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Mayo 2013

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OPINIÓN

Actualización sobre la revisión de los ESG

Tia Loukkola - Jefa de la unidad Quality Management & Institutional Evaluation Programme (EUA)

Desde 2005, tanto los sistemas de garantía de la calidad institucionales como los nacionales y regionales han basado su desarrollo en los Estándares y las directrices para la garantía de la calidad en el Espacio europeo de educación superior (ESG). Los ESG fueron elaborados por la Asociación Europea de Garantía de la Calidad en la Educación Superior (ENQA) en colaboración la Asociación Europea de Estudiantes (ESU), la Asociación Europea de Universidades (EUA) y la Asociación Europea de Instituciones de Educación Superior (EURASHE),1 y fueron adoptados en la conferencia de ministros europeos de 2005.

Podría decirse, aun a riesgo de simplificar en exceso la situación, que el informe de la Comisión Europea sobre la evolución de la garantía de la calidad publicado en 2009 fue uno de los catalizadores del debate planteado sobre si los ESG cumplían la finalidad para la que habían sido creados y sobre si seguían siendo útiles en 2009. El informe sugería, por ejemplo, que se incorporasen al documento vínculos más explícitos con los demás "instrumentos de Bolonia". A partir de la publicación del informe, tanto agentes implicados como gobiernos iniciaron un debate sobre la posible revisión de los ESG. Como respuesta a dicho debate y con el objetivo de adoptar un enfoque sistemático para la recolección de datos sobre la implementación de los ESG y sobre los puntos de vista acerca de su posible revisión, el Grupo E4 puso en marcha en proyecto llamado MAP-ESG, en cuyo marco se consultó a miembros de todas las organizaciones. La información obtenida y los datos reunidos a raíz del proyecto demostraron que los ESG han conseguido fomentar lo que se considera buenas prácticas en la garantía de la calidad, a la vez que han tenido un impacto significativo en la evolución de la garantía de la calidad, tanto desde la perspectiva del sistema como de desde la perspectiva institucional. Pese a ello, el Grupo E4 decidió recomendar a los ministros una revisión de los ESG "para mejorar su claridad, aplicabilidad y utilidad". Asimismo, sugirió que "dicha labor debe llevarse a cabo partiendo de la base que los principios actuales de los ESG deben mantenerse".

La conferencia de ministros europeos que se celebró en abril de 2012 en Bucarest dio el visto bueno a los resultados del proyecto MPA-ESG y decidió que había que revisar los ESG. El comunicado explicitaba: "la revisión se basará en una propuesta inicial que preparará el Grupo E4 en colaboración con Education International, BUSINESSEUROPE y el Registro Europeo para la Garantía de la Calidad (EQAR), y que se presentará al Grupo de Seguimiento de Bolonia".

A raíz de dicha decisión, las siete organizaciones mencionadas en el comunicado formaron un grupo de dirección en el que están representadas todas ellas. En el transcurso de sus reuniones, el grupo de dirección (SG) deberá debatir y llegar a acuerdos sobre las propuestas para la revisión de los ESG. Un grupo de redacción más reducido, formado por cuatro expertos que ya habían tomado parte en el proyecto MAP-ESG, asistirá al grupo de dirección en esta labor.

De conformidad con el principio de transparencia y de diálogo abierto con los agentes implicados y con los gobiernos, el grupo de dirección pidió información de retorno acerca el borrador del texto introductorio en marzo de 2013. Actualmente el grupo de dirección está analizando dicha información y sigue adelante con la redacción de los ESG revisados. Se prevé que la presentación de los principales rasgos de la revisión de los ESG al Grupo de Seguimiento de Bolonia (BFUG) se produzca en noviembre de 2013, tras lo cual el grupo de dirección ultimará la propuesta inicial, que se llevará a aprobación del BFUG a principios del 2014. Se espera que la conferencia de ministros adopte los ESG revisados en el transcurso de su siguiente reunión, prevista para la primavera de 2015.

Resulta difícil determinar qué forma tomarán los ESG revisados, aunque sin duda los esfuerzos del grupo de dirección se están centrando en aclarar y simplificar el documento, que según los resultados del proyecto MAP-ESG se consideraba algo ambiguo y repetitivo. Asimismo, se actualizará el documento para adecuarlo a la evolución reciente del Espacio europeo de educación superior.

Lo que sí esta claro es que el grupo de dirección tiene todo un reto entre manos: lograr el equilibrio entre, por un lado, adelantarse a las necesidades de la próxima década y buscar la fórmula para que la garantía de la calidad siga evolucionando para cumplir mejor sus objetivos y, por otro, asegurar que no se pone en peligro ni se arriesga la labor ni los avances de los últimos diez años.

Pera más información sobre el proceso de revisión: http://revisionesg.wordpress.com/

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1 Actualmente más conocido como Grupo E4.

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