principal recurso docente con el que cuenta el alumnado. Asegurar la calidad e idoneidad del profesorado responde de forma directa a los estándares europeos para el aseguramiento interno de la calidad en las instituciones de educación superior, en concreto el estándar 1.4. Aseguramiento de la calidad del profesorado, en el que “las instituciones deben encontrar el sistema más adecuado para garantizar que el equipo de profesores está cualificado y es competente. Este sistema debe ponerse a disposición de las personas que lleven a cabo la evaluación externa y debe detallarse en los correspondientes informes” (ENQA, 2005). 

Eficacia de los sistemas de apoyo al aprendizaje ESTÁNDAR: La institución cuenta con servicios de orientación y recursos adecuados y eficaces para el aprendizaje del alumnado.
Además del profesorado, las instituciones ponen a disposición del alumnado una serie de recursos para motivar, facilitar y enriquecer su aprendizaje, independientemente de su localización (campus, lugares de prácticas, aprendizaje a distancia, etc.). En este contexto, el estándar 1.5. Recursos de aprendizaje y de apoyo al alumnado pide que “las instituciones deben garantizar que los recursos disponibles de apoyo al alumnado son adecuados y se ajustan a cada programa” (ENQA, 2005).

Eficacia del sistema de garantía interna de la calidad ESTÁNDAR: La institución cuenta con un sistema de garantía interna de la calidad formalmente establecido e implementado que asegura, de manera eficaz, la calidad y continua mejora de la titulación.
El sistema de garantía interna de la calidad (SGIC) es un instrumento clave en la definición de las actividades formativas del centro, y da respuesta a los estándares y directrices europeos para el aseguramiento interno de la calidad (estándares 1.1. Política y procedimientos para el aseguramiento de la calidad y 1.2. Aprobación, control y evaluación periódica de programas y titulaciones). La eficacia del SGIC se hace patente, en última instancia, cuando el propio SGIC reúne los requisitos exigidos para facilitar el proceso de acreditación de una titulación que evidencia un desarrollo satisfactorio.

Pertinencia de la información pública ESTÁNDAR: La institución informa de manera adecuada a todos los grupos de interés sobre las características del programa así como sobre los procesos de gestión que garantizan su calidad.
La transparencia informativa es clave a la hora de generar confianza e incrementar la competitividad sobre la calidad de la formación universitaria, motivo por el que está presente, de una u otra forma, en todas las declaraciones y comunicados de los ministros responsables de la educación superior del EEES, tal y como queda reflejado, entre otros, en los comunicados de las conferencias de ministros europeos de educación de Bergen y Londres.

Calidad de los resultados de los programas formativos ESTÁNDAR: Las actividades de formación y evaluación son coherentes con el perfil de formación de la titulación. Los resultados de estos procesos son adecuados tanto con respecto a los logros académicos, que se corresponden con el nivel del MECES de la titulación, como con respecto a los indicadores académicos y laborales.
Los resultados de aprendizaje de una titulación son aquello que la titulación espera que el alumnado sea capaz de demostrar al finalizar sus estudios. Definen y dan identidad a la titulación. La evaluación de los aprendizajes es el proceso que permite determinar el logro de los objetivos de aprendizaje y tomar decisiones en consecuencia. Por eso es por lo que la evaluación del alumnado es uno de los estándares europeos para el aseguramiento interno de la calidad en las instituciones de educación superior (estándar 1.3. Evaluación del alumnado). Tanto las actividades formativas como las demandas de evaluación deben ser pertinentes y adecuadas para certificar los distintos aprendizajes reflejados en el perfil de formación.


 

Además de estas dimensiones, la guía de acreditación ofrecerá la posibilidad de validar externamente las dimensiones optativas siguientes:

  • El modelo de evaluación de los aprendizajes
  • La internacionalización
  • La interacción entre docencia e investigación
  • La sostenibilidad de los programas del centro
  • El "valor añadido" de los programas del centro

El objetivo de estas dimensiones optativas es el reconocimiento de buenas prácticas en temáticas de interés estratégico para el sistema universitario catalán.

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