64

Enero 2013

  • Enviar
  • Suscríbete

EDITORIAL

2013, comienza la acreditación de titulaciones

Joaquim Prats Cuevas - Presidente

Abro el primer editorial del año destacando que en 2012 AQU Catalunya superó la segunda evaluación externa internacional de cumplimiento de los Estándares y directrices europeos para el aseguramiento de la calidad, y el resultado la ha situado como una de las dos agencias, junto con la inglesa, que mejor los cumple.

Y, como consecuencia de dicha evaluación, AQU Catalunya continúa como miembro de pleno derecho de ENQA, asociación de la que es miembro fundadora, y mantiene su inscripción en el registro europeo de agencias EQAR. ENQA cuenta con 36 agencias miembros de pleno derecho, y EQAR tiene inscritas a 28. Y, como dato de referencia, diré que en Europa operan unas sesenta agencias de calidad como la nuestra.

Entre los beneficios que supone superar una evaluación de estas características, querría destacar los siguientes:

  • El primero, y muy necesario, es que se aumenta la confianza entre las instituciones educativas y las agencias.
  • Y el segundo es que las agencias y las instituciones de educación superior, al utilizar una evaluación de acuerdo con estos estándares, disponemos de puntos de referencia comunes para asegurar la calidad y, por lo tanto, se refuerzan los procedimientos para el reconocimiento de las titulaciones en el ámbito europeo.

En cuanto al primer punto, si bien superar este proceso de evaluación y hacerlo del modo como se ha conseguido es muy meritorio, y da garantías a las universidades de que AQU Catalunya trabaja según unos estándares, la confianza también debemos seguir ganándonosla por otros caminos, tales como la estrecha colaboración con las universidades, la transparencia y el continuo perfeccionamiento de las actividades.

Y, con respecto al segundo, si bien la dimensión internacional y de reconocimiento de los procesos de evaluación (y de los resultados) es todavía incipiente, y en AQU Catalunya estamos trabajando en ello junto con nuestros homólogos europeos, en los próximos años se convertirá en un eje estratégico decisivo, tanto para las agencias como para las universidades. Y tendremos que estar preparados. Hoy por hoy, podemos encontrar ejemplos de reconocimiento mutuo en el marco del programa MULTRA, impulsado por el European Consortium for Accreditation.

En el curso 2013-2014 las universidades y AQU Catalunya tenemos que hacer frente a un importante reto: iniciar los procesos de visitas externas y de acreditación de las titulaciones adaptadas al Espacio europeo de educación superior (EEES), de las que ya hace cuatro años, o seis, de su verificación inicial.

Desde la agencia catalana estamos trabajando para que la metodología y el proceso sean lo más transparentes y participativos posible, a fin de asegurar un mejor encaje entre los objetivos que persigue la acreditación y su despliegue. Por lo tanto, seguimos trabajando estrechamente con las universidades para asegurar la calidad del proceso y su valor dentro del sistema.

Y el proceso de acreditación tendrá una intensificación de internacionalización para aquellas titulaciones que quieran competir más allá de nuestro sistema universitario. Esto significará que, cuanto más avanzados tengamos los procesos de reconocimiento mutuo internacional de las titulaciones, más fácil será su reconocimiento en el ámbito europeo y, tal vez, más allá.

Como puede verse, los beneficios antes mencionados de la evaluación externa no son aspectos lejanos que sólo afectan a AQU Catalunya. Son aspectos que se imbrican cotidianamente con las necesidades del sistema universitario catalán.

ENQA EQAR ISO

Generalitat de Catalunya

C. de Sancho de Ávila, 125-129, 1a planta 08018 Barcelona. Tel.: +34 93 268 89 50

© 2013 AQU Catalunya - Depósito legal B-21.909-2008