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Mayo 2013

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OPINIÓN

  • Actualización sobre la revisión de los ESG
    Desde 2005, tanto los sistemas de garantía de la calidad institucionales como los nacionales y regionales han basado su desarrollo en los Estándares y las directrices para la garantía de la calidad en el Espacio europeo de educación superior (ESG). Los ESG fueron elaborados por la Asociación Europea de Garantía de la Calidad en la Educación Superior (ENQA) en colaboración la Asociación Europea de Estudiantes (ESU), la Asociación Europea de Universidades (EUA) y la Asociación Europea de Instituciones de Educación Superior (EURASHE), y fueron adoptados en la conferencia de ministros europeos de 2005.

    Podría decirse, aun a riesgo de simplificar en exceso la situación, que el informe de la Comisión Europea sobre la evolución de la garantía de la calidad publicado en 2009 fue uno de los catalizadores del debate planteado sobre si los ESG cumplían la finalidad para la que habían sido creados y sobre si seguían siendo útiles en 2009. El informe sugería, por ejemplo, que se incorporasen al documento vínculos más explícitos con los demás "instrumentos de Bolonia".
    Tia Loukkola - Jefa de la unidad Quality Management & Institutional Evaluation Programme (EUA)
ENQA EQAR ISO

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