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Marzo 2013

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OPINIÓN

Reflexiones sobre el funcionamiento del "Manual de evaluación docente del profesorado de la UPC"

Gabriel Bugeda Castelltort - Vicerrector de Calidad y Responsabilidad Social de la UPC

Ya hace cinco años que en la UPC pusimos en marcha la evaluación de la actividad docente del profesorado de nuestra universidad siguiendo el correspondiente manual. Este manual se desarrolló de acuerdo con las directrices de AQU Catalunya y fue aprobado por el Consejo de Gobierno de la UPC, y posteriormente homologado por la propia AQU Catalunya. Siguiendo dicho manual, en estos momentos ya se han evaluado un total aproximado de 1.500 solicitudes. Además, estamos acabando la renovación de las cinco comisiones evaluadoras específicas de este proceso y estamos entrando en su reacreditación. Al mismo tiempo, también estamos actualizando el citado manual de evaluación docente, a fin de recoger la solución a varias situaciones que no supimos anticipar en su momento y que han ido surgiendo durante los últimos cinco años, como por ejemplo la implementación de las nuevas titulaciones del EEES con las nuevas unidades de medida de la actividad docente (créditos ECTS), las nuevas figuras de contratación de profesorado, etc. Todo ello hace pensar que ahora es un buen momento para reflexionar un poco sobre su implementación, funcionamiento y resultados.

En primer lugar, hay que decir que la implementación de todo el procedimiento de evaluación descrito en el manual se ha basado en el desarrollo de una aplicación informática que ha tenido como principal objetivo la minimización de todo el proceso burocrático asociado, de forma que la actividad de todos los agentes implicados, solicitantes y evaluadores, pueda concentrarse en la propia evaluación y no en la producción de documentos. Esta aplicación ha sido desarrollada en el Gabinete de Planificación, Evaluación y Calidad (GPAQ) de la UPC y hace un uso extensivo de varias bases de datos donde ya se encuentra la mayor parte de la información para formalizar las solicitudes de evaluación docente. De ese modo, cuando se pide a las personas solicitantes que proporcionen la información necesaria para ser evaluadas, estas solamente deben dar su conformidad al contenido de la aplicación y solo en muy pocos casos proporcionar información adicional. El funcionamiento de esta aplicación ha recibido comentarios muy positivos, tanto dentro de la UPC como en distintos foros en los que se ha presentado.

En segundo lugar, recordaremos los distintos ingredientes que forman parte del proceso de evaluación del profesorado, que son muy similares a los del resto de las universidades públicas catalanas, incluyendo distintas reflexiones sobre los mismos:

  1. La valoración personal sobre la propia actividad docente (autoinforme). Cada profesor o profesora debe efectuar una valoración personal de la tarea docente realizada. Se ponen al alcance de la persona evaluada modelos de autoinforme para facilitar su tarea y se le ofrecen sesiones específicas de formación. Cabe decir que, en la inmensa mayoría de los casos, esta es la parte del proceso que comporta mayor dedicación por parte de las personas solicitantes, puesto que requiere la preparación de un informe completo. Seguramente es por esta razón que la necesidad de generar este autoinforme ha recibido un cierto número de críticas por parte del profesorado. Sin embargo, después de la dedicación que ello comporta, muchos profesores han reconocido que dan por muy bien empleado el tiempo dedicado a reflexionar sobre cómo se ha desarrollado su actividad docente y, a partir de ahí, planificar la de los años venideros.
  2. La planificación docente. Se valora el volumen de docencia impartida de acuerdo con los baremos establecidos. En este punto es bastante importante el apoyo de la aplicación que permite simplemente validar la información ya recogida año tras año en las correspondientes bases de datos.
  3. La opinión de los responsables académicos. Se valora el grado de satisfacción de las unidades de adscripción de las personas interesadas (centros docentes y departamentos). A tal efecto, sus responsables académicos emiten un informe relativo a la actividad docente de la persona interesada, atendiendo a la valoración que efectúen los órganos que determine su reglamento. La recogida de los correspondientes informes está bastante automatizada y solamente es necesario que sus responsables carguen los mismos en la aplicación informática que apoya todo el proceso de evaluación.
  4. La opinión del alumnado. El grado de satisfacción del alumnado con la docencia impartida se valora de acuerdo con el promedio de la pregunta que recoja la valoración global sobre la actuación del profesor. Esta información también está recogida en la correspondiente base de datos y la persona solicitante solamente debe validarla. Un punto importante de discusión es el de la representatividad de las encuestas con una muy baja participación del alumnado, situación que quizá se da más a menudo en el caso de las encuestas electrónicas. El profesor tiene la posibilidad de pedir que aquellas encuestas con un muy bajo nivel de participación no se tengan en cuenta a efectos de su evaluación.
  5. El desarrollo y la actuación profesional. Se valora el grado de implicación en la renovación, mejora y/o innovación docente. La diversidad de las posibles actividades docentes a contabilizar en este punto es muy grande y estas también se recogen de forma periódica en las bases de datos que gestiona el GPAQ.

Por último, uno de los agentes más importantes de todo el procedimiento de evaluación son las comisiones evaluadoras, que se encargan de redactar los informes de evaluación de los profesores a partir de toda la información recogida en la aplicación. Cada comisión está formada por tres miembros nombrados por el Consejo de Gobierno más uno nombrado por el ICE. Existe una comisión por cada uno de los ámbitos temáticos de las titulaciones de la UPC:

  • Ámbito de las ingenierías de las TIC.
  • Ámbito de la ingeniería industrial.
  • Ámbito de las ciencias y las ingenierías biotecnológicas.
  • Ámbito de la arquitectura, el urbanismo y la edificación.
  • Ámbito de la ingeniería civil, geológica y ambiental.

A la hora de nombrar a los miembros de las comisiones, siempre se ha buscado su máxima representatividad, maximizando el número de departamentos y figuras de profesorado presentes. En estos momentos estamos finalizando la renovación de las citadas comisiones, que se ha hecho por mitades, a fin de asegurar la máxima continuidad en los criterios y procedimientos empleados evitando discontinuidades manifiestas en el tiempo.
Una particularidad del manual de evaluación docente de la UPC es que, al profesorado que haya obtenido la máxima calificación, se le reconocen méritos docentes de especial calidad mediante un diploma firmado por el rector.

Por otro lado, los resultados de la evaluación docente del profesorado se utilizan no solo a efectos de los complementos económicos autonómicos, sino también como mérito para formar parte de varios tribunales, para distintos tipos de solicitudes, para la evaluación del régimen de dedicación del personal de la UPC, etc.

Para finalizar, hay que decir que cada año, una vez terminado el procedimiento de evaluación docente, todos los agentes implicados son consultados acerca de su opinión sobre el proceso, a fin de incorporar posibles mejoras y eliminar posibles malos funcionamientos. Tras cinco años, el grado de satisfacción de todas las personas implicadas es bastante elevado.

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