67

Julio 2013

  • Enviar
  • Suscríbete

OPINIÓN

¿Por qué el estudio de satisfacción de "nuestros" graduados y graduadas?

Dolors Baena Tostado y Jordi Casanova Maturana - Servicio de Planificación y Análisis de la Agencia de Políticas y de Calidad de la Universitat de Barcelona

En el marco de las acciones que se llevan a cabo con vistas a la mejora de la calidad de las universidades y, explícitamente, en el proceso de seguimiento de las titulaciones, recoger la percepción de los estudiantes sobre los estudios que acaban de finalizar se presenta como un elemento clave y relevante, dado que puede aportar una visión personal del conjunto de la enseñanza, sin duda necesario para la mejora del programa formativo.

En este sentido, este artículo quiere dar a conocer uno de los proyectos que, coordinado desde AQU Catalunya, está llevando a cabo el conjunto de las universidades catalanas: el diseño de la encuesta de satisfacción de graduados y graduadas, coincidiendo con la primera promoción procedente de los grados adaptados al EEES.

El grupo de trabajo está constituido por técnicos de AQU Catalunya y por representantes de las unidades técnicas de las diferentes universidades, con el encargo de diseñar dicha encuesta a fin de recoger información para el seguimiento de las titulaciones, establecer los indicadores pertinentes e incorporarlos a Winddat para facilitar su seguimiento.

Así pues, la encuesta constituye una herramienta acordada en el ámbito del sistema universitario catalán y debe permitir la realización de un análisis comparativo, sistemático y transversal. Ha sido diseñada a partir de modelos internacionales y teniendo en cuenta, asimismo, las encuestas empleadas actualmente en algunas de las universidades catalanas. A lo largo de las tres reuniones del grupo de trabajo, se ha analizado "vivamente", debatido y finalmente consensuado "una versión piloto" que permitirá su aplicación este año entre la población objetivo.

La encuesta se estructura en dos bloques. En el primero se recogen un conjunto de preguntas relativas a la "identificación" de los estudiantes, su perfil y diferentes aspectos relacionados con su acceso y estancia en el grado. El segundo bloque, "Valoración global de la titulación", presenta un total de 24 preguntas que deben proporcionarnos esta percepción/visión personal de los graduados recientes.

Los datos obtenidos aportarán información relevante para los procesos de garantía de la calidad, aunque habrá que esperar hasta obtener los primeros resultados para llevar a cabo los análisis pertinentes en cuanto a la validez y la fiabilidad del instrumento y de la respuesta obtenida.

¿Como está previsto desarrollar y aplicar el proyecto dentro de la UB?

El desarrollo del proyecto dentro de la UB prevé un conjunto de acciones, como la coordinación con el Área Académica para obtener la identificación de la población de referencia; el contacto institucional con los graduados y las graduadas; la preparación de la plataforma para la aplicación de la encuesta y la recopilación de respuestas; la remisión de los datos a AQU Catalunya; la explotación de los datos, la elaboración de los informes, su utilización como información de referencia en los informes de seguimiento de los grados y su difusión dentro de nuestra comunidad universitaria, con especial atención a la población participante, y en última instancia la revisión de todo el procedimiento.

En cuanto al calendario, se prevé realizar la encuesta durante la segunda quincena del mes de noviembre, una vez identificada la población de referencia. En este sentido, cabe destacar que esta fecha ha sido fijada teniendo en cuenta el trade off existente entre encuestar los titulados en cuanto acaban sus estudios y el tiempo necesario para que toda la información esté incorporada en sus expedientes académicos, teniendo en cuenta la diversidad de incidencias que pueden producirse. A raíz de este ligero retraso en la realización de la encuesta, el momento en el que se tiene el primer contacto con los graduados y graduadas adquiere gran importancia. Consideramos que este contacto institucional es uno de los elementos clave y más sensibles del proyecto. En nuestro caso, están previstos tres contactos institucionales: un primer contacto en el que nos dirigimos a la población titulada, felicitándolos por su graduación e invitándoles a participar en la consulta; un segundo contacto para la comunicación y activación de la encuesta, y un último contacto en el que les agradecemos su participación y ponemos a su disposición el acceso a los informes elaborados. En cuanto a la aplicación de la encuesta, tendrá lugar a través de una herramienta propia de la universidad, El Rebost de Dades (La Despensa de Datos), garantizando el anonimato de los participantes.

Se prevé que durante el mes de diciembre se realice la transferencia de los resultados de la encuesta (archivo de microdatos) a AQU Catalunya para su tratamiento y explotación.

Por último, cabe destacar que, en el marco de colaboración entre las universidades catalanas y AQU Catalunya, el grupo de trabajo debe llevar a cabo el seguimiento del proyecto, elaborar el informe de conclusiones a partir del análisis de los resultados y presentar las propuestas de mejora que considere oportunas para que se apliquen en las siguientes ediciones.

ENQA EQAR ISO

Generalitat de Catalunya

C. dels Vergós, 36-42. 08017 Barcelona. Tel.: +34 93 268 89 50

© 2013 AQU Catalunya - Depósito legal B-21.909-2008