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Enero 2013

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OPINIÓN

La importancia de la consulta pública

Harriet Barnes y Janet Bohrer - Quality Assurance Agency for Higher Education (QAA)

La misión de la QAA, la agencia de garantía de la calidad de la educación superior del Reino Unido, es asegurar los estándares y mejorar la calidad de la educación superior en ese país. Para ello, dicha agencia evalúa de qué manera las universidades cumplen con sus responsabilidades como instituciones autónomas, mediante la realización de evaluaciones externas y la publicación de los resultados en forma de informes. Los juicios que se emiten en el curso de las evaluaciones se basan en el Código de Calidad para la educación superior del Reino Unido (conocido así desde diciembre de 2011, y anteriormente llamado Infraestructura Académica), cuya actualización y vigencia es responsabilidad de la QAA. El Código de Calidad no es un reglamento, sino que establece "expectativas" de alto nivel que las universidades deben alcanzar a través de sus sistemas internos de garantía de la calidad.

Como organización, la QAA está comprometida con la transparencia de sus actividades. Reflejo de ello es, por ejemplo, la publicación de todos sus informes de evaluación y de los manuales que explican los procesos de evaluación. La agencia también demuestra su compromiso con la transparencia mediante procesos de consulta pública, siempre que eso es posible. Su política de consulta pública se ajusta a los principios de consulta pública para las administraciones y organismos públicos,1 siguiéndose este proceso en muchas áreas de trabajo, incluido el desarrollo de metodologías de evaluación.

El presente artículo se centra en el desarrollo del Código de Calidad, el cual ha comportado un período de intensa actividad, todavía en curso, desde otoño de 2011.

En la QAA, para elaborar muchas de nuestras publicaciones, y en particular los documentos normativos como el Código de Calidad, nos basamos inicialmente en el asesoramiento y la orientación de expertos del ámbito de la educación superior y de otros grupos de interés, como los estudiantes, que ofrecen sus conocimientos a partir de su propia experiencia de aprendizaje.2 Posteriormente, se presenta a consulta pública un borrador del documento.

Promovemos activamente la consulta pública e informamos de sus plazos a través de diversos canales de comunicación, especialmente el boletín electrónico periódico de la QAA. Durante la consulta pública organizamos sesiones de debate en diversas partes del Reino Unido, lo que permite a los representantes de las instituciones y organismos implicados discutir el documento, conocer cómo se ha desarrollado y compartir buenas prácticas. Los representantes pertenecen a toda la gama de instituciones proveedoras de servicios de educación superior en el Reino Unido, y en la mayoría de los casos actúan en las sesiones de debate en nombre de sus organizaciones, para que éstas puedan dar una respuesta completa y formal, por escrito, al proceso de consulta. Antes de finalizar la publicación, tenemos en cuenta y tomamos muy en serio todos los comentarios que recibimos durante el proceso de consulta, ya sea en sesiones de debate o de forma escrita.

Desde la QAA consideramos que éste es un modelo sólidamente establecido para el desarrollo de los documentos que tienen que ser referentes para el aseguramiento de la calidad de la educación superior en el Reino Unido, modelo que ya se utilizó en la redacción de la Infraestructura Académica de 1997. Sin embargo, a fin de maximizar la eficiencia de nuestros procesos y para reflejar la velocidad y el volumen de trabajo realizado en el Código de Calidad, en 2011 añadimos un nuevo instrumento para recoger más opiniones en los procesos de consulta pública. Se trata de una encuesta en línea específica para cada proceso, con una serie de preguntas cerradas y otras abiertas para poder incluir comentarios más detallados.

Hasta la fecha, hemos completado o tenemos en marcha siete procesos de consulta pública que utilizan este instrumento. Hemos recibido más de 660 respuestas a las consultas realizadas, casi todas a través del formulario en línea. La mayoría de las respuestas provienen de las universidades, pero entre el 10 y el 15% proceden de centros de formación continua, de otras instituciones proveedoras de servicios de educación superior, de organismos profesionales, legales y normativos, de organismos sectoriales y órganos de representación de estudiantes, así como de individuos a título personal, como puede observarse en el gráfico que resume las sesiones de debate sobre el capítulo B3 del Código de Calidad ("Aprendiendo y enseñando").

El método de recogida de respuestas en línea ha facilitado un análisis sustancial y detallado de la información recibida. En primer lugar, porque preguntamos por cuestiones específicas en lugar de una única cuestión genérica abierta y, en segundo lugar, porque podemos recopilar y organizar la información con mayor facilidad.

Sin embargo, también hemos tenido que resolver dificultades. Algunas de las personas encuestadas nos dijeron que no tenían tiempo ni ganas de responder una encuesta larga cuando sólo querían aportar un pequeño comentario, con lo cual hemos trabajado con encuestas incompletas. Dado que la mayoría de las personas que responden las encuestas lo hacen en nombre de una organización, se han utilizado diferentes métodos para lograr las respuestas, tales como grupos de discusión. Por último, puesto que muchos de los temas que trata el Código de Calidad están condicionados por el amplio contexto político y social en el que los agentes implicados están trabajando, las personas encuestadas comentaron que, antes de dar su respuesta final, era útil saber qué temas citaban los demás en las sesiones de discusión.

Por todo ello, durante el último año hemos adaptado algunos de los aspectos prácticos de nuestro proceso de consulta pública. Por ejemplo, hemos publicado las preguntas de la encuesta en línea de forma separada, para que las personas que responden la encuesta puedan usarlas para obtener retroalimentación de sus colegas. También hemos introducido una dirección de correo electrónico específica para el Código de Calidad, y en las sesiones de discusión impulsamos su uso por parte de todas aquellas personas que quieran plantear una cuestión en particular. Nuestro objetivo es publicar un resumen de los comentarios de las sesiones de discusión en nuestra página web antes de la finalización del período de consulta pública. Esto permite a las personas que participan en la encuesta ver cuáles son las principales cuestiones planteadas en las sesiones de debate celebradas en distintas ubicaciones geográficas, ayudándolas a elaborar su respuesta.

Junto a la versión final del documento, publicamos un informe que resume los principales temas que han surgido durante la consulta y que se han reflejado en las modificaciones introducidas en el documento. No es extraño, pues, que un documento cambie sustancialmente como resultado del proceso de consulta pública. Cabe destacar que algunas de las personas que han participado en estos procesos nos han comentado que han detectado en la última versión del documento las modificaciones que reflejan sus opiniones, hecho que les muestra el valor de comprometerse en procesos de consulta pública. El proceso de consulta nos permite implicar a los distintos agentes y hacerles sentir parte de los referentes, lo que es crucial en un contexto donde las instituciones de educación superior son independientes y autónomas.

La validez del Código de Calidad como referente en la educación superior en el Reino Unido depende de cómo se tienen en cuenta, durante su elaboración y actualización, las opiniones y experiencias de quienes lo van a usar, y vemos que el proceso de consulta pública lo hace posible.

1 La política de consulta pública de la QAA está disponible en www.qaa.ac.uk/AboutUs/corporate/Policies/Pages/QAA-policy-on-consultations.aspx, mientras que los principios de consulta pública para el gobierno y las administraciones públicas están disponibles en www.cabinetoffice.gov.uk/sites/default/files/resources/Consultation-Principles.pdf

2 El proceso de desarrollo se describe en www.qaa.ac.uk/AssuringStandardsAndQuality/quality-code/Pages/development.aspx

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