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Julio 2013

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ARTÍCULOS

Conclusiones de la jornada "La reacreditación de los manuales de evaluación docente de las universidades públicas catalanas"

Redacció - AQU Catalunya

La reacreditació dels Manuals d'avaluació docent de les universitats públiques catalanesEl pasado 16 de abril, en la sede de AQU Catalunya, más de 80 personas —entre vicerrectores, académicos, estudiantes y personal técnico de las universidades y de la Agencia— hicieron balance del programa de evaluación de la docencia en las universidades catalanas y debatieron los retos a los que se enfrenta.

El objetivo de la jornada fue doble: reflexionar sobre el funcionamiento y el impacto de los manuales de evaluación docente de las universidades públicas catalanas (documentos que recogen los modelos que las universidades aplican para la evaluación de la dimensión docente del profesorado) y plantear su posterior acreditación, teniendo en cuenta el hecho de que, en lo que respecta al profesorado, se debe avanzar hacia la integración de los programas AUDIT (diseño y evaluación de los sistemas de garantía interna de la calidad) y DOCENTIA (apoyo a la evaluación docente) en el Marco para la verificación, el seguimiento, la modificación y la acreditación de las titulaciones universitarias oficiales (Marco VSMA).

La jornada se estructuró en tres bloques:

  1. El funcionamiento de los manuales de evaluación docente y su encaje en el Marco VSMA. AQU Catalunya resumió el funcionamiento de los manuales desde su puesta en marcha en 2003 y presentó los resultados de la encuesta de valoración del proceso de evaluación docente a los principales agentes que intervienen en él (vicerrectores, comisiones de evaluación, responsables académicos y estudiantes).
    Document PDF PDF Resultados de la encuesta sobre la reacreditación de los manuales [ca], Esteve Arboix Codina, jefe del área de Profesorado e Investigación de AQU Catalunya
    Document PDF PDF Acreditación de las titulaciones oficiales y evaluación docente [ca], Josep Anton Ferré Vidal, director de AQU Catalunya

  2. El impacto de los manuales de evaluación docente. A modo de ejemplo, la UPC, la UPF y la UdL presentaron las experiencias de aplicación de los respectivos manuales de evaluación docente.
    Document PDF PDF El uso de herramientas y aplicaciones para gestionar la evaluación docente [ca], Santiago Roca Martín, responsable del área de Planificación, Evaluación y Calidad de la Universitat Politècnica de Catalunya
    Document PDF PDF Manual de Evaluación Docente del Profesorado de la UPF [ca], Miquel Oliver Riera, vicerrector de Calidad y Estrategia Institucional de la Universitat Pompeu Fabra
    Document PDF PDF Evaluación de la actividad docente en la Universitat de Lleida: La Mención de Excelencia [ca], Ferran Badia Pascual, vicerrector de Planificación, Innovación y Empresa de la Universitat de Lleida

  3. El proceso de reacreditación. AQU Catalunya expuso las principales líneas con las que está trabajando de cara a la reacreditación de los manuales de evaluación docente.
    Document PDF PDF La reacreditación de los manuales: proceso y retos [ca], Antoni Blanc Altemir, presidente de la Comisión específica para la Valoración de Méritos y Actividades Individuales de AQU Catalunya

A continuación se presentan las conclusiones fruto de los debates surgidos durante la jornada

Con relación al funcionamiento del programa

  • Consolidación del programa. Se destaca el buen funcionamiento general del programa de evaluación docente. Desde su puesta en marcha en 2003 se ha evaluado la docencia de más de 10.000 profesores y el programa se ha integrado como un instrumento que ha permitido la mejora docente. Si bien todavía quedan aspectos por mejorar, debe profundizarse en la línea iniciada hace ya 10 años.
  • Umbral mínimo de dedicación necesaria para poder optar a la evaluación. No existe un consenso sólido en esta cuestión. Si bien los 12 créditos anuales con reducciones por cargos son una indicación que se asume como válida, algunas universidades no especifican este umbral en su manual.
  • Evaluación individual vs. evaluación colectiva. Los actuales manuales se utilizan para realizar evaluaciones individuales de profesores. No obstante, el Espacio europeo de educación superior (EEES) implica que la docencia es una tarea colectiva de profesores o equipos docentes, por lo que los manuales deberían incorporar una perspectiva de la evaluación docente colectiva en marcos estructurados y coordinados.
  • Evaluación voluntaria vs. evaluación obligatoria. El actual modelo prevé la evaluación con carácter voluntario. Los datos de resultados demuestran que en cada convocatoria hay un porcentaje de profesorado (que oscila entre el 30% y el 50%) que, pudiéndose presentar a la evaluación, decide no hacerlo. Tanto en las encuestas como en el debate se destacó la posibilidad de que la evaluación docente sea obligatoria.
  • Prestigio del tramo docente. Como en el caso de los tramos de investigación, se considera importante que el tramo docente sea un mérito que pueda tenerse en cuenta en los procesos de acreditación del profesorado y que se aumente su reconocimiento (p. ej. premios, requisitos para formar parte de tribunales, incentivos económicos, etc.). En este contexto, destacan positivamente las iniciativas existentes en el sistema universitario catalán de reconocimiento de la excelencia docente.
  • Periodicidad. Actualmente, se prevé la evaluación de la docencia del profesorado cada cinco años. A menudo, esta temporalidad representa dificultades a la hora de encontrar evidencias y preparar un autoinforme con carácter retrospectivo. En este sentido, se pone sobre la mesa la necesidad de que sea el propio profesor, de forma individual, quien elabore, cada curso, el autoinforme y el compendio de evidencias docentes (p. ej. encuestas).
  • Autoinforme. Es una pieza clave, sobre todo por la importancia que tiene la reflexión del profesorado. No obstante, presenta el riesgo de que mucha de la información que contienen los autoinformes a menudo no llegue a las instancias encargadas de tomar las decisiones estratégicas.
  • Publicidad de los resultados. De acuerdo con el principio de transparencia fijado en los Estándares y directrices para la garantía de la calidad en el EEES (ESG), hay que avanzar en la publicidad de los resultados de las evaluaciones. De este modo, se ha apuntado la posibilidad de publicar los nombres de los profesores que han alcanzado una evaluación positiva.
  • Profesorado asociado. Durante el debate se ha puesto de manifiesto que, hasta el momento, este colectivo queda al margen de la evaluación docente. Así, se ha planteado la necesidad de incorporarlo en los procesos de evaluación.
  • Rol de los estudiantes. Aparte de las encuestas de satisfacción y la participación, a menudo indirecta, en las comisiones de evaluación, la implicación de los estudiantes todavía no ha alcanzado su nivel máximo, por lo que es necesario ampliar y reforzar su participación en las distintas fases del proceso de evaluación. En este sentido, la presencia de estudiantes del Consejo del Estudiantado de Cataluña en la jornada es un importante paso adelante en esta dirección.
  • Sostenibilidad del programa. El actual contexto de crisis económica y de falta de recursos presupuestarios obliga a maximizar la eficiencia en la aplicación del programa.

Con relación a la integración de los programas

  • Hay que avanzar en la integración de los programas AUDIT y DOCENTIA en el Marco VSMA. Actualmente existen vínculos entre los programas y parece viable a corto plazo incorporar la información sobre los quinquenios docentes en los procesos de seguimiento de titulaciones, y también en WINDDAT (web de indicadores de seguimiento).
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